Tarna pueblo, Sierro Alto Paso, Pico Paso Alto, Collado Llagu, Tarna, Circuito

Photo ofTarna pueblo, Sierro Alto Paso, Pico Paso Alto, Collado Llagu, Tarna, Circuito Photo ofTarna pueblo, Sierro Alto Paso, Pico Paso Alto, Collado Llagu, Tarna, Circuito Photo ofTarna pueblo, Sierro Alto Paso, Pico Paso Alto, Collado Llagu, Tarna, Circuito

9 mi
7 hours
April 16, 2018
October 2017

near Tarna, Asturias (España)

Si nos desplazamos por sendas aún no conocidas, procuramos esperar a un día luminoso que permita disfrutar del nuevo entorno algo que, en este caso, deseamos a todo el que se interese por esta o similares rutas de montaña.

En ocasiones llamó nuestra atención una cumbre de perfil redondeado, que en algunos mapas figura como Sierro Alto Paso, pero que por su situación ofrece interesantes panorámicas sobre el Maciedome, Valle de Ventaniella y montañas que rodean las Peñas Ten y Pileñes.
Desde el pueblo de Tarna hay que seguir un trecho la carretera hasta la desviación por la izquierda, señalizada como GR, que nos conduce por las majadas del Grayal, Parada de Abajo y Parada de Arriba, hasta un alto de campera que a nuestra izquierda tiene los altos de la Peña la Parada o pico Paréu.
Desde la campera al (O) continuamos por una senda, que pasa junto a una fuente con abrevadero y después se interna en el hayedo con alguna marca en piedras o árboles. Cuando nos acercamos a los riscos del pico Paso Alto abandonamos la senda que traíamos, que conduce al Collado Gambiteros, y al que volveremos después.

Ahora rodeamos al pico Paso Alto en dirección (E) por senda de animales encontrando a nuestro paso una fuente donde se aprecian nuevos senderos. Así llegamos a un collado 1561 m en un claro del hayedo donde parte una senda muy marcada por el ganado que asciende (N) por la ladera del Sierro de Alto Paso hasta un mosquil que aprovecha el ganado, desde aquí se gana rápidamente la alargada cumbre del Sierro de Paso Alto, surcado por sendas que lo cruzan.
A veces estas cumbres situadas en medio de montañas superiores, deparan estupendas panorámicas, como sucede en este caso.

Regresamos al collado anterior y desde él nos dirigimos por la crestera que nos conduce directos hasta la misma base del pico Paso Alto 1562 m, ya mencionado en otra excursión, que se gana en poco tiempo. La vista que depara es magnífica sobre las montañas, bosques y puertos de pasto que nos rodean.

Volvemos a la Collada Gambiteros 1473 m por donde continúa el sendero que traíamos al principio, que se interna en el hayedo hasta la Collada Texediellu, y algo más abajo a los restos de la majada La Bolera.
Dejamos atrás el bosque y una de las panorámicas más bonitas que se consiguen de las Peñas Ten y Pileñes, para continuar por la senda que bordea, las caídas del pico Montoviu 1754 m al que en esta ocasión no subimos.

Llegados al Collado Llagu 1676 m, cruce de varios sendas que el ganado marca a su paso para uno u otro valle, seguimos la más evidente que se dirige (O) dejando al pico Abedular ó Felispardi 1816 m por nuestra izquierda, hasta llegar al conjunto rocoso de Xierro Negro desde el que se desciende hasta unas cabañas y de ellas a la carretera AS-117
Cruzada aquella, frente a los Llanos de Pría, caminamos un trecho por el asfalto hasta doblar la siguiente curva, por la izquierda, un monolito y poste indicador del GR.102 nos señala el Camino Real que conduce directamente al pueblo de Tarna

Kilómetros recorridos según GPS: 1,5. En movimiento: 5 horas, 12. Detenidos: 1,57. Media en movimiento: 2,7 km/h. Media total:2,0. Desnivel de subida y bajada acumulado: 964 / 952 m

PictographMountain pass Altitude 4,987 ft

Collaodo

Alto Paso

1562 M Pico Alto Paso

PictographCar park Altitude 3,497 ft

Aparcar

Buen lugar para aparcar, inclu