Photo ofSOT DE CHERA----Sot de Chera-Las Toscas-Fte. Santa Maria-Charco del Gruñidor- Sot de Chera Photo ofSOT DE CHERA----Sot de Chera-Las Toscas-Fte. Santa Maria-Charco del Gruñidor- Sot de Chera Photo ofSOT DE CHERA----Sot de Chera-Las Toscas-Fte. Santa Maria-Charco del Gruñidor- Sot de Chera

June 17, 2018
June 2018

•   4.7 2 Reviews

near Sot de Chera, Valencia (España)

RECORRIDO:
Plaza Iglesia de Sot de Chera-Ermita de San Roque-Collado-Las Toscas-Fte.del Tio Borreguetas-Fte. de Ramblizo- El Garroferal-Fte. Santa Maria-Area de recreo y zona de baño de Fuente Tio Fausto-Charco del Gruñidor-Sot de Chera.

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en la Iglesia de Sot, al lado está el Bar El Musical. Seguimos dirección a la Ermita de San Roque. Una vez allí foto de familia y seguimos un poco por la carretera CV-395, dirección a Chulilla. Tomamos un camino de tierrra, a la dcha. Fuertes subidas y bajadas. Llegamos al Collado. Cambiamos de vertiente. Descenso fuerte. Llegamos al Mirador de Las Toscas. Reproduzco el letrero info, por considerarlo muy interesante.

"HABITAT PRIORITARIO
____Las Toscas____
El manantial de Las Toscas es una fuente vauclusiana. El agua brota repentinamente debido a un descenso brusco de la presión atmosférica. Los dias en que el agua aflora por este lugar son mágicos y es cuando mejor podemos apreciar su belleza.
El agua subterránea contiene carbonato cálcico disuelto, el cual precipita en su encuentro con la vegetación, formando la roca conocida como travertino.
Las Toscas está considerado como habitat prioritario por la UE. por ser un paraje único por su geologia y vegetación."

Bajamos al agua. Una pena caia solo un hilito de agua por las cascadas. Pero el rio si llevaba agua. Almorzamos, nos bañamos y seguimos ruta. El agua fresquita pero sabe buena.
Utilizo solo una foto de una ruta anterior donde se ve Las Toscas con agua en las cascadas. Cruzamos el rio en varias ocasiones por unas grandes piedras que nos ayudan a vadearlo sin problemas. Nos desviamos unos 100 m., para visitar la Fte Tio Borreguetas. Volvemos y seguimos ruta. Pasamos junto a la Fte de Ramblizo. Vadeamos el rio por grandes piedras. Pasamos por El Garroferal. Son unas tablas con algarrobos, algunos muy grandes. Llegamos a una gran esplanada donde hay una tirolina, puente y un burro que muerde ( eso pone el letrero). Cruzamos el rio y vemos la Fte. del Pocillo, nosotros seguimos a la izda. Pasamos frente al area recreativa de Fte. Tio Fausto, donde despues comimos. Area recreativa con mesas de obra y zona de baño. Seguimos hasta ver La Zona de Baño Charco del Gruñidor, donde hay tambien bar. Aquí damos por terminada la ruta.
Ruta muy agradable por las zonas de baño (que en estas fechas se agradecen) y espectaculates paisajes.
Durante toda la ruta resaltan los plegamientos (sinclinales y anticlinales)
Buena ruta.

Nos acompañaron en esta ruta:
Delfina.
Javi M.
Matias.
Salva.
A los que agradecemos la colaboración, buen rollo y mejor compañia. Y a Delfina porque se ha currado la ruta.

Photo ofInicio ruta y calles de Sot de Chera. Photo ofInicio ruta y calles de Sot de Chera. Photo ofInicio ruta y calles de Sot de Chera.

Inicio ruta y calles de Sot de Chera.

PictographReligious site Altitude 1,299 ft

Recorrido entretenido

• Photo of barranco verde
    barranco verde Sep 15, 2018

Gracias por tu valoración!
    Buenas rutas.

• Photo of Istar Quilez martinez
    Istar Quilez martinez Feb 21, 2021

Una ruta larga y muy entretenida, con diferentes tramos , con desnivel y con la zona de las cascadas preciosa.
    Muy recomendable.

• Photo of barranco verde
    barranco verde Feb 21, 2021

Istar, gracias por tu valoración.
    Buenas rutas.

• Paula Doñate Jul 9, 2021

Se puede entrar en el agua con perros?