Photo ofSubida exprés a la Cima del monte San Miguel con su preciosa Ermita y sus vistas a la sierra (Calasparra) Photo ofSubida exprés a la Cima del monte San Miguel con su preciosa Ermita y sus vistas a la sierra (Calasparra) Photo ofSubida exprés a la Cima del monte San Miguel con su preciosa Ermita y sus vistas a la sierra (Calasparra)

December 8, 2022
December 2022

•   5 4 Reviews

near Calasparra, Murcia (España)

Bonita ruta circular por la Sierra de San Miguel, para subir a ver su Ermita y descubrir uno de los rincones naturales más bonitos de Calasparra.⛰️🌲

Salimos del aparcamiento del Yacimiento geológico del Cabezo negro (ya que después vamos a visitarlo) y para llegar a las faldas de la sierra cruzamos las carreteras, atención y precaución en ese tramo por el tráfico que hay. Pero es un tramo pequeño y enseguida cogemos un camino (trozo del GR 7).

Seguimos andando hasta encontrar unas mesas y bancos de hormigón y continuamos por la senda que encontramos. De camino podemos observar unas caleras de donde se extraía la cal antiguamente.

En la subida hay una barandilla de madera que podemos usar para ayudarnos tanto para subir como para bajar.

Luego llegamos a un mirador con un banco donde puedes detenerte y disfrutar del paisaje.

Y finalmente llegamos a la cima y a la Ermita de San Miguel, bonita y pequeña construcción que contiene la figura de San Miguel dentro y que se puede contemplar a través de los barrotes de la puerta.

La tradición es que los vecinos del pueblo suban el día de la Romería de San Miguel que se celebra el último domingo del mes de septiembre.

También desde la cima podemos disfrutar del paisaje como por ejemplo de las vistas a la Sierra del Molino.

Para bajar volvemos por la misma senda hasta llegar a la bifurcacion que hay en el mirador y allí volvemos por la derecha para hacer la ruta circular.

Muy recomendable para toda la familia e incluso si estás de paso, ya que está ruta exprés es fácil y rápida y no te llevará mucho tiempo y tendrás la recompensa de los preciosos colores otoñales de la sierra y podrás disfrutar de los pinos, las coscojas y el romero que conforman el bosque y lo impregnan todo con su aroma.

También en verano se puede hacer bien, ya que la mayor parte del sendero transcurre por la umbría.

Si ha llovido cuidado con las rocas que pueden estar resbaladizas. Y en general, mejor usar bastones por si acaso.

Gracias a Peplo007 por llevarnos y al súper equipo que íbamos por pasarlo tan bien juntos! 🤩🙂😘

Después si te apetece puedes hacer este precioso paseo con muchas de las cosas más bonitas de Calasparra 😍:

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Iniciamos ruta

Photo ofAtención, seguimos por carretera siguiendo señales amarillas y blancas del PR Photo ofAtención, seguimos por carretera siguiendo señales amarillas y blancas del PR Photo ofAtención, seguimos por carretera siguiendo señales amarillas y blancas del PR

Atención, seguimos por carretera siguiendo señales amarillas y blancas del PR

Pasamos dos rotondas

Izquierda por trozo del GR-7

Derecha por el sendero de la Paz

Izquierda

Área recreativa y carteles informativos

Antigua Calera y seguimos senda

Izquierda

Bancos

Panorámica

Mirador

Photo ofSeguimos senda con empalizada de madera en la umbría Photo ofSeguimos senda con empalizada de madera en la umbría Photo ofSeguimos senda con empalizada de madera en la umbría

Seguimos senda con empalizada de madera en la umbría

Cima San Miguel

Ermita de San Miguel

Sierra del Molino

Derecha

Seguimos senda para la bajada

Photo ofSeguimos senda bajando entre el bosque Photo ofSeguimos senda bajando entre el bosque Photo ofSeguimos senda bajando entre el bosque

Seguimos senda bajando entre el bosque

Derecha

Izquierda y derecha

Llegamos al punto de partida.

Photo ofFin de ruta o si quieres puedes continuar por el Yacimiento geológico del Cabezo negro. Photo ofFin de ruta o si quieres puedes continuar por el Yacimiento geológico del Cabezo negro. Photo ofFin de ruta o si quieres puedes continuar por el Yacimiento geológico del Cabezo negro.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Dec 9, 2022

Un placer haber compartido contigo y el resto del grupo esta primera ruta mañanera. Es sin duda una corta pero muy atractiva excursión por frondoso bosque mediterráneo de umbría por bonitos caminos. Las vistas desde la zona alta no desmerecen y la ermita, pese a su modestia, le añade valor cultural.
    Ojalá repitamos pronto Carmencita 😇😉 Un besazo fuerte 🤗😘😇

• Photo of collejon
    collejon Dec 9, 2022

Un placer haber compartido estos rincones de nuestra región.

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 9, 2022

Como me gustan tus rutas exprés jejeje
    Sencilla y agradecida ruta con unas vistas excepcionales de Calasparra.
    Esperando la siguiente aventura.
    Muchas gracias por compartir amiga Carmen 😊

Sonja la roja Dec 10, 2022

Muchas gracias por tu comentario Ángel! Es cierto! El bosque de umbría y todo el camino en general merecen mucho la pena! 👏👏😘

Nos vemos en la siguiente! 🙂

Sonja la roja Dec 10, 2022

Muchas gracias Paco! Un placer también para mi! Un día estupendo y la compañía más! 👏👏 🙂

Muchas gracias por tu comentario Alex! Lo exprés mola! 😂😁👏👏

Espero que nos veamos pronto en otra aventura! 🙂

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 11, 2022

Interesante ruta Express 😎 para quienes quieran disfrutar solo de la bonita Sierra de San Miguel con sus bonitas sendas,miradores y Ermita
    Comentar que incluyendo la senda del banco que es muy chula y permite hacerla circular 😉😃
    Muchas gracias por compartir Tan detalladamente y unas fotos tan chulas Gran Sonja !!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Dec 20, 2022

Gracias peplo007! Ruta express pero bien bonita!!!👍👍

Muchas gracias por tu comentario y por guiarnos!! 💪💪💪

Nos vemos pronto, abrazos montañeros!! 🤗🤗😍