TorreTxiki

January 19, 2019
January 2019

near La Estación, Navarra (España)

Ruta para conocer Torre Txiki, salimos desde Alsasua por la ermita de San Juan y llegamos a Ibarmusu y después a Gurdilatz, donde entramos en una pista recién abierta para la saca de maderas, que nos ira subiendo 170m. en menos de dos kilómetros. Vemos puestos de caza y llegamos al alto donde encontramos los restos de la torre, junto al camino.Se encuentra en el alto denominado “Eguberako Gane”, a 710 metros de altitud. Por el tamaño de los restos que aún pueden verse, es posible que este nombre corresponda a otra torre menor que hubo en un punto más bajo de la misma loma.Se pueden apreciar los restos de los muros de la base, de algo más de un metro de altura, de sección cuadrada de unos cinco metros de lado, con foso exterior perimétrico, producido sin duda al arrancar los sillares exteriores. Seguimos el camino y vemos una roca que invita a los escaladores a modo de rocodromo, aquí comienza el descenso, siguiendo el camino llegamos al rió Altzania que lo seguimos hasta Sorozarreta. Salimos a la antigua Nacional 1 y la seguimos unos metros, para cruzarla y entramos por una langa al camino de Atabo, junto a la cantera. Seguimos el camino durante un kilómetro y entramos en un sendero a la derecha que en descenso nos lleva a cruzar una regata y a partir de aquí subiremos para llegar a la linea de alta, donde la seguiremos paralelos, en constantes sube y bajas, a la linea de la cantera por el termino de Kostakosoi. Dejamos la linea de alta para bajar por la planta de asfalto hasta Lezalde y antes de salir a la carretera, seguimos el camino que nos llevara hasta Beikolar. De aquí subiremos hasta la calle Zelai por la que entraremos en el pueblo.Ruta que conoceremos TorreTxiki y dos caminos muy poco usados y cerca del pueblo.

• Photo of lalaen
    lalaen Jun 30, 2021

¡Hola!
    Estoy realizando un trabajo de máster sobre las torres de telégrafo de la línea Madrid-Irún, y esta es una de las mejores referencias a Torretxiki que he encontrado online. Quería preguntarte si podría usar las imágenes de la torre y la señalización que has subido a wikiloc, por supuesto, con atribución al autor.
    Saludos.

• Photo of joseimaz
    joseimaz Jun 30, 2021

Sin problema, ánimo con el Master!! Un saludo.