Subida al Almorchón de la Sierra de la Pila -La Garapacha- Murcia

Photo ofSubida al Almorchón de la Sierra de la Pila -La Garapacha- Murcia Photo ofSubida al Almorchón de la Sierra de la Pila -La Garapacha- Murcia Photo ofSubida al Almorchón de la Sierra de la Pila -La Garapacha- Murcia

October 13, 2024
October 2024

•   5 3 Reviews

near La Garapacha, Murcia (España)

Ruta que trancurre por las sierras situadas en la ladera sur del Parque Natural de la Sierra de la Pila, con vistas espectaculares de crestas y picachos puntiagudos que le dan un encanto especial a este lugar tan poco conocido.
El recorrido comienza en el Camino de Cerverosa, cerca de La Garapacha, y rodeando una parte de la Sierra del Águila llegaremos hasta el Almorchón, acometiendo su subida y posterior bajada por la cara norte del mismo. Luego atravesaremos el Barranco del Mulo a su paso entre la Sierra del Viar y la cara sur del Almorchón hasta llegar al cruce con Rambla de Cerverosa y regresar por el sendero de Loma de Planes.

Es una ruta fácil en la mayor parte del recorrido. Sólo la subida a la cima del Almorchón, que a pesar de hacerse por su cara más amable, entraña algo de dificultad por algunas trepadas y por no haber senda definida. Y las pozas del barranco siempre que no tengan agua se pueden pasar fácilmente. Por ello la califico de moderada.

En el Barranco del Mulo descubriremos curiosas formaciones geológicas en las paredes rocosas, derivadas de los diferentes estratos de su composición: areniscas, calizas carbonatadas, margas, glacis, etc. Este barranco pertenece a las zonas protegidas del Parque Ecológico Vicente Blanes y el Parque Regional de la Sierra de la Pila.

En los waypoints paso a daros más información y describiros mis impresiones.

Espero que os guste! 🤩💚

Os adjunto unos links de tracks de rutas por esta recóndita y preciosa zona que muy bien se pueden enlazar con ésta.

AVISO: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose a los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo ofInicio junto a casas diseminadas de La Garapacha. Photo ofInicio junto a casas diseminadas de La Garapacha. Photo ofInicio junto a casas diseminadas de La Garapacha.

Inicio junto a casas diseminadas de La Garapacha.

Hay escaso aparcamiento en un lateral de la calle.

A derecha cogemos pista.

null

Photo ofBordeando la Sierra del Águila por pista en suave ascenso. Photo ofBordeando la Sierra del Águila por pista en suave ascenso. Photo ofBordeando la Sierra del Águila por pista en suave ascenso.

Bordeando la Sierra del Águila por pista en suave ascenso.

Photo ofVistas a sierras cercanas y más lejanas: La Pila, Loma de Planes, del Viar, del Águila, de Lugar, del Corque, de Ricote... Photo ofVistas a sierras cercanas y más lejanas: La Pila, Loma de Planes, del Viar, del Águila, de Lugar, del Corque, de Ricote... Photo ofVistas a sierras cercanas y más lejanas: La Pila, Loma de Planes, del Viar, del Águila, de Lugar, del Corque, de Ricote...

PictographMountain pass Altitude 1,890 ft
Photo ofCollado desde el que iniciamos la subida al Almorchón por su cara norte. Photo ofCollado desde el que iniciamos la subida al Almorchón por su cara norte. Photo ofCollado desde el que iniciamos la subida al Almorchón por su cara norte.

Collado desde el que iniciamos la subida al Almorchón por su cara norte.

Photo ofBuscamos rastro de traza senderil que un poco más arriba la maleza hizo desaparecer. Photo ofBuscamos rastro de traza senderil que un poco más arriba la maleza hizo desaparecer.

Avanzamos desviándonos hacia la izquierda buscando una pequeña cresta con ojo tallado en la roca.

Photo ofPequeña trepada fácil para evitar la maleza. Photo ofPequeña trepada fácil para evitar la maleza. Photo ofPequeña trepada fácil para evitar la maleza.

Pequeña trepada fácil para evitar la maleza.

Photo ofPasamos por canal entre dos farallones. Photo ofPasamos por canal entre dos farallones. Photo ofPasamos por canal entre dos farallones.

Pasamos por canal entre dos farallones.

No es absolutamente necesario hacer la trepada. Se puede ir subiendo entre curvas de esparto pero hay mucha piedrecita suelta y bastante pendiente.

Photo ofA escasos metros de la subida final. Ya en pendiente suave... Photo ofA escasos metros de la subida final. Ya en pendiente suave...

A escasos metros de la subida final. Ya en pendiente suave...

El Almorchón.

Photo ofBajamos de la cima por el extremo opuesto al que subimos, cómodamente sin necesidad de destrepar. Photo ofBajamos de la cima por el extremo opuesto al que subimos, cómodamente sin necesidad de destrepar. Photo ofBajamos de la cima por el extremo opuesto al que subimos, cómodamente sin necesidad de destrepar.

Se puede elegir subir al macizo cimero también por aquí con menos riesgo.

Referencias de la bajada.

El track se vuelve loco desde la bajada de la cima hasta entrar en el barranco dando un entramado confuso, pero está bien fotografiado para no confundirse. Es seguir por sendero hasta el barranco.

Obviar la línea recta del track.

Photo ofA izquierda entramos al seno del barranco y pasamos las primeras pozas con alguna destrepada fácil. Photo ofA izquierda entramos al seno del barranco y pasamos las primeras pozas con alguna destrepada fácil. Photo ofA izquierda entramos al seno del barranco y pasamos las primeras pozas con alguna destrepada fácil.

Vamos viendo todo el tiempo las diferentes caras del Almorchón.

Photo ofEl coloso y piramidal Almorchón por su cara sur: imponente altura, verticalidad absoluta.. Photo ofEl coloso y piramidal Almorchón por su cara sur: imponente altura, verticalidad absoluta.. Photo ofEl coloso y piramidal Almorchón por su cara sur: imponente altura, verticalidad absoluta..

Barranco del Mulo.

Photo ofLa cara más espectacular del Almorchón. Photo ofLa cara más espectacular del Almorchón. Photo ofLa cara más espectacular del Almorchón.

La cara más espectacular del Almorchón.

Photo ofCaprichosas formas en roca de arenisca. Photo ofCaprichosas formas en roca de arenisca. Photo ofCaprichosas formas en roca de arenisca.

Caprichosas formas en roca de arenisca.

Photo ofPerfecta geometría talladas en las rocas de forma natural. Photo ofPerfecta geometría talladas en las rocas de forma natural. Photo ofPerfecta geometría talladas en las rocas de forma natural.

Perfecta geometría talladas en las rocas de forma natural.

Cascada-poza de grandes bloques.

Destrepe fácil.

Photo ofA izquierda entramos en Rambla de la Cervorosa. Photo ofA izquierda entramos en Rambla de la Cervorosa. Photo ofA izquierda entramos en Rambla de la Cervorosa.

A izquierda entramos en Rambla de la Cervorosa.

PictographWaterfall Altitude 1,448 ft

Poza con agua.

Photo ofA derecha y salimos de la rambla para entrar en Camino de Loma de Planes. Photo ofA derecha y salimos de la rambla para entrar en Camino de Loma de Planes. Photo ofA derecha y salimos de la rambla para entrar en Camino de Loma de Planes.

A derecha y salimos de la rambla para entrar en Camino de Loma de Planes.

Seguimos recto pasando por caseta.

En este punto hay un desvío a la derecha para quienes quieran subir a la cima de Loma de Planes. Pero es una senda casi desaparecida.

PictographTree Altitude 1,888 ft

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Oct 14, 2024

Querida Lola, gracias por compartir esta ruta tan chula por tus dominios! 👏🏻👏🏻👏🏻🙂

Con muchas ganas de verte compañera! 😍

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Constanza. antes conocida como amatta
    Constanza. antes conocida como amatta Oct 14, 2024

Me encantó la ruta, la subida al Almorchon con alguna trepada y crestearlo para disfrutar de sus vistas de lujo, recorrer el barranco del Mulo que es tan bonito y da mucho juego y luego adentrarnos en la rambla de la Cervorosa, nos quedó una ruta fantástica.
    Gracias Lola por llevarme y te tomo la palabra para lo que nos queda pendiente por la zona💋

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 15, 2024

Muy original subida al desconocido Almorchon 👏🏻💪🏼
    Espero aprovechar una visita a verte y que nos lo enseñes 😉😃Muchas gracias por compartir esta belleza de lugar Gran Lola!!!🤩😍
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Hormo Oct 17, 2024

Gran Sonja, he vuelto a las exploraciones y a implementar las rutas conocidas poniendo algo más de aventura y adrenalina.
    Son pequeñas cimas pero escarpadas y muy disfrutonas. Cuando tenga la colección vienes a probarlas. Estaré encantada de acompañarte.
    Muchas gracias por tu valoracióny comentario.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

Hormo Oct 17, 2024

Pepe, estos picos son mis techos más cercanos, y vuelvo a la carga con mis exploraciones. El Almorchón y sus alrededores es un espectáculo. Tengo en mente "asaltar" El Saltador por sus crestas sobre el barranco. Cuando lo tenga haremos una ruta memorable.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un fuerte abrazo, Maestro.

Hormo Oct 17, 2024

Muchas gracias, Costi, por acompañarme y hacerlo posible. Contar con la presencia de una gran senderista y montañera como tú me dio más seguridad.
    Te espero en la proxima aventura.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.