Activity

Subida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja.

Download

Trail photos

Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja. Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja. Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja.

Author

Trail stats

Distance
9.39 mi
Elevation gain
2,572 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,572 ft
Max elevation
4,888 ft
TrailRank 
77 4.7
Min elevation
2,347 ft
Trail type
Loop
Coordinates
208
Uploaded
October 9, 2018
  • Rating

  •   4.7 2 Reviews
Share

near Daroca de Rioja, La Rioja (España)

Viewed 5870 times, downloaded 163 times

Trail photos

Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja. Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja. Photo ofSubida al Serradero de la Sierra de Moncalvillo desde Daroca de Rioja.

Itinerary description

Entretenida marcha por la Sierra de Moncalvillo desde la pequeña localidad de Daroca de Rioja, en una fresca mañana otoñal, que nos permitió acceder a varios balcones naturales y disfrutar de un entorno natural muy acogedor.

Podemos considerar esta ruta como nueva en Wikiloc, y si no se cometen errores (hay que estar siempre atentos al imprescindible gps y tener memorizado o trazado el track), podemos garantizar altas satisfacciones.

En nuestro caso, utilizamos la aplicacion IGN para android en movil o tablet, por la posibilidad de memorizar de forma previa tanto el mapa topográfico de la zona que hemos de recorrer, como la imagen satélite de la misma.

Hemos de advertir que el mapa topográfico contiene algunos detalles que inducen a error, de forma que a veces se marca como pista lo que realmente son cortafuegos. Recomendamos encarecidamente revisar previamente el recorrido del track sobre foto satélite y compararlo con el mapa topográfico para no incurrir en los errores comentados anteriormente.

El itinerario se inicia en la carretera que va de Hornos de Moncalvillo a Daroca de Rioja, poco antes de llegar al kilómetro siete, tomando un camino que se dirige en dirección oeste. Tras andar cuatrocientos metros, elegimos un desvío a la izquierda para enfilar el llamado Camino de los Pastizales. A trescientos treinta metros del desvío anterior habremos de hacer caso omiso de un ramal a la izquierda que conduce a una explotación ganadera, de forma, que simplemente hemos de seguir rectos hacia la zona de pastizal.

Llegamos por tanto a una amplia explanada (pastizal) y nos dirigimos hacia el borde superior de la misma (dirección oeste), para alcanzar la carretera que se dirige a la cumbre del Serradero y a la que accederemos remontando un incómodo talud.

De forma previa a la llegada a la cumbre (que nos supone un recorrido de unos cinco kilómetros), pasaremos por el Mirador de Moncalvillo.

Una vez lleguemos a la cumbre del Serradero (1495 mts), volveremos trescientos cincuenta metros sobre nuestros pasos para tomar una amplia pista que conduce a la cota 1425, fácilmente reconocible por el observatorio antiincendios que se asienta en la misma.

Desde dicho observatorio, abandonamos la pista para tomar un cortafuegos descendente y en dirección noreste, y tras bajar casi dos kilómetros, llegamos a otra pista que hemos de seguir en dirección norte junto a un precioso robledal.

Tras bajar setecientos metros junto al robledal, la pista desemboca en otro cortafuegos que lleva la misma dirección pero con pendientes más fuertes, y que seguiremos durante unos cuatrocientos metros (muy atentos al gps), tras lo cual, viraremos a la derecha y nos internaremos en el área de pinar, de modo, que hemos de avanzar por el mismo unos trescientos cincuenta metros antes de alcanzar la pista que ha de conducirnos ya directamente al pueblo de Daroca de Rioja.

Waypoints

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofCamino de los Pastizales. Photo ofCamino de los Pastizales.

Camino de los Pastizales.

Como se ha comentado anteriormente, este camino arranca después de haber avanzado algo más de cuatrocientos metros desde la carretera. Es preciso señalar que desde Daroca, no existe acceso a dicho camino, y aunque en el mapa topografico se ha trazado un enlace, dicha conexión es inexistente (rogamos se corrija por quien proceda). Una vez situados en dicho camino, avanzaremos un tramo de un kilómetro a través de un robledal (fotos 1 y 2), en dirección a la zona de pastizal. El camino tiene apariencia de ser muy poco transitado, lo cual le proporciona más atractivo, por el ambiente apacible que apreciamos avanzando por el mismo.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofPastizal de El Arenal Photo ofPastizal de El Arenal Photo ofPastizal de El Arenal

Pastizal de El Arenal

El robledal da paso a una amplia explanada de pastizal ocupada por un rebaño de ganado vacuno. No obstante nos da la impresión de que el terreno está siendo invadido paulatinamente por vegetación arbustiva, signo de que no se realiza un correcto aprovechamiento de dicho pastizal o de que el tipo de ganado no es el más vocacional para el terreno (en otros tiempos debieron ser los pequeños rumiantes), fenómeno que en realidad es una constante en todos los terrenos para aprovechamiento ganadero de La Rioja menos humeda. Según avanzamos por la zona en dirección ascendente, guiándonos por una línea de alta tensión, aprovechamos para disfrutar de unas buenas panorámicas en las que distinguiremos diferentes puntos de interés, como el Castillo de Daroca en primer plano, el Monte Laturce (Clavijo), y en dirección noreste y bastante más alejadas, las elevaciones de Montejurra, Sierra de Codés y El León Dormido (Pico La Población). Más cerca, en zona de valle, divisaremos Entrena y Logroño. La referencia de la línea de alta tensión nos dirige hacia nuestro próximo objetivo, la pista asfaltada que conduce hasta el pico Serradero, y que habremos de abordar por donde nos resulte más practicable el terreno, ya sea subiendo un empinado talud, o bien haciendo un pequeño rodeo por la derecha desde la línea de postes eléctricos.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPista de Moncalvillo Photo ofPista de Moncalvillo Photo ofPista de Moncalvillo

Pista de Moncalvillo

Una vez situados en la pista asfaltada, nos dedicaremos a seguir por la misma durante casi tres kilómetros, hasta alcanzar los mil trescientos metros de altitud para empezar a transitar por sendas paralelas a dicha pista. Como es de suponer, el tramo asfaltado no presenta demasiado aliciente, pero no vemos mejor modo de llegar más cómodamente hacia nuestro objetivo último. A mitad de dicho tramo vimos un cortafuegos ascendente, pero optamos por no desviarnos ya que tiene pendientes un tanto elevadas. Durante la subida podremos seguir teniendo alguna vista interesante en dirección norte (foto 2), y encontraremos también una pequeña explanada para hacer un corto descanso (foto 3).

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador de Moncalvillo Photo ofMirador de Moncalvillo

Mirador de Moncalvillo

Sin abandonar la pista asfaltada. Llegamos a unas revueltas que dan acceso a un interesante balcón natural, el Mirador de Moncalvillo, en el que encontramos un área acondicionada para disfrutar de unas buenas vistas de todo el valle que se extiende en dirección noroeste (Navarrete, Najera y Baños del Rio Tobía), siempre que el día no esté nublado, ya que entonces poco o nada podremos ver (tal cual nos ocurrió a nosotros). Dejamos como testimonio, un par de fotografías de lo poquito que pudimos contemplar. Sí que hay que destacar, que se ha dispuesto una amplísima y gigantesca foto panorámica que permite a los visitantes identificar los diferentes puntos que se pueden divisar desde el mirador.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofSubida hacia la cresta del Serradero. Photo ofSubida hacia la cresta del Serradero. Photo ofSubida hacia la cresta del Serradero.

Subida hacia la cresta del Serradero.

Después del mirador, rebasamos otras dos revueltas más y alcanzamos ya una subida recta, en la que podremos salir a la izquierda de la pista para seguir caminando paralelos a la misma por una empinada cuesta a modo de cortafuegos (fotos 1 y 2), y posteriormente, volveremos a la misma pista asfaltada, para enseguida, cruzar al lado derecho y seguir por un camino de tierra (foto 3) hasta llegar al siguiente punto que hemos marcado en la ruta. Durante este tramo, en días claros, también podremos disfrutar de alguna vista interesante, privilegio que a nosotros se nos negó por la adversa climatología que nos acompañó durante buena parte de la jornada (foto 2).

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce con la pista del camino de retorno. Photo ofCruce con la pista del camino de retorno.

Cruce con la pista del camino de retorno.

El punto culminante de la pista asfaltada, es la cresta de la cumbre del Serradero, pero antes de llegar al punto más alto, hemos de pasar previamente por un cruce, desde el cual, parte una pista forestal en dirección Este (Foto 1), y que más tarde, habremos de tomar para realizar el camino de retorno. Junto al cruce y la pista que se dirige al Serradero, tenemos un pinar que imaginamos tendrá alguna relación con el nombre de la cumbre, y que si nos sobra algo de tiempo nos permite internarnos dentro del mismo para relajarnos o buscar alguna seta en la época propicia (previo pago de la tasa correspondiente que exigen los ayuntamientos de la zona, doce eurillos de nada por jornada, según lo que nos dijeron).

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofCumbre del Serradero Photo ofCumbre del Serradero Photo ofCumbre del Serradero

Cumbre del Serradero

Desde el cruce anterior, ya solo restan trescientos cincuenta metros hasta el punto donde se encuentra la cota 1495 (Serradero) en la que se asientan dos altas antenas de telecomunicaciones, tal como se aprecia en las fotos que adjuntamos. Desde este punto, existe la posibilidad de alargar la ruta hasta la cota 1498 (La Nava) en direccion sur, en un recorrido adicional de mil trescientos cincuenta metros (y otros tantos de retorno), lo cual imaginamos, nos proporcionará buenas vistas en dirección al Valle del Iregua y los montes que separan el Camero Viejo y Nuevo. En nuestro caso no contemplamos dicha opción dada la mala visibilidad reinante, por lo que nos conformamos con hacernos alguna foto para el recuerdo junto a las antenas y tomar camino de regreso en dirección al cruce que hemos comentado en el punto anterior.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPista hacia el observatorio antiincendios. Photo ofPista hacia el observatorio antiincendios. Photo ofPista hacia el observatorio antiincendios.

Pista hacia el observatorio antiincendios.

Emprendemos camino de retorno y enfilamos la pista forestal que se dirige hacia el Este, desde el cruce al que hicimos referencia dos puntos más atrás. Como se puede comprobar en las fotos, dicha pista funciona también como cortafuegos y está flanqueada a ambos lados por pinares, y más adelante, también por frondosas. Al poco tiempo de ir avanzando, divisaremos perfectamente un observatorio para retenes antiincendios encaramado en una torre bastante alta levantada sobre la cota 1425, hacia la que dirigimos nuestros pasos de modo inconfundible. Mientras avanzamos, podemos divisar, volviendo la vista, la cumbre del Serradero con sus antenas y que ya vamos dejando atrás (foto 3).

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofObservatorio antiincendios. Photo ofObservatorio antiincendios. Photo ofObservatorio antiincendios.

Observatorio antiincendios.

Llegamos por fin a la cota 1425 con su observatorio. Poco antes de acceder a la misma, podemos contemplar una buena panorámica de los montes del Camero Viejo y Monte Real, y en concreto, nos llamará la atención una cumbre algo puntiaguda situada a la izquierda, el pico Atalaya, en termino de Hornillos de Cameros (Foto 5 de la introducción inicial). El observatorio está perfectamente delimitado para albergar en su interior un original refugio (foto 4), donde hace vida el personal del retén. Las labores de vigilancia son estacionales y abarcan desde primavera hasta finales de octubre. En dicha cota y junto al observatorio, tenemos el desvío que hemos de tomar para comenzar el descenso, el cual iniciaremos por un cortafuegos que se dirige en dirección noreste y que describimos en el siguiente punto.

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCortafuegos del paraje El Tapon. Photo ofCortafuegos del paraje El Tapon. Photo ofCortafuegos del paraje El Tapon.

Cortafuegos del paraje El Tapon.

Abandonamos la pista forestal por la que veníamos y comenzamos el descenso por un cortafuegos. Al principio, las pendientes son suaves y es posible encontrar algún ejemplar de ganado bovino en óptimo estado de carnes. Más adelante, el cortafuegos adquiere mayor inclinación y continúa inexorable la bajada, en un tramo de casi dos kilómetros, durante los cuales, tendremos la oportunidad de tomar alguna instantánea del valle que ya vamos divisando a mitad del recorrido, con las localidades que se encuentran más próximas a la sierra en que nos encontramos, en concreto, Entrena, Medrano, Daroca y Hornos de Moncalvillo. Más al fondo, distinguiremos la zona del Pantano de La Grajera, y más a la derecha, la capital riojana, con el trasfondo de los montes de la Sierra de Codes y El León Dormido (pico La Poblacion), que en las fotos 2 y 3 se distingue muy vagamente debido a la nubosidad. Como se aprecia en las fotos, el bosque dominante aquí es el pinar, que a juzgar por el tamaño de los arboles, ya lleva unos cuantos años ocupando estas laderas. El cortafuegos acaba cruzando una pista forestal, punto en el cual, tomaremos dicha pista hacia la izquierda para iniciar la siguiente etapa del descenso (atentos al mapa y el gps para no tomar el rumbo equivocado).

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofCortafuegos en paraje de La Laguna. Photo ofCortafuegos en paraje de La Laguna. Photo ofCortafuegos en paraje de La Laguna.

Cortafuegos en paraje de La Laguna.

Tal como hemos comentado en el punto anterior, tomaremos la pista para seguir descendiendo durante un tramo de casi novecientos metros, que transitaremos junto a un precioso robledal situado a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto en el que el camino vira a la derecha. En este punto es preciso no seguir por el camino y mantener la misma dirección descendente que llevábamos, pero ahora, lo haremos por un estrecho cortafuegos empinado (fotos 5 y 6), con el fin de mantener el rumbo en dirección a la localidad de Daroca de Rioja. A partir de aquí, es preciso no despistarse y estar atentos al mapa y el gps, ya que tras andar algo más de cuatrocientos metros por el cortafuegos, hemos de desviarnos a la derecha y adentrarnos en el pinar, para encontrar un sendero que nos permita conectar con el camino que nos ha de conducir hacia la localidad de Daroca. Durante todo el descenso, y si estamos en otoño, tendremos la oportunidad de contemplar distintas especies de setas, con la precaución de no recolectar ninguna que pueda resultar toxica como las que apreciamos en la primera foto.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofEnlace al Camino de la Plana del Molino (incursion en el pinar). Photo ofEnlace al Camino de la Plana del Molino (incursion en el pinar). Photo ofEnlace al Camino de la Plana del Molino (incursion en el pinar).

Enlace al Camino de la Plana del Molino (incursion en el pinar).

Tal como hemos comentado anteriormente, antes de llegar a la parte inferior del cortafuegos, hemos de adentrarnos en el pinar situado a nuestra derecha, de modo que podamos conectar con el camino de bajada a Daroca. Dicha incursión la realizaremos en el punto que en el mapa topografico viene marcado como zona de La Plana del Molino, para así, llegar a un paraje despejado, en el cual, podremos localizar pronto el camino que nos ha de llevar directamente hasta el pueblo. Insistimos en la necesidad de llevar un mapa grabado, con imagen satelite a poder ser (aplicacion IGN android por ejemplo), complementado con el imprescindible gps con el que hemos de ir equipados, ya que no resulta dificil tomar algún rumbo equivocado. Tampoco debemos de olvidar llevar una simple brújula.

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCamino de bajada a Daroca. Photo ofCamino de bajada a Daroca. Photo ofCamino de bajada a Daroca.

Camino de bajada a Daroca.

Una vez situados en el camino, solo nos resta seguir el mismo en dirección norte, durante un tramo de un kilómetro antes de pasar junto a las primeras casas de Daroca de Rioja. En este tramo podremos tomar alguna buena instantánea del conjunto del pueblo con el trasfondo de la Sierra de Cantabria, El León Dormido y la Sierra de Codés. Tampoco tiene desperdicio la imagen del esbelto monte del Castillo de Daroca (foto 2), en cuya cima, debe de quedar algún vestigio del castillo en cuestión.

Photo ofDaroca de Rioja. Plaza de la Iglesia. Photo ofDaroca de Rioja. Plaza de la Iglesia. Photo ofDaroca de Rioja. Plaza de la Iglesia.

Daroca de Rioja. Plaza de la Iglesia.

Por último ya solo nos resta atravesar las calles de Daroca de Rioja, yendo a parar a la plaza del pueblo donde encontramos una iglesia no demasiado vistosa, al menos por fuera. Se trata de una localidad que tiene el encanto de encontrarse en una zona muy tranquila y cercana a la Sierra de Moncalvillo. Después de llegar a la plaza, la mejor opción es la de tomar una calle a la izquierda para llegar a un punto que conecta directamente con la carretera que va a Hornos de Moncalvillo, de modo, que siguiendo la misma, llegaremos al punto donde dejamos el coche. Si nos sobra tiempo, podriamos realizar una visita a la Ermita de San Lorenzo (foto 4) y un merendero situado en sus inmediaciones, y que queremos imaginar, será lugar de romería de los vecinos del lugar (Foto 5). Dicha visita habría que hacerla fuera del itinerario marcado, de forma que es preciso cruzar el Rio Daroca y seguir una vía verde acondicionada al efecto.

Comments  (4)

  • Photo of morgan912
    morgan912 Nov 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta perfecta para realizar una mañana de otoño. Alterna tramos de bosque y pradera, pista y sendero... Muy entretenida y con buenas vistas de La Demanda, el Valle del Ebro, Sierra Cantabria...
    Muy bien documentada, con información profusa y detallada.
    Gracias por compartir!

  • Photo of ssaranova
    ssaranova Jun 14, 2020

    La ruta está muy bien, lo único que he tenido que continuar por el pastizal siguiendo una senda paralela al barranco (km 2.5) ya que debido a la maleza no se podía atajar. A la hora de volver, he ido desde las neveras por un sendero bastante bonito en lugar de por el cortafuegos, al final se unen ambos caminos

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Jun 18, 2020

    Gracias por el comentario. Me parece acertado lo que dices, especialmente lo relativo a la senda que va por el pastizal y el barranco.

  • Photo of Raúl Pérez López
    Raúl Pérez López Jan 17, 2022

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta cercana a Logroño, fácil de seguir y en un bonito entorno

You can or this trail