Photo ofSubida salvaje por el embudo a Peñas Blancas e impresionantes Minas de la Calera por la Senda de los Mineros Photo ofSubida salvaje por el embudo a Peñas Blancas e impresionantes Minas de la Calera por la Senda de los Mineros Photo ofSubida salvaje por el embudo a Peñas Blancas e impresionantes Minas de la Calera por la Senda de los Mineros

1946
January 16, 2022
January 2022

near El Cañar, Murcia (España)

Nuestro punto de partida en esta ruta fue la Rambla del Cañar, espectacular zona desde donde se divisan las verticales paredes de Peñas Blancas y donde se encuentra la Fuente del Cañar. Muy cerca también encontramos varias Cuevas, donde destaca por su tamaño la Cueva del Caballo (que visitamos a la vuelta, al terminar la ruta).

Desde allí empezamos ruta y camino y subimos hasta el embudo de Peñas Blancas, con una subida muy bonita y bastante pronunciada pero asequible. La parte del embudo, ya al lado de las paredes de Peñas Blancas es salvajemente preciosa, con unas vistas increíbles y un canal que discurre entre paredes y vegetación salvaje.
Había estado ya en las Peñas un par de veces pero esta subida es la que más me ha gustado con diferencia.

Al llegar arriba te encuentras muy pronto con el Refugio de Peñas Blancas. Esta bien conservado y perfecto para pernoctar en sus literas o tomar algo y descansar disfrutando de la montaña. Si sigues andando enseguida llegas al Geodésico de Peñas Blancas y puedes admirar todas las Sierras que se divisan de allí.

Una de las cosas que me encantaron de esta ruta fue enterarme que las Peñas Blancas tenían un secreto y fue toda una aventura encontrarlo, por suerte, no nos dimos por vencidos y no íbamos a irnos sin averiguarlo!
El secreto es una pequeña talla de madera donde está tallada una familia sagrada y que se encuentra escondida y protegida. Si la localizas cuidala y dejala donde la encuentres por favor.
Una vez desentrañado el misterio empezamos la bajada por una senda que nos lleva rápidamente abajo y desde donde empezamos a rodear las paredes por la Senda de los mineros buscando llegar a la Mina de la Calera mientras disfrutamos de esta Senda de los mineros mirando el mar.

Para llegar a la Mina bajamos por unas antiguas sendas que se pierden en algún momento pero no es difícil ya que vas viendo en todo momento el complejo minero abajo.
Finalmente llegamos a las Minas y nos encaminamos a la boca de entrada de la Mina Estigia que es la que exploramos.

Peplo007 creador y artífice de todo esto junto a su amigo Ris Ris exploran la zona y con nuestro material (casco, frontal, bastones, mascarillas y un sistema para señalizar las zonas) entramos emocionados por lo que podemos encontrar.
Según la información recopilada por Peplo007 en su investigación y que tomo prestada, una leyenda dice que parte del hierro con el que se hizo la Torre Eiffel salió de estas minas y es que las minas de La Calera están situadas a unos tres kilómetros de la orilla del mar y formaban un conjunto de concesiones para la explotación de mineral fundamentalmente hierro, el cual se extraía y exportaba, posteriormente a países europeos a través del mar.
El cierre de la explotación minera se produjo en la década de los años 60, por entonces, varias eran las concesiones que recibían los nombres de “Aqueronte”, ”Pedro I”, ”Estigia”, ”La Fragua”, "Titan", "El Yunque", "San Francisco" y "San Antonio".

Preciosos nombre para lugares de un extraordinario valor histórico, geológico y cultural y que tuvimos el gran privilegio de conocer en parte. El interior está lleno de grandes bovedas, grutas, pozos y escaleras profundas que se adentran más y más hacia el centro de la Tierra.

Fue una experiencia Increible y única y solo puedo dar las gracias a Peplo007 por imaginar, investigar y crear rutas increíblemente preciosas y aventureras y también al equipazo de amigos que íbamos y con los que disfruto muchísimo, cada día más!! 💪💪👏👏😘😘

¡Nos vemos ruteando! 🌍🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Iniciamos ruta

PictographFountain Altitude 558 ft

Fuente del Cañar

PictographBridge Altitude 621 ft

Puente y seguimos camino

PictographPanorama Altitude 629 ft
Photo ofPanorámica verticales paredes de Peñas Blancas Photo ofPanorámica verticales paredes de Peñas Blancas Photo ofPanorámica verticales paredes de Peñas Blancas

Panorámica verticales paredes de Peñas Blancas

PictographIntersection Altitude 716 ft

Derecha

Photo ofEmpezamos subida vertical hacia el embudo Photo ofEmpezamos subida vertical hacia el embudo Photo ofEmpezamos subida vertical hacia el embudo

Empezamos subida vertical hacia el embudo

Photo ofSeguimos rectos a la izquierda está la Senda de los mineros Photo ofSeguimos rectos a la izquierda está la Senda de los mineros Photo ofSeguimos rectos a la izquierda está la Senda de los mineros

Seguimos rectos a la izquierda está la Senda de los mineros

Photo ofPreciosas panorámicas y paredes desde el embudo Photo ofPreciosas panorámicas y paredes desde el embudo Photo ofPreciosas panorámicas y paredes desde el embudo

Preciosas panorámicas y paredes desde el embudo

Llegamos al embudo

PictographMountain hut Altitude 2,172 ft

Refugio Peñas Blancas

Cima Peñas Blancas

PictographMountain pass Altitude 2,107 ft

Collado de montaña

Photo ofEncontramos el Secreto de Peñas Blancas Photo ofEncontramos el Secreto de Peñas Blancas Photo ofEncontramos el Secreto de Peñas Blancas

Encontramos el Secreto de Peñas Blancas

El Secreto de Peñas Blancas es una pequeña talla de madera de la Sagrada Familia que se encuentra en la montaña. Cuidala, protegela y dejala en su sitio si la encuentras.

Intersección izquierda

Seguimos hitos

Cruzamos

Seguimos camino izquierda

Senda de los mineros

Photo ofPanorámica y Senda volada de los mineros Photo ofPanorámica y Senda volada de los mineros Photo ofPanorámica y Senda volada de los mineros

Panorámica y Senda volada de los mineros

Senda de los mineros

Seguimos camino viendo el mar

Seguimos bajando hacia la Mina por antigua senda minera

Exterior Mina de la Calera

Sorteamos piedras por la derecha

PictographMine Altitude 829 ft

PictographIntersection Altitude 793 ft

Camino bajada

Depósito de agua

Photo ofEstructura para llevar el hierro de la mina al mar Photo ofEstructura para llevar el hierro de la mina al mar Photo ofEstructura para llevar el hierro de la mina al mar

Estructura para llevar el hierro de la mina al mar

PictographPanorama Altitude 495 ft

PictographIntersection Altitude 406 ft

PictographIntersection Altitude 404 ft

Llegada

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 25, 2022

Muy buena descripción como siempre Gran Sonja con unas espectaculares fotografías resumen de un día de ensueño….
    Muchas gracias por las menciones Carmen !!!
    Besos
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 25, 2022

Gracias a ti por el comentario, mi descripción resumida no hace justicia a todo lo que vimos en esta ruta, imposible y difícil condensarlo en pocas palabras!!! Deseando una parecida al menos! Jajaja un abrazo fuerte!! 🤗🤗💪💪😘