Photo ofTorcal de Cancha Bermeja desde Los Álamos, Zurraque y la Sierra del Mojón Alto, P.N. de Grazalema, 2017-11-07 Photo ofTorcal de Cancha Bermeja desde Los Álamos, Zurraque y la Sierra del Mojón Alto, P.N. de Grazalema, 2017-11-07 Photo ofTorcal de Cancha Bermeja desde Los Álamos, Zurraque y la Sierra del Mojón Alto, P.N. de Grazalema, 2017-11-07

January 10, 2019
November 2017

near Grazalema, Andalucía (España)

Preciosa ruta, que comienza, como otras muchas, en Los Álamos, al pie de la Serranía del Zurraque. Entramos por el Puerto de los Alamillos y nos desviamos por la Cañada de las Diez Pilas hasta el arroyo de los Álamos, donde dejamos el coche.

Avanzamos por la derecha del
Llano del Cabrizal, pasamos una portilla y subimos por el puerto del Hoyo de Matanza, entre los Failecillos, a la izquierda, y el Cerro Zurraque, a la derecha. Por este sendero, llegamos al Llano de Zurraque, donde podemos contemplar encinas y quejigos centenarios. Al fondo divisamos su antigua cortijada, que se mantiene como explotación ganadera. A la altura de un pozo, a la derecha, buscamos un paso y un sendero paralelo a un muro con alambrada. Caminamos dejando el muro a nuestra izquierda, entre carrascas, jóvenes encinas y pinos de repoblación. Avanzamos hasta una dolina y allí nos separamos del muro y seguimos el sendero al Cortijo del Mojón Alto (ligeramente a la izquierda).

Llegamos al solitario y bonito Cortijo del Mojón Alto, situado en un precioso navazo, y continuamos subiendo como si fuéramos al Mojón Alto. Pronto encontramos un paso a la derecha, que nos conduce por lugares agrestes, por el corazón de la Sierra de Líbar, hacia Cancha Bermeja.

Atravesamos Cancha Bermeja de Sur a Norte, disfrutando del paisaje kárstico y de las formas caprichosas de este hermoso lugar. En la zona de la Breña, nos acercamos, una vez más, a la figura de la Esfinge, el icono de nuestro grupo. Trepamos por la parte trasera a la plataforma de rocas donde se encuentra esta figura. Desde arriba las vistas son magníficas y hacemos las fotos de rigor. Continuamos bordeando la Breña y entramos en el impresionante torcal de Cancha Bermeja norte. Allí disfrutamos de la figura del 'Moái' ( como las cabezas de la isla de Pascua), la figura de la Tortuga y el Gran Teatro (parece un teatro clásico, una dolina rodeada como de gradas). Descendemos entre espectaculares rocas y dolinas paradisíacas hasta la cancela que nos da salida al Llano del Republicano.

Atravesamos el Arroyo de los Álamos y caminamos hacia la derecha por los Llanos del Republicano. Contemplamos a lo lejos las ruinas de la Casa de la Gordilla, testigo de otra época. Más adelante, entre encinas de gran porte, pasamos un puentecillo-pasarela de hormigón y llegamos a las proximidades de la Casa de Patagalana, que se mantiene como explotación ganadera ( vigilada por numerosos perros, aunque no representan peligro). Desde aquí, por cómoda pista llegamos rápidamente a los coches.

El recorrido está dominado por el paisaje kárstico, con bellos poljés y dolinas, espectaculares torcales, lapiaces, simas, hoyos, etc.

En la vegetación, a pesar de la deforestación por el carboneo, el pastoreo y las necesidades tradicionales, encontramos hermosos ejemplares de encinas y algunos quejigos centenarios. También, pinos de repoblación, carrascas, acebuches, espinos blancos, matagallos, peonías, etc.

Es cierto que hay muchos tracks a Cancha Bermeja, pero este tiene la novedad de entrar desde atrás. Además el recorrido por el Canchal y por el interior de la Sierra de Líbar es espectacular.

Nota.- Tenemos varios tracks por Cancha Bermeja, todos ellos con recorridos diferentes y complementarios. Sus números en Wikiloc son:

PictographDoor Altitude 2,658 ft
Photo ofCancela Salida Cancha Bermeja, 810 m Photo ofCancela Salida Cancha Bermeja, 810 m Photo ofCancela Salida Cancha Bermeja, 810 m

Cancela Salida Cancha Bermeja, 810 m

Casa De Patagalana, 828 m

PictographMountain pass Altitude 3,588 ft
Photo ofCollado, desvío a Cancha Bermeja, 1092 m Photo ofCollado, desvío a Cancha Bermeja, 1092 m Photo ofCollado, desvío a Cancha Bermeja, 1092 m

Collado, desvío a Cancha Bermeja, 1092 m

Cortijo De Los Núñez, 818 m

Cortijo de Mojón Alto, 1053 m

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cortijo De Zurraque, 926 m

Esfinge Cancha Bermeja, 917 m

Hoyo de la Matanza, 920 m

Photo ofLos Alamos, 824 m. Mapas de la ruta Photo ofLos Alamos, 824 m. Mapas de la ruta Photo ofLos Alamos, 824 m. Mapas de la ruta

Los Alamos, 824 m. Mapas de la ruta

• Photo of Tetititu
    Tetititu Oct 29, 2023

Interesante ruta por el P.N. de Grazalema, con muchos puntos de interés. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Oct 29, 2023

Hola, Tetititu, gracias por tu comentario y la valoración de la ruta. Nos animan mucho. Un fuerte abrazo.