Sot de Ferrer: sendero local SL-CV 116 “Navajo León” (IBP 25 HKG)

Photo ofSot de Ferrer: sendero local SL-CV 116 “Navajo León” (IBP 25 HKG) Photo ofSot de Ferrer: sendero local SL-CV 116 “Navajo León” (IBP 25 HKG) Photo ofSot de Ferrer: sendero local SL-CV 116 “Navajo León” (IBP 25 HKG)

October 9, 2023
September 2023

near Sot de Ferrer, Valencia (España)

Sot de Ferrer: sendero local SL-CV 116 “Navajo León” (IBP 25 HKG)

Fecha de realización: 30 de septiembre de 2023.

Google Fotos: Sot de Ferrer

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil

Senderos: SL-CV 116
Sentido marcha: antihorario (levógiro)
Distancia total: 6,00 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 141 m
Altitud máxima/mínima: 319/227 m
Tiempo total: 2:19:24 h
Tiempo en movimiento: 1:42:17 h
Tiempo parado: 0:36:38 h
Velocidad media total: 2,49 km/h

SINOPSIS

Ruta circular muy sencilla y agradable; en realidad, un paseo al aire libre que principalmente recorre el sendero local SL-CV 116 “Navajo León” y finaliza en la Ermita de San Antonio de Padua, desde la que descendemos a través de un zigzagueante Calvario con espectaculares vistas de Sot de Ferrer y del valle del río Palancia.

Posteriormente, nos adentrándonos en el casco urbano para visitar la imponente fachada neoclásica de la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, así como el contiguo Palacio Señorial de Sot de Ferrer.

Vista de Sot de Ferrer desde la Ermita de San Antonio de Padua

El sendero, propiamente dicho, tiene su inicio y final en la parte alta del casco urbano de Sot de Ferrer, junto al Calvario, donde localizamos la señalización del SL-CV 116, que seguimos en sentido levógiro, contrario a las agujas del reloj.

Este sendero discurre por la zona Norte del término municipal, entre pinares y algarrobos y con hermosas vistas sobre el Palancia, hasta llegar al Navajo León.

El “Navajo Léon” es un aljibe construido en piedra, que data de principios del siglo XX, y servía para recoger el agua de lluvia y almacenarla. El “Navajo” fue lugar de encuentro y descanso para cazadores y pastores, pero sobre todo para la gente del pueblo que diariamente subía con sus animales para trabajar la tierra.

El agua, fresca y limpia, saciaba, en otros tiempos, la sed de los hombres del campo y de sus caballerías. Más recientemente, durante las fiestas patronales de San Antonio y del Santo Cristo, los vecinos de Sot de Ferrer subían al Navajo León para celebrar el día con una tradicional paella popular.

El "Navajo León"

Desde el Navajo, la ruta alcanza el punto más alejado y de mayor altitud del recorrido, situado junto al Alto del Azut (324 m s.n.m.), donde localizamos un pequeño aljibe de piedra seca, e iniciamos la vuelta por una estrecha senda que nos conduce hasta la calera de San Antonio, antiguo horno de cal construido en piedra seca.

Dejamos la calera y nos dirigimos al lugar más interesante del recorrido, el conjunto histórico-artístico formado por la Ermita de San Antonio de Padua y el Calvario, cuyo perfecto estado de conservación y característico diseño en zigzag —de este último— fueron determinantes para la declaración, en el año 2000, de Sot de Ferrer como municipio de interés turístico.

Sobre el “Monte de San Antonio” se levanta la Ermita, dedicada al patrón de Sot de Ferrer, San Antonio de Padua, que es anterior al año 1600, y a la que se accede por el magnífico Calvario, construcción religiosa típicamente valenciana y uno de los calvarios mejor conservados de nuestra geografía. Pero el interés de este lugar no solo reside en la visita del citado conjunto monumental, sino también en disfrutar, desde la Ermita, de las magníficas vistas del casco urbano de Sot de Ferrer, del valle del Palancia y, en el horizonte, de la Sierra Calderona.

Por último y para finalizar la ruta, nos adentramos en el casco urbano de Sot de Ferrer para visitar la imponente fachada neoclásica de la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, edificio religioso de grandes dimensiones —teniendo en cuenta la reducida población del municipio— que fue concluido en 1787 y que alberga dos verdaderos tesoros pictóricos, como son un cuadro de la Virgen Inmaculada, atribuido a Vicente Masip; y el retablo de San Miguel, una tabla del siglo XIV obra de Gherardi Starnina, de estilo italogótico florentino.

Fachada neoclásica de la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Y junto al Iglesia, se encuentra el Palacio Señorial de Sot de Ferrer, una sólida construcción de arquitectura ojival, erigida a finales del siglo XIII pero con detalles góticos de los siglos XIV y XV.

Un ruta sencilla y bonita, sin más pretensiones que disfrutar de un buen rato al aire libre.

Ignacio.ds

Senda de vuelta

• Photo of Casanuestra
    Casanuestra Feb 19, 2024

Buena ruta, tranquila y agradable como indica Ignacio y además muy buenas e interesantes explicaciones del recorrido. Gracias.

Es una ruta sin complicaciones, fácil y sin grandes desniveles ni constantes. La senda en buenas condiciones. La señalización del sendero local se mantiene en buen estado y hay también indicaciones en algunas bifurcaciones. Una ruta agradable por un paraje interesante. Se puede aparcar en el aparcamiento a la entrada del pueblo, después de cruzar el puente a la derecha.

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Feb 19, 2024

Así es, Casanuestra; una ruta sencilla y agradable, sin más pretensiones que pasar un buen rato al aire libre, que no es poco.
    Coincido plenamente contigo en tus comentarios.