Subida al cerro de las Cuevas desde los Llanos del Campo (Benamahoma)

Photo ofSubida al cerro de las Cuevas desde los Llanos del Campo (Benamahoma) Photo ofSubida al cerro de las Cuevas desde los Llanos del Campo (Benamahoma) Photo ofSubida al cerro de las Cuevas desde los Llanos del Campo (Benamahoma)

May 8, 2023
May 2023

near Benamahoma, Andalucía (España)

Partiendo del Área Recreativa de los Llanos del Campo (Benamahoma) enlazamos varios senderos (El Tesorillo, Atalaya de los Cochinos, Llano Grande y pista de las Casas del Boyar) para subir al cerro de las Cuevas por su ladera este, bajar por la oeste y completar la ruta circular por El Olivillo y los Llanos del Berral. La ruta presenta cierta dificultad al transitar por la rocosa corona del cerro, sin camino, tanto en la subida como en la bajada. Esta última presenta una fuerte inclinación, pero la cañada labrada por un torrente, por la cual disminuye la abundante vegetación, hace más llevadero el camino. El tramo final de bajada del cerro del Olivillo hasta llegar al arroyo Charcones, se hace complicado por la abundancia de espinosas aulagas, sendero poco perceptible e inclinación acusada, agravada en algún momento por la hojarasca, la gravilla o las escorrentías. Como alternativa se puede retroceder del mirador del Olivillo a la lagunilla de los Alacranes y de aquí a los Llanos del Berral.

PictographCar park Altitude 2,087 ft

Lugar de salida con parking.

PictographTree Altitude 2,136 ft

El comienzo se encuentra en una cancela de la parte alta de área recreativa.

PictographRuins Altitude 2,274 ft

Llano muy bonito ocupado por grandes encinas y quejigos, además de las ruinas de la casa.

PictographPicnic Altitude 2,477 ft

Gran llano donde el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma ha colocado un banco artesanía de Benamahora. Lugar muy agradable.

PictographRisk Altitude 2,539 ft

06-Carretera A-372

Cruce de la carretera. Previa a ella hay una angarilla y después una gran cancela que da paso a la pista que va a las casas del Boyar.

PictographRuins Altitude 2,572 ft

Gran cortijada o rancho ganadero, con vestigios de árboles frutales y varias construcciones. Nos comenta un lugareño que es conocido como El Convento, sin que hayamos podido confirmarlo.

Primera vista al cerro de las Cuevas.

PictographPicnic Altitude 2,477 ft

Encantador lugar con su perezoso y revolcadero de los jabalíes. Rescatando la toponimia local lo llamamos Llano de los Laureles. Buen lugar para un primer descanso.

Primer mirador al corredor del Boyar

Segundo mirador al corredor del Boyar

PictographRuins Altitude 2,687 ft

Ruinas de lo que pudo ser un aprisco o cabaña ganadera.

PictographRisk Altitude 2,690 ft

14-Tramo rocoso-Sin sendero

A partir de este punto el suelo rocoso y la inclinación complican el sendero hasta la cima.

En la inclinada ladera nos tomamos un descanso en un pequeño llano con vista al Salto del Cabrero.

Culminación de la subida al cerro: 932 m.

PictographRiver Altitude 2,677 ft

17-Inicio cañada

Inicio de un torrente que ha formado una estrecha cañada.

Construcción en medio de la cañada de bajada.

PictographRiver Altitude 2,215 ft

19-Arroyo del Ahijadero

Cruce del arroyo del Ahijadero.

PictographTree Altitude 2,251 ft

Árbol singular por su tronco casi rastrero al suelo.

PictographLake Altitude 2,297 ft

Perezoso que al llenarse y rebosar aporta agua al arroyo de los Charcones.

Buen mirador al cerro de las Cuevas, Jauletas, Salto del Cabrero...

Una de los cerros que forman El Olivillo con vistas hacia el Albarracinejo.

PictographRiver Altitude 1,932 ft

24-Arroyo de Charcones

PictographDoor Altitude 1,919 ft

Cancela que si la cruzamos nos lleva al mirador del Berral.

Casi al final de la ruta aparece los conocidos llanos del Berral.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo May 8, 2023

Nuestro agradecimiento a Palocorto1, Narisev y Furino por sus track que nos facilitaron la ruta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 10, 2023

Gracias por la referencia, Pedro. Un placer compartirla contigo. Un abrazo.