Subida fácil al Pico Relojero por histórica Senda Veteranos 92 y Las columnas.

Photo ofSubida fácil al Pico Relojero por histórica Senda Veteranos 92 y Las columnas. Photo ofSubida fácil al Pico Relojero por histórica Senda Veteranos 92 y Las columnas. Photo ofSubida fácil al Pico Relojero por histórica Senda Veteranos 92 y Las columnas.

December 18, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Ruta fácil y circular para subir al Pico Relojero (605 m.).

Nuestra Ruta va siguiendo la senda PR-MU 21 que se creó en Murcia con motivo de la XIX Asamblea y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, organizada por el Club Montañero de Murcia en 1992.

Comenzamos en el Área de el Valle (balsa de los patos) para ir subiendo hasta el Pico del Relojero por la Senda de las Columnas, ruta sin dificultad ninguna salvo su lógica pendiente llegando a los 605 m. de la cima.

Las pistas forestales y las sendas que seguimos están muy bien señalizadas y podemos admirar las vistas de Murcia, de la Sierra de Carracoy, Sierra Espuña, Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, etc.

Al llegar a la cumbre podemos ver también preciosas panorámicas de el campo de Cartagena, el Cabezo Gordo, el Mar Menor y si el día es claro, la Manga. Y mirando al sur las impresionantes paredes, llamadas Murallas de King Kong. Es muy bonito poder ver en algunos sitios el paisaje lunar, la Sierra de Columbares o la Cresta del Gallo.

Como podéis ver en los waypoints, a una altura de 575 metros en ese punto se puede girar hacia la izquierda y en 0'800 metros se llega al Pico del Relojero. Pero nosotros seguimos rectos y luego a la derecha por la senda Pérez Nortes buscando la cumbre gemela de el Relojero y desde dónde poder observar las antenas enfrente y la preciosa vista del mar a lo lejos.

El día ha estado nublado, con pequeñas lluvias intermitentes y niebla incipiente por lo que no ha sido el mejor tiempo para la buena visibilidad de estas espectaculares vistas. Por lo que hemos vuelto y hemos llegado hasta la cima de El Relojero, siempre disfrutando de la magia que imprime el tiempo brumoso a los caminos y sendas que discurren entre cortados, barrancos, paredes de roca y bosques verdes y húmedos.

Ruta para disfrutar de una Sierra muy cercana a la ciudad y que es uno de los pulmones verdes de Murcia. 🌲🌳🌿⛰️

¡Nos vemos ruteando!🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographCar park Altitude 731 ft
Photo ofSalimos desde el aparcamiento de al lado de la fuente de los Patos. Photo ofSalimos desde el aparcamiento de al lado de la fuente de los Patos. Photo ofSalimos desde el aparcamiento de al lado de la fuente de los Patos.

Salimos desde el aparcamiento de al lado de la fuente de los Patos.

PictographIntersection Altitude 551 ft
Photo ofEmpezamos y seguimos indicaciones de Senda de los veteranos 92 Photo ofEmpezamos y seguimos indicaciones de Senda de los veteranos 92 Photo ofEmpezamos y seguimos indicaciones de Senda de los veteranos 92

Empezamos y seguimos indicaciones de Senda de los veteranos 92

Por el PR-MU 21

PictographIntersection Altitude 565 ft
Photo ofHacia la derecha Senda de los veteranos PR-MU 21 dirección Pico el Relojero Photo ofHacia la derecha Senda de los veteranos PR-MU 21 dirección Pico el Relojero

Hacia la derecha Senda de los veteranos PR-MU 21 dirección Pico el Relojero

PictographIntersection Altitude 684 ft

Hacia la izquierda

PictographIntersection Altitude 728 ft

Seguimos izquierda

Photo ofMuy bien marcado el camino con las señales bicolores del camino PR-MU 21 Photo ofMuy bien marcado el camino con las señales bicolores del camino PR-MU 21

Muy bien marcado el camino con las señales bicolores del camino PR-MU 21

Photo ofBonitas vistas desde el camino con cielo nublado y seguimos senda a la izquierda Photo ofBonitas vistas desde el camino con cielo nublado y seguimos senda a la izquierda Photo ofBonitas vistas desde el camino con cielo nublado y seguimos senda a la izquierda

Photo ofPanorámica de la lluvia al fondo sobre las montañas Photo ofPanorámica de la lluvia al fondo sobre las montañas Photo ofPanorámica de la lluvia al fondo sobre las montañas

Panorámica de la lluvia al fondo sobre las montañas

Seguimos por la izquierda

Seguimos tecyos

Seguimos por la izquierda hacia el Pico del Relojero.

Aquí seguímos rectos

Photo ofPanorámica con el dia nublado y el bosque muy verde Photo ofPanorámica con el dia nublado y el bosque muy verde Photo ofPanorámica con el dia nublado y el bosque muy verde

Panorámica con el dia nublado y el bosque muy verde

Photo ofAtención aquí que se estrecha la senda y hay bastantes piedras sueltas Photo ofAtención aquí que se estrecha la senda y hay bastantes piedras sueltas Photo ofAtención aquí que se estrecha la senda y hay bastantes piedras sueltas

Atención aquí que se estrecha la senda y hay bastantes piedras sueltas

En este punto se puede girar hacia la izquierda y en 0'800 metros se llega al Pico del Relojero. Nosotros seguimos rectos buscando su cumbre gemela y la preciosa vista del mar a lo lejos.

PictographMountain pass Altitude 1,845 ft
Photo ofDesde aquí podemos ver enfrente el pico del Relojero y a nuestra derecha al fondo, el mar. Photo ofDesde aquí podemos ver enfrente el pico del Relojero y a nuestra derecha al fondo, el mar. Photo ofDesde aquí podemos ver enfrente el pico del Relojero y a nuestra derecha al fondo, el mar.

Seguimos derecha ya próximos al Pico del Relojero

Photo ofCima de el Pico del Relojero (609 m.) Photo ofCima de el Pico del Relojero (609 m.) Photo ofCima de el Pico del Relojero (609 m.)

Cima de el Pico del Relojero (609 m.)

Photo ofIniciamos bajada de vuelta seguimos rectos Photo ofIniciamos bajada de vuelta seguimos rectos Photo ofIniciamos bajada de vuelta seguimos rectos

Iniciamos bajada de vuelta seguimos rectos

Photo ofSeguimos cresteando y señales bicolores Photo ofSeguimos cresteando y señales bicolores Photo ofSeguimos cresteando y señales bicolores

Seguimos cresteando y señales bicolores

De nuevo seguimos derecha

Torcemos a la izquierda

Photo ofDesde el bonito hito de el Parque Natural del Valle seguimos derecha hacia senda veteranos Photo ofDesde el bonito hito de el Parque Natural del Valle seguimos derecha hacia senda veteranos Photo ofDesde el bonito hito de el Parque Natural del Valle seguimos derecha hacia senda veteranos

De nuevo derecha

Zona de escalada próxima a la llegada

PictographIntersection Altitude 597 ft
Photo ofSeguimos por la izquierda muy cerca de la llegada Photo ofSeguimos por la izquierda muy cerca de la llegada Photo ofSeguimos por la izquierda muy cerca de la llegada

Seguimos por la izquierda muy cerca de la llegada

Photo ofCruzamos carretera y llegamos a nuestro punto original de partida. Photo ofCruzamos carretera y llegamos a nuestro punto original de partida.

Cruzamos carretera y llegamos a nuestro punto original de partida.

PictographCar park Altitude 525 ft

Llegada aparcamiento y fin de ruta.

• Photo of nugalce
    nugalce Dec 22, 2021

Una ruta muy accesible desde la Balsa y de bonitas panorámicas conforme vas subiendo por las sendas, un clásico de Murcia, con muchas recorridos posibles. Gracias Sonja por documentarla, la recomiendo para realizarla en cualquier momento si te apetece disfrutar de la naturaleza cerca de Murcia.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 23, 2021

Querida Nuria, muchas gracias por tu comentario, la verdad que es un clásico del senderismo en Murcia pero no por ello menos bonito, se disfruta mucho.
    Un abrazo compañera!
    ¡Nos vemos ruteando! 🌏

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Jan 28, 2022

Buscando esta ruta que hice el año pasado he dado con esta tuya!!

Qué sorpresa más agradable. No dudes que la haré y más sabiendo que sigo tus pasos!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 28, 2022

Hola Ángel!! Me alegro mucho, es un clásico pero con unas vistas muy chulas y se disfruta mucho!
    A ver si coincidimos pronto!!
    Un abrazo fuerte! 🙂🤗🤗💪

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 18, 2023

Fácil y clásica subida para cuando haya que hacer una escapada corta …
    Muchas gracias por compartir tus experiencias con tanto detalle Gran Sonja !!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!