Photo ofTecho de Almeria subida circular al Chullo (2612m) y Laguna seca desde el Puerto de la Ragua. Photo ofTecho de Almeria subida circular al Chullo (2612m) y Laguna seca desde el Puerto de la Ragua. Photo ofTecho de Almeria subida circular al Chullo (2612m) y Laguna seca desde el Puerto de la Ragua.

October 15, 2019
June 2016

•   5 2 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a diego y tony que me acompañaron en esta ruta.

La catalogo de moderada ya que no tiene complicación alguna exceptuando el desnivel acumulado en la subida hasta que se sube a la cima del chullo .

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DATOS DE LA RUTA:
desnivel: 670 m
altitud max: 2612m

DESCRIPCION:
El Chullo, con 2612 m, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la cordillera Penibética, más específicamente en Sierra Nevada, de cuyo Parque nacional forma parte. Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se asoma por el oeste sobre el puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada, situándose a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).
Arrancamos desde el refugio del Puerto de la Ragua donde tomamos el cortafuegos quizá lo mas exigente lo que a nivel físico se refiere por su subida pronunciada y continua, y que nos conduce durante la primera subida hacia el cruce del morrón de las tres lindes acompañándonos unas vistas inmejorables.
Siguiendo la cuerda pasando por prados altos y la vereda de la cañada real llegamos al refugio-vivac del Chullo con unas panorámicas alucinantes sobre Africa, Mulhacen, Alcazaba, Picón de Jerez y otras cumbres de Sierra Nevada, el Marquesado del Zenete, la Sierra de Gádor, la Sierra de Baza, la de los Filabres, el Mediterráneo,
Desde el refugio continuamos la subida ya viendo el imponente vértice geodésico del Chullo que con sus 2612m representa la cumbre más alta de la provincia de Almería. Iniciamos el descenso hacia el morrón del bayarcal o del chullo , dirección este dirigiéndonos hasta Laguna Seca.
Desde ahí cambiamos el rumbo ahora hacia el oeste por la Cara Norte del Chullo y tras pasar por la Fuente de las Agüillas tomamos el sendero Sulayr que nos conduce cómodamente hasta el Puerto de la Ragua, para finalizar esta ruta.

ALGUNAS FOTOS MAS:

http://www.facebook.com/groups/1778632915699457/?ref=br_rs /

PictographMountain hut Altitude 6,721 ft

PUERTO DE LA RAGUA

Photo ofCONTINUAR RECTO POR MORRONCILLO DE FUENTE FRIA O CORTAFUEGOS CON FUERTE PENDIENTE SUBIDA Photo ofCONTINUAR RECTO POR MORRONCILLO DE FUENTE FRIA O CORTAFUEGOS CON FUERTE PENDIENTE SUBIDA

Photo ofMORRON DE LAS TRES LINDES A LA DERECHA POR LA CAÑADA REAL Photo ofMORRON DE LAS TRES LINDES A LA DERECHA POR LA CAÑADA REAL Photo ofMORRON DE LAS TRES LINDES A LA DERECHA POR LA CAÑADA REAL

MORRON DE LAS TRES LINDES A LA DERECHA POR LA CAÑADA REAL

MORRON DEL BAYARCAL O DEL CHULLO

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Oct 18, 2019

Preciosa ruta en la que disfrutamos de unas vistas alucinantes que ganas de volver a hacerla!!