Subida Pico El Buitre

January 1, 2014
January 2014

near El Almicerán, Andalucía (España)

Subida al Pico de El Buitre, en la Sierra de Castril, desde el hotel rural Ruta del Sauce.

Fecha ruta: 27 de diciembre de 2013

Temperatura a la salida: 6ºC

Hora salida: 8:42 (aunque por un error de orientación, la hora real de comienzo del trayecto programado fue 9:07)

Hora de llegada a pico: 12:51

Hora fin ruta: 16:23

Aspectos generales de la ruta:

En la segunda parte de la ruta había mucha nieve. La ruta se puede realizar a pie; en bicicleta creo que sería complicado, sobre todo la segunda parte (la nieve me impidió ver el tipo de camino).
La primera parte de la ruta transcurre por un camino bien definido por el que incluso pueden pasar co2ches, en el que abundan las encinas. Justo al empezar la ruta existe un cartel que anuncia la Ruta de los Maquis (Sendero 4 Tranco del Lobo). Cuidado, no es éste el camino que hay que coger.
Aproximadamente a mitad de ruta existe una cancela cerrada que impide el paso de co2ches, pero se permite el paso de senderistas y ciclistas. En la cancela había un letrero con las palabras “La cabrilla baja”.

La segunda parte de la ruta tiene fuertes pendientes, y abundan los pinos bandera. Los primeros kilómetros de esta segunda parte discurren por un camino bien definido. Justo al llegar a una especie de recinto vallado parcialmente que se encuentra en la parte izquierda del camino. Hay que extremar la atención justo al atravesar este recinto vallado, dado que hay que salirse del camino varios metros (a la izquierda) para tomar un sendero más estrecho y menos definido. Todo el sendero está señalizado con piedras puntiagudas (y algún que otro pivote de madera con una banda amarilla y blanca). Los últimos doscientos metros (más o menos) no están señalizados (tal vez estaban tapados por la abundante nieve cuando hice la ruta).