Tourdera: Sant Marçal - La Costa del Montseny

Photo ofTourdera: Sant Marçal - La Costa del Montseny Photo ofTourdera: Sant Marçal - La Costa del Montseny Photo ofTourdera: Sant Marçal - La Costa del Montseny

October 22, 2022
October 2022

near Vehinat de Lliors, Catalunya (España)

El Tourdera es un camino de largo recorrido aunque no forma parte de la red oficial de los GRs. Su trazado recorre el curso del río Tordera desde su nacimiento en la Font Bona, cerca de Sant Marçal, en el Montseny, hasta su desembocadura en el mar junto a Blanes. Después tiene una segunda parte que sube por Hostalric y Arbúcies hasta cerrar el círculo volviendo a Sant Marçal. Se trata, por tanto, de una ruta circular, un tour, y de aquí el nombre de esta ruta, Tourdera, que fusiona las dos palabras Tour y Tordera.
El camino está señalizado con unos postes o pilonas de madera, situados en los puntos estratégicos donde puede haber dudas sobre el camino a seguir. No encontramos las características marcas rojas y blancas de los GRs, salvo en algún tramo en que coincide con algún GR ya que no forma parte de la red de GRs.
---------------------------------------
Esta es la primera etapa del Tourdera, que se inicia junto a Sant Marçal del Montseny, exactamente en el paraje denominado Taula dels Tres Bisbes, donde confluyen los obispados de Barcelona, Girona i Vic. Hay un pequeño aparcamiento. La mayor parte de la etapa es en bajada y solo hay una subida destacable al final del recorrido entre el pueblo de Montseny y el de La Costa del Montseny.
En un extremo del aparcamiento hay unos plafones informativos y el inicio del camino, marcado por unas pilonas. Esas pilonas marcan dos variantes alternativas, una para senderistas y otra para ciclistas. A lo largo del camino iremos encontrando estas variantes cuando el camino de senderistas no sea recomendable para ciclistas.
Iniciamos el recorrido bajando por un sendero con escalones de madera que en pocos minutos nos lleva hasta la Font Bona. Esta fuente marca el nacimiento del Tordera aunque no hay un curso de agua hasta más abajo.
Saliendo de la Font Bona tomamos una pista que baja por un bosque de castaños, entre otros árboles, dando giros. Pasamos junto a la Fabriqueta d'en Tolin, una pequeña y antigua fábrica en ruinas.
Más abajo llegamos a una pequeña carretera asfaltada y a la entrada del cámping Les Illes. Ahí mismo, junto a la carretera, hay una fuente, la Font de les Naiades, acondicionada con bancos.
Seguimos por la carretera asfaltada con un pequeño tramo de subida y más adelante la dejamos para tomar un sendero de bajada que pasa junto a un par de masías y llega a la carretera del Coll Formic. Atravesamos la carretera y bajamos por el valle hasta llegar, junto al Molí de la Llavina, a la intersección con el GR5.
A partir de este punto la Tourdera coincide con el GR5 durante un buen tramo. El camino baja junto al Tordera y más adelante emprende una subida hasta una calle asfaltada en una urbanización con el curioso nombre de "La Suïssa Catalana".
Tomamos la carretera del Coll Formic a la derecha aunque más adelante dejamos la carretera tomando un sendero que sigue paralelo a la carretera y finalmente nos lleva hasta el pueblo de Montseny, donde hay diversos bares, restaurantes y tiendas.
A partir de aquí el camino inicia una subida relativamente larga en dirección al final de la etapa. El camino, señalizado como GR porque coincide con el GR5, sube por el bosque pasando junto a varias masías hasta llegar a una pista donde el Tourdera se separa definitivamente del GR5. Este GR sube a la izquierda mientras nosotros seguimos la pista que pronto desemboca en la carretera que une Montseny con la Costa del Montseny y más adelante con la carretera que sube del valle, llegando finalmente a La Costa del Montseny donde acaba nuestro recorrido.