Photo ofSingular Sima de Jaime el Barbudo con el increíble Arco o Forat de Las Indomables hasta la mítica Cruz Monte Alto-Crevillent Photo ofSingular Sima de Jaime el Barbudo con el increíble Arco o Forat de Las Indomables hasta la mítica Cruz Monte Alto-Crevillent Photo ofSingular Sima de Jaime el Barbudo con el increíble Arco o Forat de Las Indomables hasta la mítica Cruz Monte Alto-Crevillent

5 mi
February 6, 2022
February 2022

•   5 12 Reviews

near Hondón de los Frailes, Valencia (España)

Singular Sima de Jaime el Barbudo con el increíble conjunto Cueva,Arco o Forat en forma de Corazón de Las Indomables hasta la mítica Cruz Monte Alto
Hoy nos hemos unido un grupo de grandes indomables (Clau,Lola H,Lolita,Mayte,Mila,Ángel F,Juan Antonio,Paco B y un escribiente) para hacer una de las rutas más singulares de la Provincia de Alicante ya que se visitan espectaculares lugares muy originales y nada habituales que pasamos a describir:

-Corral del Sastre
Chulisima y curiosa Casa Cueva que nos recuerdan forma de vida de antaño
-Cima del Monte Alto 682 M
Famoso por sus bellísimas panorámicas 360 grados
-Crestas hacia la Cruz del Monte Alto
Algunos tramos de atractivas con zonas de formaciones en roca formando bonitos abrigos
-Cruz del Monte Alto
Lugar idílico y mágico donde son homenajeados los Montañeros de la zona que faltan…Sin duda es un lugar especial e increíble con una vistas 360 grados que incluye el Mar Mediterráneo
-Arco Forat de las Indomables y su Cueva
Estamos ante un lugar de una belleza excepcional con un conjunto impresionante de Cueva con dos salidas y un pequeño Arco o Forat en forma de corazón desde Arriba que son muy atractivos y que nosotr@s lo hemos nombrado ya que nadie lo había descrito en wikiloc hasta ahora por lo que hemos decidido que se llame de “las indomables” por las grandes mujeres y madres que nunca se rinden y son maravillosas.
-Singular Sima de Jaime él Barbudo
Curiosa fisura estrecha con cierta profundidad con escalones tallados que tiene dos tramos de cable para llegar a un peligroso y profundo pozo que sin duda es impactante y que sin duda tiene la peligrosidad de que tiene bastante piedra suelta por lo que sin duda es adecuado llevar casco y por prudencia se debe bajar de uno en uno ya que al ser tan estrecho una piedra caída de un compañer@ puede hacer bastante daño…
La leyenda dice que fue Morada de Jaime el Barbudo
-Mirador de Jaime Barbudo
Coqueto Mirador de obra que es ideal para ver unas bonitas panorámicas hacia la zona Sur del Mediterráneo
-Camino de la Ombria
Bonito camino que es de la poca zona con arbolado y que en época de floración será más bello y pasa por una finca con burritos y caballos

Aquí os adjunto otra versión muy chula visitando la Sima de Jaime Barbudo:

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/increible-sima-de-jaime-barbudo-con-la-singular-cima-de-san-cayetano-o-picatxo-arco-ermita-y-barran-116075102 (Increíble Sima de Jaime Barbudo con la singular Cima de San Cayetano o Picatxo,Arco,Ermita y Barranco de la Cueva(Crevillente))

Os adjunto otras rutas chulas en la Sierra de Crevillente desde Hondon de las Nieves:

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-espectaculares-cumbres-de-la-vella-y-puntal-de-matamoros-con-las-cuevas-del-tio-cano-mariano-y-135427212 (Las Espectaculares Cumbres de la Vella y Puntal de Matamoros con las Cuevas del Tio Cano,Mariano y Sordo-Hondón de las Nieves)

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-coche/coqueto-hondon-de-las-nieves-y-sus-singulares-barracas-de-agricultores-y-pastores-bodega-casas-cuev-135453291 (Coqueto Hondon de las Nieves y sus singulares Barracas de agricultores y pastores ,Bodega,Casas Cuevas y Ermita de San Isidro)

Un poquito de historia del Gran Jaime el Barbudo
Jaime el Barbudo, un bandolero de buen corazón que tuvo que echarse al monte después de un asunto de sangre, y que encontró un escondite seguro en estas montañas. Nacido en Crevillente (Alicante) en 1783, Jaime Alfons
Sin duda está bonita singular ruta te abstraerá a esos tiempos de bandoleros y hay que reconocer que los lugares apartados en aquellos tiempos hoy está relativamente cerca de Murcia y de Alicante ya que Jaime el Barbudo al ser Alicantino debe ser conocido no solo en la Región de Murcia también por nuestr@s vecin@s de la Comunidad Valenciana...Por eso hemos ido a su singular Sima de su tierra que la leyenda dice que se cobijó allí

El día que frieron a “JAIME EL BARBUDO “

El bandolero levantino más célebre también conocido por el Robin Hood español fue descuartizado en la plaza de Santo Domingo de Murcia

A Jaime José Cayetano Alfonso no se le conocía ningún vicio. Si acaso, beber. Pero no más que el resto de pastores improvisados que bregaban con el ganado en las lomas de Crevillente a comienzos del siglo XIX. Jaime Alfonso, de apodo El Barbudo y nacido en 1783, cuidó de los rebaños de su padre hasta que cumplió 25 años, cuando formó una familia y quedó al cuidado de una finca en Catral. Entonces, para su desgracia, conoció al Zurdo, un temible bandolero.

Cierto día, ambos se encontraron. Y Jaime Alfonso, quien hasta entonces sólo había matado algún que otro lobo, defendió las tierras a trabucazo limpio. El Zurdo murió y el Barbudo, para proteger a los suyos, se echó al monte. Pudo alegar defensa propia ante la Justicia, pero los secuaces del Zurdo ya lo habían condenado a muerte. Acababa de nacer el más célebre bandolero levantino de todos los tiempos.

El Barbudo extendió sus fechorías desde Alicante a la Sierra de la Pila, en Abanilla, donde pronto se hizo muy popular. Allí mantuvo su principal baluarte, en la llamada Cueva de la Excomunión. Si es cierto que repartía parte de sus botines entre los más pobres, no lo es menos que cometió asesinatos para obtenerlos.

La invasión francesa de 1808 le ofreció un escenario ideal para continuar sus fechorías, que se tornaban actos heroicos cuando sus objetivos eran las tropas napoleónicas. Pero la guerra y la excusa para el pillaje terminaron. De momento.

La fama del bandido traspasó nuestras fronteras. El barón Taylor, quien fuera ayudante de campo del General Orsay en la Guerra de la Independencia, requirió sus servicios como escolta en su periplo por las tierras levantinas. Jaime Alfonso, al despedirse de él, le entregó su célebre trabuco, que adornaría la casa del barón durante décadas. No fue el único extranjero al que encandiló el forajido. Lord Carnarvon, en su obra 'Voyage through the Iberian Peninsula', también retrató al bandolero.

Jaime Alfonso tomó partido por los absolutistas de Fernando VII, frente a los liberales, que habían puesto precio a su cabeza. De nuevo, más que una opción política fue un pretexto para asegurar el sustento de la partida de bandoleros que capitaneaba. Pero los periódicos, de uno y otro bando, también se valieron de su figura. En 1820, desde la Sierra de la Pila, solicitó el indulto para su cuadrilla, a cambio de colaborar con el régimen constitucional.

El Correo Murciano, en 1822, noticiaba que una columna formada por más de 100 soldados había salido en busca, «ya no del ladrón Jaime, sino del Excelentísimo Señor Don Jaime Alfonso, general de la fe que ha aparecido con una partida de facciosos de 150 o 200 hombres». Incluso se enviaron desde Málaga otros 100 soldados «eminentemente liberales».

La relación con Murcia se estrechó aquel año. Los diarios denunciaron que el Barbudo, en sus correrías por Alicante, tenía el apoyo de «pajarracos que comen, visten, calzan, viven y alternan» en la capital del Segura, pues hay quien «no sólo aplaude sus heroicidades, sino que también refuerza su partida con hombres y dinero».

En 1823, Jaime Alfonso recibe la encomienda «de perseguir malhechores». El Correo Murciano informó de que, en su primera salida, «ha muerto 4 y ha preso otros 4». Entre los asesinados figuraba un fraile capuchino que «parecía huir al ver la partida». El Barbudo mandó detenerlo y le halló «papeles subversivos». La conclusión de la noticia no tiene desperdicio periodístico: «El fraile se murió en el acto».

El Barbudo, en su nueva faceta de sicario, se puso al servicio de una sociedad secreta denominada El Ángel Exterminador. Sus miembros, ya abolida la Santa Inquisición, propugnaban la eliminación de los liberales.

La promesa de indulto a Jaime Alfonso nunca se cumplió. Consumada la Restauración, el Barbudo se convirtió en un problema de fácil solución. Bastaba aplicar la pena de muerte que pesaba sobre él. Ni siquiera su petición de acogerse a la amnistía otorgada por las Cortes el 18 de febrero de 1823 lo salvó de la horca.

El corregidor de Murcia, Rafael Garfias, quien después levantara en La Glorieta una escultura monumental a Fernando VII, dispuso el cadalso en la plaza de Santo Domingo: un garrote vil y una horca, en la que ajusticiaron a Jaime Alfonso. Pero aquello no parecía suficiente, por lo que añadieron una terrible pena accesoria.

El bandolero fue descuartizado en cinco trozos y sus despojos se frieron. Así los conservaron para trasladarlos a aquellos lugares donde más partidarios tenía. La cabeza fue expuesta en su Crevillente natal. El resto, en Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.

El verdugo del Barbudo, José Manuel Merino, firmó un documento hoy histórico donde explicaba que el 15 de julio de 1824 ejecutó la sentencia de muerte de horca, descuartizó y frió «los cuartos a que fue condenado un reo llamado Jaime Alfonso el Barbudo».

El pobre Merino suplicaba el pago de su sueldo pues, aparte de tener tres hijos y un empleo tan impopular, en Jumilla le debían otros 600 maravedís «de la conducción y fijación de los cuartos del reo Jaime». Y así fue como el célebre bandolero atemorizó por última vez los caminos, aunque en esta ocasión sólo asustara a cuantos descubrían sus despojos alzados en un mástil.

Esta es la historia de Jaime él Barbudo para quien no la conozca pero lo que está claro que merece la pena esta singular ruta no solo por la historia sino por las muchas bellezas que se visitan de la tierra del Gran Jaime el Barbudo
NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Atención
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por Montaña
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 1,621 ft

Parquing

Atención!!! Google Maps ha cambiado la configuración para llevar a lugares en la que según ellos te llevan al lugar haciendo menor consumo de combustible y menor contaminación pero para ir a un punto exacto en la Montaña hace que en muchas rutas no te lleva al lugar exacto y puede crear auténticos problemas supongo que para llevarte a un lugar entre ciudades o calles será bastante utilidad y conseguira su propósito positivo pero para llegar al punto de Inicio de Rutas no es así… Yo aconsejo usar “Waze” o ver la diferencia de lugares que te lleva para evitar sustos de última hora porque a veces en la Montaña si te deja a poca distancia puede que haya impedimentos para llegar o esté más lejos…Es importante que quienes hagan la ruta de estudiarla y comprobar esa nueva circunstancia para evitar errores ajenos a este track….

PictographCave Altitude 1,631 ft

Derecha hacia Monte Alto

Seguimos recto

Intersección senda derecha

Intersección derecha empezamos subida final

Cima del Monte Alto

PictographMountain pass Altitude 2,096 ft

Collado de montaña

Photo ofDivertido y sencillo paso de la cadena Photo ofDivertido y sencillo paso de la cadena Photo ofDivertido y sencillo paso de la cadena

Divertido y sencillo paso de la cadena

Photo ofCrestas superior para divertirnos un poquito Photo ofCrestas superior para divertirnos un poquito Photo ofCrestas superior para divertirnos un poquito

Crestas superior para divertirnos un poquito

PictographWilderness hut Altitude 2,047 ft
Photo ofAbrigo y Formaciones espectaculares Photo ofAbrigo y Formaciones espectaculares Photo ofAbrigo y Formaciones espectaculares

Abrigo y Formaciones espectaculares

PictographCave Altitude 2,034 ft

Pequeña Cueva

Photo ofPanorámica al Mar desde la Cruz del Monte Alto Photo ofPanorámica al Mar desde la Cruz del Monte Alto Photo ofPanorámica al Mar desde la Cruz del Monte Alto

Panorámica al Mar desde la Cruz del Monte Alto

PictographReligious site Altitude 2,064 ft

Mítica Cruz del Monte Alto

PictographReligious site Altitude 2,070 ft
Photo ofAntigua Cruz de Madera tristemente abandonada Photo ofAntigua Cruz de Madera tristemente abandonada Photo ofAntigua Cruz de Madera tristemente abandonada

Antigua Cruz de Madera tristemente abandonada

Intersección senda derecha

De la poca zona con arbolado

Photo ofIntersección derecha senda hacia conjunto Cueva Arco o Foral de los Indomables Photo ofIntersección derecha senda hacia conjunto Cueva Arco o Foral de los Indomables Photo ofIntersección derecha senda hacia conjunto Cueva Arco o Foral de los Indomables

Intersección derecha senda hacia conjunto Cueva Arco o Foral de los Indomables

PictographMountain pass Altitude 1,988 ft

PictographMountain pass Altitude 1,985 ft

Aunque es una zona agreste Hay hitos que facilitan el camino

PictographMountain pass Altitude 1,978 ft

Intersección izquierda seudo senda bajada

Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las indomables

Conjunto Cueva Arco o Forat de las indomables

PictographCave Altitude 1,952 ft
Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat las Indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat las Indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat las Indomables

Conjunto Cueva Arco o Forat las Indomables

Arco o Forat de las Indomables

PictographGeocache Altitude 1,942 ft
Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las Indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las Indomables Photo ofConjunto Cueva Arco o Forat de las Indomables

Conjunto Cueva Arco o Forat de las Indomables

Juego de Geocache

Cima de las Indomables

Desde aquí se ve la forma de Corazón del Arco o Forat de las Indomables

Photo ofIntersección izquierda senda que es un buen atajo Photo ofIntersección izquierda senda que es un buen atajo Photo ofIntersección izquierda senda que es un buen atajo

Intersección izquierda senda que es un buen atajo

Intersección izquierda y subida

Photo ofIntersección derecha se baja hacia la Sima de Jaime el Barbudo Photo ofIntersección derecha se baja hacia la Sima de Jaime el Barbudo Photo ofIntersección derecha se baja hacia la Sima de Jaime el Barbudo

Intersección derecha se baja hacia la Sima de Jaime el Barbudo

Establo con Burritos

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Feb 6, 2022

Ruta de nivel para los que saben disfrutar de la montaña sin perder detalles y con la capacidad de disfrutar al máximo, saborear y sentir. Impresionante la sensación de tocar el cielo en Monte Alto y Cruz de Albatera, Arco de las mujeres indomables (que dedicamos a tu madre), la Sima y El Mirador.
    Querido Pepe eres un maestro!
    Hoy soy mucho más feliz!

• Photo of Hormo
    Hormo Feb 7, 2022

Hoy la suerte estuvo de nuestra parte: las nubes densas que auguraban lluvia permanecieron sobre nuestras cabezas sin soltar gota, permitiendo que gozáramos de una ruta Mágica e Histórica, y que tú crearas otro bestseller en Wikiloc.
    Una ruta para disfrutar, deleitarse, respirar... Y como no, trepar todo lo que quieras!
    La Sima de Jaime el Barbudo para reafirmar nuestro Espíritu Indómito fue ya un final de Película. Eché mucho de menos a nuestro Ángel de la Guarda, a Nuria y Carmen, pero conocí a nuev@s y estupend@s compañer@s integrantes de Senderismo Independiente ( que se sepa quiénes somos...)
    Respecto a la dificultad técnica, si no se entra en la Sima yo creo que es fácil, siempre que sea un senderista habitual (corrígeme si me equivoco). Además la cuerda hasta Monte Alto es aérea pero suficientemente amplia para transitar con comodidad.
    Gracias, Maestro, por enseñarnos nuevos caminos y abrirnos nuevos horizontes.
    Hasta pronto!

Peplo007 Feb 7, 2022

Muchas gracias Lolita por esas estrellicas y maravillosas palabras fruto de la gran experiencia vivida ayer🤩😍
    Me alegro muchísimo que hoy seas más feliz!!!
    Besos Flamencos

Peplo007 Feb 7, 2022

Esta mal que lo diga pero coincidimos en que esta ruta será un Bestseller en wikiloc ya que en un espacio reducido y sin una gran exigencia física y técnica se aglutinan lugares muy espectaculares 🤩…
    Por supuesto como bien dices echamos de menos a l@s Grandes Carmen,Nuria y Ángel de la Guarda pero sus agendas no le permitía venir a la creación de grupo de l@s indomables 🙃…
    También coincidimos en cuanto a dificultad técnica que lo dejo en Moderada por la bajada con los dos tramos como cable entendiendo que son senderistas habituales …😉😃
    Un gran placer Gran Lola Hormo compartir experiencias únicas

• Photo of MILACEN
    MILACEN Feb 7, 2022

Espectacular ruta de contrastes en la que he disfrutado de sensaciones tan extraordinarias como sentir q bajaba al fondo de la tierra después de haber estado andando por las alturas, tan cerquita de las nubes y después de haberme imaginado cómo vivían nuestros antepasados en sus casa-cueva.
    Entornos y vistas estupendas durante toda la ruta y me gustó de una manera especial el entorno del “ Arco De Las Indomables” con su cueva…etc.

Destacaría sobretodo de esta ruta la preparación de nuestro guía por la confianza que nos ha transmitido en todo momento y a los compañeros de ruta, también de primera.

Peplo007 Feb 7, 2022

Muchas gracias Gran Mila por esas estrellicas y sobretodo por tú cariñoso comentario y aportaciones …
    Una gran alegría volver a compartir Preciosas experiencias que habían pasado varios meses y eso no puede ser …jajaja

• Photo of Francisco Baños Romero
    Francisco Baños Romero Feb 7, 2022

He tenido el gran placer de hacer la ruta y disfrutar de la sierra con unas vistas espectaculares, sus crestas , las rocas con tal de grietas , formas pintorescas, cueva de Jaime.
    Sobretodo dar las gracias a Peplon007 por compartir su pasión a la montaña y concieciarnos de sus conocimientos, amar y proteger para ver siempre ahí

• Photo of Claudia Castejon garcía
    Claudia Castejon garcía Feb 7, 2022

Me ha encantado la ruta! No le ha faltado detalle! Has sido un gran guia ayudando en todo momento, esperando y apoyando a que consiguieramos el objetivo. Le ponias tanta emocion que cada paso que dabamos era una aventura nueva por descubrir. En vez de horas de camino se me han antojado minutos. No hemos parado de reir y de disfrutar como niños! Esta ruta de dificultad media, has conseguido que sea facil para el grupo. Otra vez gracias, un placer el haberte conocido y deseando hacer otra ruta contigo. Gracias!

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Feb 7, 2022

Una ruta de un gran valor por la naturaleza, el entorno, el aspecto cultural e histórico y lo mejor por su gran guía Peplo007 y las compañeras y compañeros que son lo más.

• Photo of Juan Antonio Guillén
    Juan Antonio Guillén Feb 7, 2022

La ruta ha estado genial y sorprendente, acentuada sobremanera por la compañía con la que la he compartido, espero coincidir con vosotras/os como con el maestro Peplo007, su pasión por la montaña es contagiosa.

Peplo007 Feb 8, 2022

Muchas gracias Gran Paco por esas estrellicas pero sobretodo por tú magnífica compañía y predisposición que te hace una persona muy querida y valiosa para tod@s…

Peplo007 Feb 8, 2022

Muchas gracias Gran Clau por tú cariñoso comentario y máximas estrellicas 😜…
    Eres un encanto y da gusto ir con personas que trasmiten energía positiva y buen rollito en mis Rutas eso es casi tan importantísimo como ha donde vamos…
    Te esperamos en la próxima

Peplo007 Feb 8, 2022

Muchas gracias Gran Ángel F por las estrellicas y comentario!!!
    Sabes que es un placer compartir experiencias contigo cuando tú apretada agenda te lo permite ya que las personas excepcionales como tú sois muy necesitadas por mucha gente…

Peplo007 Feb 8, 2022

Muchas gracias Gran Juan Antonio por las estrellicas y comentario … No nos conocíamos pero has sido un positivo descubrimiento de un inicio de amistad que espero nos una en muchas futuras ocasiones 😎

• Photo of MayteMH
    MayteMH Feb 8, 2022

Ruta súper, disfrutada con la calma que se merece cada recoveco, cada cueva…, y con muchos momentos variados, de sosiego, de diversión en el paso de la cadena, de locura y aventura en la cueva de Jaime el Barbudo, de historia y hasta de tesoros escondidos. La Cueva Arco o Forat de Las Indomables la guardo como un lugar especial. Gracias a Peplo007, Lola H. y Paco B. por transmitirme sin saberlo la ilusión de explorar cada rincón que vas encontrando, y al súper guía por el ánimo que transmite en momentos de duda y que es esencial para que el grupo funcione. A todos, muchas gracias por el buen rollo y las risas. Un #súperabrazo

Peplo007 Feb 8, 2022

Muchísimas gracias Gran Mayte por trasmitir tan bien la experiencia y tus bonitas palabras y estrellitas a mi persona!!!
    Sin duda las dos Experiencias Rutakas de este fin de semana han sido muy Espectaculares y te habrán empoderado Montañeramente hablando para seguir disfrutando de la aventura y la naturaleza…
    Un fuerte abrazo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 11, 2022

Menuda rutaka!!! Me han encantado las crestas por dónde vais, el paso divertido de la cadena, los paisajes que se ven y sobretodo la cueva!! Menuda sima chula para explorar!! Gracias por compartir peplo007, me la apunto!!
    Y lo del arco de las indomables muy chulo también!! Bravo por esas chicas!! 💪💪💪😘👏👏

Peplo007 Feb 12, 2022

Pues siiii querida Sonja la Roja !!! Es un RUTAKA espectacular y muy singular… Te la recomiendo ya que tú Gran wikiloc debe tener una experiencia por la zona que seguramente puedas mejorar o aportar😉😃
    Muchas gracias por las estrellicas y a ver si pronto te vuelves a unir con l@s indomables….

• Photo of Caros55
    Caros55 Mar 22, 2022

Hola Peplo007 de nuevo elegimos uno de tus tracks, intentando esquivar la lluvia nos quedamos cerca de casa, aunque ya hice una ruta en Monte Alto en 2.013, habiendo pasado varias veces cerca de La Sima de Jayme El Barbudo, no la conocía, aprovechamos esta ocasión para visitar Sima y Arco de Las Imdomables, merecido homenaje que brindas a las mujeres por su gran labor ciega y su brega diaria.
    Bonita y agradable excursión muy recomendable.
    Gracias por compartir
    Siempre en las montañas
    Saludos

Peplo007 Mar 23, 2022

Muchas gracias Gran Caros55 por tus estrellicas y Menciones…
    Me alegro que “La Tribu”haya conocido tanto la singular Sima de Jaime él Barbudo como él desconocido y espectacular Conjunto de Arco/ Cueva de “las Indomables” ya que coincidimos en que las mujeres son lo más de lo Más y todo se lo merecen 😉😃
    Saludos Cordiales

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 26, 2022

Me la apunto para cuando pueda. Tiene una pinta estupenda, sobre todo la Sima de Jaime el Barbudo!
    Muchas gracias por compartirla Pepillo!
    Un abrazo enorme 🤗😘
    Nos vemos prontico en la montaña!

Peplo007 Oct 27, 2022

Haces muy bien Gran Ángel en si no conoces esa singular Sima ir por allí ya que es algo poco habitual 😉😃
    El resto de la ruta es también muy bonita seguro que sacas una nueva versión muy atractiva…
    Muchas gracias por las estrellicas!!!

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Jun 10, 2023

Buena rutica pepe, ya que le has puesto nombre al arco, aprovecharé para mantenerle el nombre. Nos vemos por las montañas campeón.

Peplo007 Jun 10, 2023

Muchas gracias Gran Maxi por la valoración y mantenerle el nombre al Arco… Se lo dedicamos a las madres y grandes mujeres qué tanto les debemos 😍
    A ver si coincidimos pronto!!!