Torrelaguna a Patones de Arriba Circular por GR-10

Photo ofTorrelaguna a Patones de Arriba Circular por GR-10 Photo ofTorrelaguna a Patones de Arriba Circular por GR-10 Photo ofTorrelaguna a Patones de Arriba Circular por GR-10

1947
April 4, 2012
April 2012

•   4.2 2 Reviews

near Torrelaguna, Comunidad de Madrid (España)

La ruta comienza justo en la última parada del autobús nº 197 que viene de Plaza Castilla, al ser una ruta circular terminaremos allí mismo. Atravesamos el pueblo por el barrio del Arrabal, quedan algunos restos de Muralla, seguimos el camino del Arroyo de las Varguillas. A la salida del pueblo tenemos una fuente justo enfrente de una ermita, donde reponer el agua. Ya que está es una zona en la que no tendremos más fuentes que las que encontremos en los pueblos. Al poco tomaremos una Vía Pecuaria, que serpenteando y en un subir y bajar, nos conectará con el GR-10-1 una variante del GR-10 que luego tomaremos a la vuelta. En esta parte del GR, esta francamente mal señalizado, vamos mas bien diría, nada señalizado. Así que habrá que armarse de valor para no ir a otro lugar. El día estaba lluvioso, y eso la verdad que le daba cierta magia al día, el único pero que le podría poner a la ruta, es que los caminos se hacen a veces casi impracticables, por los amigos de las motos que les importa un pimiento por donde pasan y el daño que producen con sus ruedas en los caminos. Continuando nos encontramos entrando en el pequeño pueblo de Patones de Arriba, un pueblo olvidado por la historia, al estar tan oculto para todo y todos. Por la parte que entro, tenemos el inicio de dos rutas el PRM-14 un sendero de pequeño recorrido de unos 10 km que sube al Cancho de la Cabeza. Y a su vez, allí comienza la 2 etapa de la Senda Genaro o GR-300, que hace un recorrido a todo el embalse del Atazar de unos 70km, en esta ocasión nos lleva a el Atazar o bien al Berrueco. Entramos por las calles de Patones para salir por la carretera que lleva a Patones de Abajo, al poco tiempo abandonaremos la carretera a la derecha donde retomamos el GR-10, esta vez bien señalizado. Se trata de pistas ya mejor acondicionadas y sin tanto sube y baja. Solo nos queda a la altura del sifón de San Román un último esfuerzo y al poco rato ya estaremos entrando de nuevo en las calles de Torrelaguna. Una bonita ruta, corta e intensa en esfuerzo, disfrutad de ella, saludos.

NOTA: Actualmente se esta trabajando en recuperar el GR 10, por otra zona por la que discurre actualmente, visto la imposibilidad de el acceso actual, por el ocupamiento del camino, por fincas privadas. Se esta marcando un nuevo itinerario desde Patones, Torrelaguna, Pasando por el Berrueco para llegar a La Cabrera.

Transporte utilizado: Vehículo propio, pero cabe la posibilidad de llegar hasta el inicio de la ruta en el autobús nº 197 con salida de Plaza de Castilla.

Tiempo total: 4h 20'
Tiempo en movimiento: 3h 41'
Tiempo parado: 39'
Velocidad media total: 3.9 km/h

Otras Rutas mías por la Zona

Desvío Izquierda GR-10-1

Hay un cruce con varias bifurcaciones. Antes habremos pasado por un arroyo, que más tarde volveremos a cruzar. Tomamos el GR-10-1, que va por la parte interior, no hay ningún tipo de Señalización del GR, solamente vi, una en un alto y otra a la entrada de Patones de Arriba.

Salimos del pueblo por la carretera, andaremos por ella un poco, hasta encontrarnos el desvío del GR-10

Al llegar a la casilla, la pasamos y tenemos que bajar por una fuerte pendiente hasta encontrarnos con el pequeño puente que cruza, para subir al otro lado y continuar. Si no, se quiere bajar por ahí la alternativa es, seguir la pista hacia abajo hasta un poco más tarde llegar al deposito de Torremocha y continuar por el GR-10

Deposito de Torremocha

Cruce con el GR-10-1

Nofahuer Jul 22, 2013

Gracias, antotemo, por compartir esta ruta.

Indicar que el tramo del GR 10 que discurre sobre el Canal del Atazar es una pista asfaltada.

antotemo Jul 23, 2013

Hola de nuevo Nofahuer, tienes razón la vuelta se hace por pista asfaltada, que ha veces llega a hacerse pesada. Habrá que seguir investigando un poco más, cuando bajen los calores, un saludo antonio.

Nofahuer Jul 23, 2013

Hola, antotemo.

Puede evitarse un buen tramo de asfalto final abandonando el GR 10 por su izquierda unos 300 metros después de cruzar el arroyo Mortero.

Además, a costa de incrementar ligeramente el kilometraje y repetir un corto trecho (el descenso del barranco de San Román) puede fragmentarse en dos tramos, espaciándolos en el tiempo, la larga caminata por el asfaltado Canal del Atazar, sobre el que discurre el GR 10.

Ambas posibilidades puedes consultarlas en esta ruta.

antotemo Dec 17, 2013

Hola Nofahuer, no es mala idea, el hacer un cambio de terrenos. Y que no se haga demasiado pesado el caminar por el asfalto del GR 10. Gracias por tu opción, Felices Fiestas, antonio.

• Photo of Eric Zeidan
    Eric Zeidan Feb 25, 2014

Hola excelente ruta la realice el fin de semana, un detalle importante es que el waypoint de casa abandonada ya no esta abandonada, asi que hay que tomar la ruta paralela porque no hay paso por alli y tienen perros.

antotemo Feb 26, 2014

Hola Eric Zeidan, tienes razón en este punto, hace tiempo que ya hice la ruta, tengo que cambiar el comentario. Muchas gracias por tu aportación, saludos antonio.

antotemo Mar 17, 2014

Hola Antonio Hacar, no me molesta en absoluto tu comentario, al contrario, me alegro que los caminos se señalicen, para que las personas que los recorremos no tengamos problemas. Y es digno de vuestra parte, el esfuerzo que hacéis en recuperar esos caminos. La lastima, es que se vayan cerrando los caminos, muchas veces por el mal espíritu de la gente. Haber si tengo la oportunidad de volver a recorrer aquella zona de nuevo, gracias por vuestro trabajo, saludos antonio.

• r0mulusvillanos May 1, 2015

Como esta informacion es del 2012, ¿se han subsanado ya las deficiencias en señalizacion y adecuacion del sendero? Me gustaria seguir esta ruta pero sin miedo a encontrarme con algo imprevisto. Gracias.

antotemo May 4, 2015

Hola r0mulusvillanos, perdona por la tardanza en contestarte, me imagino que la querías haber realizado este finde. Sobre la ruta, la verdad que ha hice hace tiempo, y en aquella época no había problemas. Según he ido leyendo los comentarios de otras personas, se ha cambiado el sendero GR 10, para evitar algún paso complicado. En cuanto tenga tiempo, pienso volverla a hacer, para ver cual es el paso más fácil. Gracias por tu comentario. Antonio.

• r0mulusvillanos May 4, 2015

Gracias por contestar. Hice la ruta hoy. De ida tome la rama inferior por el GR10 ya que aprovecho para encontrar algun geocache. Sin problemas excepto en pequeño tramo entre la pista asfaltada que llega a una edificacion del canal, conde hay que salvar el barranco campo a traves hasta el aliviadero que desemboca en el torrente.
    La vuelta la hice por la otra rama y ahi me encontre conque en el sendero de tu track esta cortado por una finca privada y en un cartel advierte de que esta vigilada con camaras. alarmas, etc. Como vi que habia coches no quise saltar la valla ni forzar la cancela.
    Como por alli mismo pasa la pista asfaltada de servicio del canal, opte por esa solucion. Volvi al pueblo por el mismo sitio por donde sali aunque podria haber conectado con la otra entrada haciendo unos metros a campo traves.

Tengo fotos de la cancela y carteles de la finca privada.

antotemo May 5, 2015

Gracias por la información, r0mulusvillanos, espero hacerla pronto, para ver como se encuentra y rehacerla, saludos

Nofahuer May 5, 2015

Hola.
    Habría que verificar que sigue siendo posible rodear las casas (por el sur y a mayor altura) tomando, en la bifurcación que hay unos 500 metros antes de llegar a ellas desde el oeste, la senda que arranca a derechas y discurre en paralelo a la que se dirige a las casas. Puede verse tal variante en la ruta que indicaba en mi comentario de fecha 23-jul-2013.

antotemo May 6, 2015

Gracias por la información Nofahuer, saludos antonio.

• Photo of gonzalojimenez
    gonzalojimenez Feb 2, 2022

Ruta asequible y fácil de hacer tres de las cuatro estaciones, día muy soleado o de calor extremo no la recomiendo

antotemo Feb 2, 2022

Hola gonzalojimenez, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.