Sot de Ferrer-Azuébar-Sot de Ferrer.

Photo ofSot de Ferrer-Azuébar-Sot de Ferrer. Photo ofSot de Ferrer-Azuébar-Sot de Ferrer. Photo ofSot de Ferrer-Azuébar-Sot de Ferrer.

March 25, 2021
March 2021

near Sot de Ferrer, Valencia (España)

Sot de Ferrer es el municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la comarca del Alto Palancia en el que iniciamos y finalizamos la ruta circular de este primaveral día, pasando por Azuébar , municipio situado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán y ya dentro del parque del mismo nombre.
Dejamos el coche en el parking situado a la entrada del pueblo nada más pasar el puente sobre el río Palancia junto a un pequeño parque infantil, para desde allí ir callejeando hasta el conjunto formado por la iglesia de la Inmaculada Concepción construida en el siglo XVIII de estilo neoclásico, el Palacio Señorial de estilo gótico con arquitectura ojival del siglo XIII y detalles del gótico tardío siglos XIV y XV, y un pozo medieval.
Desde allí nos dirigimos al calvario que nos lleva hasta la Ermita de San Antonio y aquí veremos un poste con tablillas indicativas del SL-CV 116 que seguimos en dirección la calera de San Antonio.
Continuamos por el SL y llegamos a la calera desde donde tenemos una buena panorámica del cauce del río Palancia, subimos por el lado izquierdo y avanzamos por el SL, los dos próximos cruces los haremos a la izquierda y en el segundo dejaremos un aljibe a la derecha, seguimos caminando por la zona del Alto del Azut , tendremos dos desvíos a la derecha, en el segundo se deja el SL, para ir un corto tramo por un PR que abandonamos a la altura de una caseta , unos metros después a la derecha hay colmenas, llegamos a un pista asfaltada y giramos a la derecha.
Seguimos caminando por ella y la dejamos a la izquierda por una pista de tierra, continuamos y en un breve espacio de tiempo encontramos una especie de laguna con su cañaveral y un aljibe a la derecha.
Avanzando por la pista viramos a la derecha y llegamos a la CV-230 que cruzamos recto, caminando por ella y antes de llegar a la casa Horquilla que se queda a la izquierda, seguimos por una senda a la derecha que nos deja en otra pista donde iremos primero a la izquierda y enseguida a la derecha para alcanzar así una fuente junto a la carretera, vamos a la izquierda por carretera y nos adentramos en la población de Azuébar.
Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, luego fue ocupada por los romanos y su actual configuración es de origen árabe, surgiendo la localidad en torno al castillo que formaba parte del sistema defensivo de Segorbe.
Veremos por fuera la iglesia de San Mateo con su reloj solar y el castillo, pasaremos por el lavadero y la planta envasadora municipal Fuente del Sas, para salir del pueblo por la zona del polideportivo y la piscina.
Llegamos así a la fuente de la Teja y la rambla de Azuébar, desde allí caminaremos por una pista paralela a la rambla entre una zona de huerta, que dejamos por la derecha, el siguiente cruce también será a la derecha por pista asfaltada que más tarde abandonamos por la izquierda para continuar por senda, pasaremos por la casa de la Moratilla y después de dos cruces a la izquierda veremos un antiguo polvorín en el Cordel de Castellnovo .
Seguimos por la senda yendo dos veces a la izquierda, enlazando en el segundo cruce otra vez con el SL-CV 116 que seguimos en dirección Sot de Ferrer, un poco antes de llegar al pueblo podremos contemplarlo desde un mirador natural, continuamos por el SL y en las afueras veremos unas cuevas que sirvieron como refugio de bombardeos a los habitantes de la población durante la guerra civil, desde allí seguimos entre las calles de Sot hasta llegar al parking donde iniciamos la ruta, dándola así por finalizada.

PictographPanorama Altitude 751 ft

Sot de Ferrer.

PictographReligious site Altitude 764 ft
Photo ofIglesia de la Inmaculada y Palacio Señorial. Photo ofIglesia de la Inmaculada y Palacio Señorial. Photo ofIglesia de la Inmaculada y Palacio Señorial.

Iglesia de la Inmaculada y Palacio Señorial.

PictographReligious site Altitude 817 ft

Calvario.

PictographReligious site Altitude 981 ft

Ermita de San Antonio.

SL hacia calera de San Antonio.

Calera de San Antonio.

PictographPhoto Altitude 978 ft
Photo ofCalera de San Antonio , Soneja y Río Palancia. Photo ofCalera de San Antonio , Soneja y Río Palancia. Photo ofCalera de San Antonio , Soneja y Río Palancia.

Calera de San Antonio , Soneja y Río Palancia.

Izquierda

Izquierda Aljibe a la derecha.

Derecha recto.

Dejamos SL.

PictographRisk Altitude 971 ft

PictographIntersection Altitude 948 ft

Derecha pista asfaltada.

Dejamos la pista asfaltada.

PictographLake Altitude 1,020 ft

PictographIntersection Altitude 938 ft

Izquierda CV-230.

PictographReligious site Altitude 978 ft

Iglesia de San Mateo y Castillo.

PictographPanorama Altitude 961 ft

Azuebar.

PictographIntersection Altitude 961 ft

PictographFountain Altitude 932 ft

Lavadero y Fuente del Sas.

PictographIntersection Altitude 889 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 876 ft

PictographFountain Altitude 873 ft
Photo ofFuente de la Teja, rambla de Azuébar. Photo ofFuente de la Teja, rambla de Azuébar. Photo ofFuente de la Teja, rambla de Azuébar.

Fuente de la Teja, rambla de Azuébar.

No veo la fuente como tal.

PictographIntersection Altitude 853 ft

Mirador

Sot y río Palancia.

PictographCave Altitude 876 ft

Refugio de la guerra civil.