TransTelire

3 days 2 hours 32 minutes
February 9, 2022
February 2022

near Chirripó, Cartago (Republic of Costa Rica)

Al fin fuimos a Piedra Mesa caminando.

Habían cientos de puntos de quebradas, pero no los pude subir acá. Una ruta muy dura.

Si alguien quiere ir, solo llama a Eliseo: 8918 5106. El vive en Tolok Kicha, un pueblo al margen del Río Chirripó. Actualmente un 4x4 puede llegar hasta ahí y de ese punto se camina.

En nuestro caso el día 1 llegamos ahí en carro (al punto de inicio) y de ahí hasta Bakshe. Dormimos en una cabaña indígena por 2000 cada uno. Se caminó poco menos de 3 horas; 5.9 km. El sendero era fácil.

Día 2 de Bakshe hasta Jabejukté, lo que se conoce como Piedra Mesa y más popularmente como Telire, o Teliri o de varias formas. Dormimos en la antigua clínica por 2000 por persona. Se caminó 12 horas; 20.4 km. Muchas partes del sendero eran muy difíciles. Algunas simples. Cantidad casi infinita de cruces, quebradas...

Eliseo nos acompañó hasta ahí y se regresó. Se le pagó 60.000 de servicio.

El día 3 caminamos de Piedra Mesa a Bajo Blei. Nos acompañó Minor y se le pagó 40.000 de servicio. Ese día se baja la fila Lleskira, muy muy difícil. Ese día dormimos en la Escuela de Blei Norte, no había a quién pagarle entonces fue "libre". No había agua en el sitio eso sí. Se caminó 10 horas. Al inicio en una hora se fue al río sin carga y se caminaron unos 2 km. Luego en las otras 9 horas se caminó 17.8 km. Unas partes casi imposibles como la bajada de la Fila Lleskira (por el km 38 de la ruta). El cierre lo hicimos casi corriendo, la parte más plana y fácil.

La Fila Lleskira fue 1.4 km de distancia, 550 metros de desnivel, una hora y 11 minutos. Una velocidad promedio de 1.14 km/h y una pendiente de 40%

Una vaca se comió la camiseta de uno del equipo, que no viene al caso pero da risa recordarlo.

El día 4 caminamos de Bajo Blei hasta Alto Coen, donde a las 4pm ya estábamos y ahí llega carro. Se caminó 9 horas (17.1 km) pero muy al suave y parando en pozas y así.

Salimos hasta el día 5, no sin antes esperar 3 horas extra al taxi porque hubo un error humano ahí medio raro. El viaje de regreso es complicado, se toma un taxi, luego una microbus colectivo y esa lo deja a uno en Limón.

Muy recomendado contactar a Eliseo para conocer la zona de "Duchí" que es el río Chirripó. Ir por ejemplo a Sitio Hilda, etc.

Acá pasamos la primera noche

CASAS CONGO BEKBATA HHH

ESCUELA1

FILA MATAMA1

GUINDO

Será que aquí estuvo el hito Rokin ?