SOT DE FERRER, ERMITA SAN ANTONIO DE PADUA, CALERA DE SAN ANTONIO, NAVAJO LEON

Photo ofSOT DE FERRER, ERMITA SAN ANTONIO DE PADUA, CALERA DE SAN ANTONIO, NAVAJO LEON Photo ofSOT DE FERRER, ERMITA SAN ANTONIO DE PADUA, CALERA DE SAN ANTONIO, NAVAJO LEON Photo ofSOT DE FERRER, ERMITA SAN ANTONIO DE PADUA, CALERA DE SAN ANTONIO, NAVAJO LEON

December 27, 2019
December 2019

•   4.3 1 review

near Sot de Ferrer, Valencia (España)

Hermosa ruta sin prácticamente complicaciones apta para todos los públicos. Iniciaremos la ruta desde la parte mas alta urbanizada de la población, es decir en el límite del pueblo hacia la montaña, justo a pie del depósito de agua que es donde se puede aparcar el coche sin problemas y junto (a unos 100 m) del comienzo de la ascensión por el Calvario hasta la ermita de San Antonio de Pádua, lugar emblemático por su disposición en zig-zag y encalado majestuosamente de blanco. Dicha ermita está datada de antes del año 1.600, recibiendo la localidad en el año 2.000 la declaración de municipio de interés turístico.
Una vez nos hayamos deleitado viendo la ermita y los bellos paisajes en lontananza así como el mismo pueblo rendido a nuestros pies, desde la cima de este monte, nos dirigiremos a la calera de San Antonio, desde donde podremos observar nuevamente Sot de Ferrer desde otra perspectiva, incluso el rio Palancia que asoma tímidamente de forma coqueta entre campos. A lo lejos divisaremos Soneja, Villatorcas, Geldo, Segorbe...
Luego pasaremos por donde hay un antiguo pozo aunque ahora mismo está restaurado (la restauración es reciente, como mucho hará 5 años), que se abastece de un bastante grande depósito a escasos metros por encima del mismo.
Después , visitaremos un aljibe de nombre "Navajo León", un antiguo recogedor de agua de lluvia estratégicamente habilitado para que recogiera las aguas pluviales que se deslizan por la ladera de la montaña y almacenarla en su interior. Su construcción data de principios del siglo XX y en este lugar se prodigaba los encuentros de cazadores y pastores y luego mas tardíamente, se puso de moda el subir hasta este lugar los lugareños en las fiestas patronales.
Siguiendo nuestra excursión de hoy, nos llegaremos hasta el Centro de interpretación e información
del Paraje Natural de la Dehesa de Soneja muy cerquita de esta población. Luego pasando por una vieja fábrica abandonada, tenemos dos opciones para volver a Sot de Ferrer, nuestro inicio de la ruta: 1) es
siguiendo recto por encima de una estrecha acequia hasta llegar a la misma ribera del rio Palancia, aquí hay que extremar las precauciones, intentando evitar resbalar pues hay algún tramo que se pasa con la acequia a nuestra derecha y el rio y algún tramo también de tierra a bastante altura a nuestra izquierda. Esta primera alternativa no la recomiendo en absoluto por su peligrosidad.
2) La otra alternativa, es desde la fábrica abandonada que hemos mencionado antes, tirar por un camino a nuestra derecha (la fábrica queda a nuestra izquierda) y en curso ascendente seguir las marcas del PR. que nos llevará hasta Sot de Ferrer.
En nuestro caso particular, optamos por la solución 2 quizás de menor belleza pero mas segura y en esta ocasión fué un acierto pues pudimos comprobar desde el puente anterior a la llegada a nuestro destino que el rio, venía bastante crecido por lo que cruzarlo saltando entre piedras hubiera resultado imposible, si bien se puede subir hasta la carretera por un paso que accede al camino que nosotros utilizámos en la opción segunda.
Interesante dar una vuelta por el pueblo visitando la iglesia de la Inmaculada Concepción así como el Palacio-Castillo del Señor. En nuestro paseo, ambos edificios se encontraban cerrados.
Para la realización de este track me he basado en la propia experiencia personal así como del track de Emilio Vera (Caminando hacia las alturas) realizado el 24-1-2015 a quién le agradecemos su magistral aportación.

PictographFountain Altitude 825 ft

PictographReligious site Altitude 812 ft

PictographReligious site Altitude 959 ft

Ermita datada de antes del año 1.600

PictographIntersection Altitude 989 ft

PictographIntersection Altitude 987 ft

pozo y depósito de agua. Foto tomada desde el lugar denominado "Altos del Azud".

PictographIntersection Altitude 988 ft

PictographRiver Altitude 786 ft

PictographMountain hut Altitude 798 ft

PictographFountain Altitude 798 ft

Decimos fábrica abandonada a nuestra derecha porque estamos de regreso de nuestra incursión por la acequia mentada. Lógicamente si vamos hacia la acequia, dicha fábrica estará a nuestra izquierda. Ahora a la vuelta quedara a nuestra derecha.

PictographIntersection Altitude 796 ft

PictographIntersection Altitude 810 ft

PictographBridge Altitude 766 ft

PictographRiver Altitude 744 ft

PictographReligious site Altitude 770 ft

Siglo XVIII

PictographReligious site Altitude 768 ft

PictographCastle Altitude 767 ft

Data del siglo XIV. Declarado BIC en el año 2001. Es de propiedad privada.

PictographReligious site Altitude 808 ft

• jcarlos.amplya@gmail.com Jan 16, 2021

Mañana la haremos.... espero no perdernos 🙈

• jcarlos.amplya@gmail.com Jan 17, 2021

Gracias Emilio por enseñarnos esta ruta.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Jan 18, 2021

Hola jcarlos.amplya@gmail.com, todo un honor para mi que hayáis elegido esta ruta que aunque no larga es interesante y de una belleza encantadora. Gracias por la valoración. Salud y montaña. Un abrazo.