*Sueras-Castillo de Mauz-Font de Castro-Senda de la Serra*

Photo of*Sueras-Castillo de Mauz-Font de Castro-Senda de la Serra* Photo of*Sueras-Castillo de Mauz-Font de Castro-Senda de la Serra* Photo of*Sueras-Castillo de Mauz-Font de Castro-Senda de la Serra*

January 20, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Benitandús, Valencia (España)

Localidad: Sueras
Tiempo en movimiento: 3h30'
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 03.8" / W 0º 20' 03.5"
Dificultad de la ruta IBP index: Media (52 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Extraordinaria ruta en la provincia de Castellón y en concreto desde la pequeña localidad de Sueras,uno de los pueblos que dan acceso al maravilloso Parque Natural de la Sierra de Espadán,por su vertiente oriental.
Ruta que pasa por el Castillo de Mauz,después por el Área Recreativa de la Font de Castro y tiene su parte más espectacular con el paso por la Senda de La Serra.
Tras dejar los vehículos en el parking del final de la Avenida Jaime I,nos adentramos por las estrechas calles de Sueras y después de unos 500 metros,saliamos de la población por camino asfaltado.
Seguíamos por asfalto y sobre el km 1'1 vamos en bajada para coger senda,que sobre el km 1'5,giraba en subida a la derecha.
Por delante nos esperaba una potente subidita,ya que en algo más de un kilómetro,tendríamos 200 metros de desnivel positivo y la hacemos por pista estrecha.El entorno no desmerece y tenemos también muy buenas vistas en l'Era de la Cova a la altura del km 1'9,al sur y sobre las pinadas de la Bocamina y del Rebolcador.
Sobre el km 2'7,vamos a la derecha y en apenas 100 metros nos desviamos a la izquierda y accedemos al Castillo de Mauz o lo que queda de esa fortaleza.Vemos andamios que están colocados en las pared este del castillo,que denotan las labores de restauración sobre esa fortaleza arabe del siglo XII.
Las vistas al este desde el castillo son magnificas y podemos ver la Serra de les Santes,en el Parque Natural del Desert de les Palmes de Benicassim y también algo más hacia el norte,el Parque Natural de la Sierra de Irta.
Desandábamos unos metros para seguir por senda en bajada hacia el oeste,en otro bonito sector que nos lleva hasta el área recreativa de la Font de Castro,sobre el km 4'6,donde aprovechamos las mesas y los bancos que hay,para almorzar.
Continuábamos en dirección oeste por un camino asfaltado y que va hasta la población de Sueras,pero en el km 5'5 nos desviamos a la derecha,donde cogemos un sendero ancho en subida,que luego se estrecha.Buen desnivel en los primeros 500 metros,con más de 100 metros de desnivel y pendiente media del 22%.
El sendero poco a poco acaba ganando la parte alta de la Senda de La Serra y donde nos adentramos en un sector alucinante,dando la sensación de que caminamos por una selva tropical.
Sobre el km 6'6 pasamos por la Font del Porc,que se encontraba sin agua.Seguíamos en ligera bajada,aunque entramos en un sector de sube y baja,que nos lleva a una bajada más pronunciada a partir del km 6'9 y en la que cruzamos el Barranc de la Canaleta sobre el km 7'4,para hacer la ultima subidita reseñable de nuestra ruta.
En la última bajada en dirección a Sueras,nos encontramos con una enorme Surera(Alcornoque),sobre el km 7'9 y en el cruce por el Barranc de La Serra.
Acabamos llaneando,saliendo a pista sobre el km 8'5 y que nos lleva hasta el parking de Sueras,desde donde habíamos comenzado esta fantástica ruta por ese maravilloso Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Una ruta sin dificultades técnicas reseñables,más allá de los sectores en subida,con un respetable desnivel.
Por supuesto y si ya se tiene cierta experiencia en montaña,es una ruta para disfrutar plenamente de esa naturaleza,que nos regala parajes tan excepcionales como Espadán.Si te inicias en el senderismo,quiza sea mejor que busques alternativas con menos desnivel,aunque el acumulado total no sea muy alto,la ruta si tiene tramos bastante empinados.
La única fuente en el recorrido con agua permanente durante todo el año,es la de la Font de Castro,situada en el km 4'6 de la ruta.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographCastle Altitude 1,807 ft

Fuente sin agua

Senda de La Serra

Sueras

Vistas en l'Era de la Cova

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Jan 30, 2024

Como siempre la Sierra de Espadán,nos ofreció una ruta preciosa.Mucha parte de senda y buenas vistas también desde el castillo.
    La parte de la senda que parece que vas por la selva,fue una pasada.Tiene partes como comentas con buen desnivel,aunque parezca que el acumulado no es mucho.
    Ruta muy recomendable.

Juane Alemany Feb 4, 2024

Hola Rocío...
    La Sierra de Espadán con sus infinitas variantes senderistas,siempre nos depara grandes rutas,como en este caso.En este caso esa parte selvática le dio un toque muy especial a la ruta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Ainhoa.alemany
    Ainhoa.alemany Mar 23, 2024

Acabamos de hacer esta ruta y nos ha gustado mucho. Tienes el castillo, buenas vistas, el bosque… muy chula!

Juane Alemany Mar 23, 2024

Hola Aïnhoa...
    Sin duda la Sierra de Espadán siempre ofrece grandes rutas y esta es una de muchas,con mucha senda,el castillo y vistas espectaculares.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Photo of Ainhoa.alemany
    Ainhoa.alemany Mar 24, 2024

Juane Alemany Mar 24, 2024

Muchas gracias por la valoración Aïnhoa...