Photo ofSot de Chera. Corral de los Anselmos. Fuente Fetge. Las Subielas. Cerro Negro. Camino de Cubillas. Photo ofSot de Chera. Corral de los Anselmos. Fuente Fetge. Las Subielas. Cerro Negro. Camino de Cubillas. Photo ofSot de Chera. Corral de los Anselmos. Fuente Fetge. Las Subielas. Cerro Negro. Camino de Cubillas.

2016
April 7, 2022
April 2022

•   4.8 5 Reviews

near Sot de Chera, Valencia (España)

Volvemos a Sot de Chera, donde ya hemos estado en repetidas ocasiones (en rutas por el río hacia Buseo o las Toscas, por la ermita y el anticlinal, o hacia Chulilla o Loriguilla). La ruta a seguir ha sido diseñada a mano sobre mapa, aunque el track que se presenta es reflejo de la ruta realizada físicamente esta mañana. En el diseño sobre mapa hemos intentado, tanto como fuese buenamente posible, evitar repetir el paso por senderos que hemos utilizado en otras rutas presentadas anteriormente; por esa razón la ruta incluye algunas partes correspondientes a senderos marcados (sobre todo partes del PR-CV-414) por los que no hemos pasado antes y, sobre todo, senderos no marcados o caminos y pistas no homologadas a nuestro conocimiento, buscando evitar zonas afectadas residualmente por el reciente temporal de lluvias.
El inicio de la ruta está en la rotonda de salida de la carretera CV-395, de Sot de Chera a Chera, cerca de la cual hemos dejado el coche aparcado en la calle de entrada a Sot. En principio habíamos previsto comenzar subiendo por la pista asfaltada que hay detrás del depósito de agua, a los piés del Morrón, para subir por el sendero que se encarama hacia la Cueva del Morrón, pero dicho sendero está en mal estado, por la vegetación y los desprendimientos posiblemente provocados por el agua, por lo que al final hemos desistido de hacer esa parte. Como resultado volvemos hasta la primera curva de la pista y ahí sale un mal marcado sendero que sigue hacia delante hasta conectar con el PR-CV-414 pocos metros más adelante. Ricardo continuó por ese sendero hasta su unión con el PR, mientras los demás volviamos atrás para llegar a unas escaleritas que bajan hacia la carretera, a la que llegan en el lugar donde nace realmente el sendero (marcado en la segunda serie de fotos). Continuamos por ahi unos 100 metros y reunimos al grupo, para seguir ascendiendo hacia el Corral de los Anselmos, por un precioso sendero con unas fantásticas vistas sobre el valle de Sot y el Reatillo, moderadamente exigente y que recibe el apropiado nombre de la Cuesta Larga.
Al legar al Corral de los Anselmos giramos a la derecha, dejando el PR, para continuar por sendero no marcado hacia la Casa del Maestro y luego hacia la Fuente del Fetge; antes de llegar a esta última nos desviamos a la derecha, para continuar por una suave pista y encontrar poco más adelante un largo abrevadero, bien lleno de las aguas que bajan desde la muy cercana Fuente del Fetge. El agua que rebosa, escasa, cruza la pista y cae al pequeño barranco que tenemos a nuestra derecha. Poco más adelante nuestra ruta deja la pista, para salir a la derecha hacia el barranco, por cuyo cauce continuará ahora nuestro disscurrir durante un buen rato, hasta que nos crucemos con el PR-CV-77.1, que viene desde el embalse de Loriguilla. No es que hayamos hecho una mala elección, el barranco por el que continuamos ahora, con bastane facilidad y generalmente excelente suelo, sin pozas de agua ni barro, aunque hay algunos pequeños saltos que se pasan sin dificultad, lleva un gran nombre. Es el curso alto del Barranco de Vallfiguera y es un barranco precioso, de los que da gusto recorrer. En algunos puntos salimos por corto tiempo del cauce, para continuar por senderos laterales a bajo nivel, en alguno de los cuales aparece una señal de Circuito Permanente de Orientación. La orientación es muy fácil mientras atravesamos Las Subielas por el barranco, sólo hay que evitar separarse del cauce hasta llegar al lugar donde veremos un aviso del sendero PR-CV-77 y del Barranco de Vallfiguera y las Pinturas Rupestres, situados algo más abajo. Este es el punto para salir del Barranco por la pista que continúa a la derecha en dirección al Cerro Negro. Es una pista muy amplia, con excelentes vistas al principio, de tierra, que pasa por una zona donde se ha hecho un considerable trabajo para hacer una extensa plantación de algarrobos (eso es lo que parecen los esquejes recien plantados). Más adelante la abandonaremos para pasar a un sendero irregular, con mejores vistas que nos lleva hasta la unión con el PR-CV-77 (el sendero de Chulilla por el Barranco de Vallfiguera), en un cruce con el camino que lleva hacia las antenas del Repetidor. Caminaremos unos metros por el PR, pero en seguidalo dejamos para continuar hacia el oeste por una pista de tierra que, sobre la Ceja de San Roque, nos lleva en dirección al Puntal de la Fuente, aunque giraremos a nuestra izquierda antes de llegar a él; esa pista recibe el nombre de Camino del Repetidor de TV. Más adelante el camino hace una serie de curvas para bajar hacia el Camino de Cubillas, pero en el mapa vemos hay un sendero que corta en línea recta y por el nos vamos. La primera parte está algo escondida por la vegetación, pero se pasa bien y el descenso es mucho más rápido y, por supuesto, más interesante para el senderista; la parte final está despejada y pronto llegamos al Camino, donde giramos a la izquierda para continuar por una amplia pista hacia Sot de Chera. Unos 700 metros después nos cruzaremos de nuevo con el PR-CV-77, que nos ofrece varias posibilidades de volver a Sot, pero las desechamos todas para continuar por pista, que pasa a estar asfaltada, mientras rodeamos la cintura del Morrón y descendemos hacia el origen del sendero que sube hacia las Cuevas y, poco más adelante, al origen de la ruta, donde está aparcado nuestro coche y termina la caminata.
En conjunto una bonita ruta, con un par de tramos de ligera exigencia y bastante cómoda en el resto. Tiene algunas zonas de excelentes vistas (particularmente al valle del Reatillo y el barranco de Vallfiguera), trozos considerables de pista amplia y muy cómoda para caminar aunque poco apreciada por senderistas deportivos y, sobre todo, un precioso trayecto por la parte alta del Barranco de Vallfiguera que, para nosotros, merece la visita por sí solo. Cuando arreglen el ascenso a las Cuevas del Morrón puede merecer la pena subir. Calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, sombrero (hoy, por fín, hace sol), agua suficiente y algo de comida son recomendaciones lógicas. La ruta tiene muy escasa protección contra el sol y en verano hace bastante calor, por lo que no será aconsejable salvo a senderistas acostumbrados a soportarlo.

Photo ofSot de Chera. Morrón. Salida inicial por la pista asfaltada que lleva a las Cuevas del Morrón. Photo ofSot de Chera. Morrón. Salida inicial por la pista asfaltada que lleva a las Cuevas del Morrón. Photo ofSot de Chera. Morrón. Salida inicial por la pista asfaltada que lleva a las Cuevas del Morrón.

Photo ofSalida real desde la carretera de Sot a Chera, inicio del PR-CV-414. Photo ofSalida real desde la carretera de Sot a Chera, inicio del PR-CV-414. Photo ofSalida real desde la carretera de Sot a Chera, inicio del PR-CV-414.

Salida real desde la carretera de Sot a Chera, inicio del PR-CV-414.

Cuesta Larga.

Cuesta Larga

Corral de los Anselmos

Hacia la Font del Fetge

Photo ofHacia la fuente del Fetge. Abrevadero. Photo ofHacia la fuente del Fetge. Abrevadero. Photo ofHacia la fuente del Fetge. Abrevadero.

Hacia la fuente del Fetge. Abrevadero.

Photo ofEntrada al Barranco de Vallfiguera (parte alta). Photo ofEntrada al Barranco de Vallfiguera (parte alta). Photo ofEntrada al Barranco de Vallfiguera (parte alta).

Entrada al Barranco de Vallfiguera (parte alta).

Barranco de Vallfiguera.

Photo ofFinal del Barranco y entrada a pista. Photo ofFinal del Barranco y entrada a pista. Photo ofFinal del Barranco y entrada a pista.

Final del Barranco y entrada a pista.

Pista hacia Cerro Negro, Vistas.

Camino del repetidor

Camino de Cubillas

Photo ofVuelta a Sot. El Morrón y las Cuevas del Morrón. Photo ofVuelta a Sot. El Morrón y las Cuevas del Morrón. Photo ofVuelta a Sot. El Morrón y las Cuevas del Morrón.

Vuelta a Sot. El Morrón y las Cuevas del Morrón.

Final de la ruta.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Apr 8, 2022

Excelente ruta.

• César Argilés Apr 8, 2022

BIEN DISEÑADA, iniciamos con subida amable para disfrutar vistas sobre Chulilla, y transcurrir por bosque.

• Ricardo Jose Apr 8, 2022

Ruta muy aconsejable y variada

• Photo of piramide14
    piramide14 Apr 9, 2022

La hice al revés, lo mejor el barranco y después mucha pista lo peor.
    Ruta bastante fácil.

• Photo of eoc
    eoc Apr 10, 2022

Si. He intentado reducir el tramo de pistas en lo posible, pero no hay mucho más que se pueda hacer. Una solución es utilizar el PR-CV-77 desde la salida del barranco de Vallfiguera, pero no queriamos repetir rutas, aunque eso puede ser bueno para las personas a quienes no importe hacerlo. Grcias por tu comentario. Un saludo..

• luis.perecruz May 7, 2022

Buena ruta, con un excelente barranco.