*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia*

Photo of*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia* Photo of*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia* Photo of*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia*

February 24, 2024
February 2024

near Ríos de Abajo, Valencia (España)

*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia

Tiempo en movimiento: 04h06'
Velocidad media: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 00.5" / W 0º 39' 42.8"
Dificultad de la ruta IBP index: (53 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

En agosto de 2022,la Comarca Alto Palancia sufrió un devastador incendio que calcino cerca de 20.000 hectáreas,prácticamente el 20% de toda la superficie de esa comarca de la provincia de Castellón.
Esta ruta transita por gran parte de la zona quemada,pero también ofrece otros sectores en los que el fuego no llegó y son muy atractivos.
Tras aparcar en la Avenida Palanca,comenzábamos en dirección oeste,en busca de una bajada que nos llevaría a cruzar el Río Palancia en apenas 200 metros.
Tras cruzar ese Río Palancia,íbamos al oeste,por un sendero que recorre la vertiente sur del río.Un sector precioso que se libro en gran parte de las devastadoras llamas.
Sobre el km 1'1 cruzamos un camino cementado,pero seguíamos por ese atractivo sendero de ribera.
Sobre el km 2'5,llegábamos hasta las ruinas de la antigua fabrica de luz y donde encontramos paletas del PRCV-467 y del PRCV-80,nosotr@s continuábamos por el primero en dirección sur.
Sobre el km 2'8 se encuentra el sendero a la derecha que sube al Arco de Piedra,pero nosotr@s nos desviamos 100 metros para ver el área recreativa de Los Hornos,donde hay dos antiguas caleras (hornos de cal).
Desandábamos unos metros para coger la senda en subida hacia el Arco.
El sendero va zigzagueando y aunque vemos sectores calcinados,también hay otros que se salvaron de las llamas.
La parte final de subida hasta el Arco de Piedra es la más empinada,con algo de piedra suelta y sendero un poco degradado,por tanto es algo más complicada de superar,pero que se solventa sin gran problema,aunque mejor tener ya cierto grado de experiencia en montaña para superar ese Arco.
El Arco de Piedra,se cruza por dentro y ya digo que sin ser complicado,hay que tener ya cierta soltura en montaña,por la inclinación del terreno.
Las vistas desde el punto del almuerzo eran sobre ese Arco de Piedra y al este sobre la población de
La ruta continua en una ligera subida,para ya ir en bajada hasta pasar el Barranco de La Bailadora y subiendo después hacia el oeste,por senda no muy definida,que se pierde por momentos,pero se avanza relativamente bien.
En ese sector del barranco pasamos entre pinos calcinados,el paisaje es desolador,pero también vemos rebrotes que con el tiempo esperamos que vuelvan a dar vida a esa sierra de Teresa.
Sobre el km 4'8 salíamos a camino más ancho y vamos a la izquierda para en apenas 100 metros llegar a la parte más alta de la ruta en la Solana del Arco con 876 m.s.n.m. y también andábamos en el limite de términos entre Bejis y Teresa.
La ruta seguía hacia el sur bajando por senda entre monte bajo,pero la mayor parte quemado.
Salíamos a pista en el km 6 y nos íbamos a la izquierda,enlazábamos de nuevo con el PRCV-467 en el km 6'5 y al poco cogemos senda en dirección a la Fuente del Royo,por la Colada de la Gambalia.
Pasábamos por la Fuente del Royo,sobre el km 7'9 y que se encontraba sin agua.Salíamos a un camino cementado en el km 8'3 que seguimos con vistas sobre la población de Teresa.
En el km 9'1 girábamos a la derecha y en ligera subida nos adentrábamos por un bonito sendero(que se libró del incendio)por La Pichichuela y que nos lleva hasta las inmediaciones del pueblo,por la vertiente sur del Río Palancia.
Antes de entrar en Teresa,nos acercamos hasta el Paraje de la Fuente del Río,para después volver a subir cruzando el puente sobre el Palancia,por donde habíamos bajado por la mañana.
Completábamos una buenísima ruta circular en el termino de Teresa y que a pesar de los estragos que causo ese incendio de 2022,nos ofreció una gran ruta de senderismo.
Es una ruta con poca sombra,a partir que se sale del cauce del río y sin fuentes,ya que la del Berro y el Royo,estabán secas,por tanto hay que evitar los días de calor,pero a pesar de las partes quemadas,reitero que es una ruta muy recomendable.
Para esta ruta me base en el track de Fos Films,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Teresa-Senda Fluvial Río Palancia-Arco de Piedra-Colada de Gambalia*

Fuente del Royo

Sin agua

Izquierda camino cementado

Izquierda por campo y enseguida camino

Barranco de La Bailadora

Seguir recto

Recto por senda

PictographRiver Altitude 2,029 ft

Río Palancia

Vistas sobre Peñaescabia

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Mar 10, 2024

Es una verdadera pena lo de ese incendio,pero desde luego la ruta está muy chula.Al margen de que se ven esas partes quemadas,tiene otras que están muy bien,como la parte del río o ese Arco de Piedra,que me recordó al que hay en la Sierra de Gúdar.La parte final de sendero muy bonita también.
    Ruta recomendable a pesar de ese incendio,pero hay que evitar días de mucho calor,aunque tiene partes de sombra.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Mar 11, 2024

Hola Rocío...
    La verdad es que a pesar de ese terrible incendio,la ruta sorprende muy gratamente y ofrece un recorrido muy recomendable,incluso con esos sectores donde el efecto del fuego es más evidente.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.