Photo ofSima del Cerro Laurel-Cueva Caliente-Vértice Capilla del Fraile-Cueva del Lagrimal. Sierra de Salinas. Photo ofSima del Cerro Laurel-Cueva Caliente-Vértice Capilla del Fraile-Cueva del Lagrimal. Sierra de Salinas. Photo ofSima del Cerro Laurel-Cueva Caliente-Vértice Capilla del Fraile-Cueva del Lagrimal. Sierra de Salinas.

1934
December 12, 2021
December 2021

•   4.9 8 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Atractiva y corta ruta circular, partiendo desde el aparcamiento que hay junto al Área de la Naturaleza de Coto Salinas (también conocida como Casa del Ingeniero), al que se llega cómodamente tras poco más de un km de pista asfaltada que viene de la C-3223.
Vamos a transitar por bellos caminos en general, destacando sobre todo en este sentido el que baja por el umbroso Barranco de la Chola hasta su unión con el de la Mina y también el que va por la cuerda principal de esta frondosa y poco conocida Sierra de Salinas, en la frontera entre Alicante y las tierras altas del Noreste Murciano. Aparte de la cima de la sierra, con el vértice de la Capilla del Fraile y de algunas solitarias construcciones (en ruinas) como son la Casa del Linchao (en la subida por la senda del cortafuegos) o el Horno de la Tejera (ya al final de la ruta) vamos a visitar sin duda las que son 3 de las más interesantes cuevas que hay, no sólo en esta sierra, si no en toda la Región de Murcia. Estamos hablando de la SIMA DEL CERRO LAUREL, muy cerca del cerro homónimo, a la que se accede tras un corto destrepe para visitar un increíble y sorprendente rincón lleno de espeleotemas, de la CUEVA CALIENTE, en la cuerda cimera, de fácil acceso y bastante menor recorrido y por último de la CUEVA DEL LAGRIMAL, de grandes dimensiones, que fue habitada desde el Mesolítico y que debe su nombre al chorreteo que se produce en su interior en épocas de lluvia. Las tres son preciosas y totalmente diferentes.
Esta preciosa sierra alberga algunas de las mejores manchas de encinar y en sus umbrías podemos encontrar también abundancia de árboles poco frecuentes en Murcia, como son los guejigos, madroños y madreselvas, entre otros.
La ruta fue completada por una buena comida en los Chispos, en Yecla, especializado sobre todo en el Gazpacho Manchego.

PictographCar park Altitude 2,454 ft

Parquing

Aula de Naturaleza Coto Salinas. Giro a derecha

Giro a izquierda por camino ancho asfaltado

Photo ofGiro a derecha por senda empinada que va acortando las curvas de la pista asfaltada Photo ofGiro a derecha por senda empinada que va acortando las curvas de la pista asfaltada Photo ofGiro a derecha por senda empinada que va acortando las curvas de la pista asfaltada

Salimos a pista asfaltada. Hacia arriba

Photo ofCasa del Linchao (en ruinas). Giro a derecha por senda Photo ofCasa del Linchao (en ruinas). Giro a derecha por senda Photo ofCasa del Linchao (en ruinas). Giro a derecha por senda

Casa del Linchao (en ruinas). Giro a derecha por senda

Photo ofSubimos por pista a izquierda. Después giro a izquierda por senda. Photo ofSubimos por pista a izquierda. Después giro a izquierda por senda. Photo ofSubimos por pista a izquierda. Después giro a izquierda por senda.

Subimos por pista a izquierda. Después giro a izquierda por senda.

Photo ofGarita Forestal de Cerro Laurel. Buen mirador y también buen sitio para guarecerse bajo el porche cubierto. Photo ofGarita Forestal de Cerro Laurel. Buen mirador y también buen sitio para guarecerse bajo el porche cubierto.

PictographCave Altitude 3,797 ft

Sima Cerro Laurel.

Su interior es espectacular, pues está repleto de espeleotemas, algunos en bastante buen estado. Su acceso se hace con un corto y fácil destrepe, en el que hay que tener un poco de experiencia para que el peligro sea mínimo. Abstenerse gente con poca soltura a menos que se vaya acompañado. Se puede llegar fácilmente hasta un punto en el que la cámara se bifurca en dos ramales, punto en el que para seguir habría que ir equipado con material de espeleología (por lo menos casco). Por supuesto la linterna hace falta desde los primeros mentros.

PictographCave Altitude 3,798 ft

Sima Cerro Laurel

Llegamos a cuerda cimera. Giro a derecha

Mojón

Giro a izquierda

PictographCave Altitude 3,942 ft

Cueva Caliente

Photo ofVértice de la Capilla del Fraile. 1239m. Photo ofVértice de la Capilla del Fraile. 1239m. Photo ofVértice de la Capilla del Fraile. 1239m.

Vértice de la Capilla del Fraile. 1239m.

Múltiples trazas. Giro a izquierda

Giro a izquierda por senda menor. Múltiples opciones

Giro a derecha por senda menor. Múltiples opciones

Giro a izquierda. Múltiples opciones

Photo ofSalimos a SL. Giro a izquierda para bajar por Bco de la Chola, lleno de vegetación de umbría y de pinos caídos. Photo ofSalimos a SL. Giro a izquierda para bajar por Bco de la Chola, lleno de vegetación de umbría y de pinos caídos. Photo ofSalimos a SL. Giro a izquierda para bajar por Bco de la Chola, lleno de vegetación de umbría y de pinos caídos.

La senda se hace camino ancho

PR CV 114. Cruzamos asfalto y seguimos recto por camino

Giro a izquierda. Es indiferente porque se juntan

PictographCave Altitude 3,210 ft

Cueva del Lagrimal

Cavidad de dimensiones más que considerables, en la frontera entre Murcia y Alicante. Habitada desde el Mesolítico. Debe su nombre al goteo que se produce en sus paredes en la época de lluvias.

PictographCave Altitude 3,186 ft
Photo ofCueva del Lagrimal. Panel informativo. Bajamos por senda junto a paredes (se puede volver a cruce y seguir por principal). Photo ofCueva del Lagrimal. Panel informativo. Bajamos por senda junto a paredes (se puede volver a cruce y seguir por principal). Photo ofCueva del Lagrimal. Panel informativo. Bajamos por senda junto a paredes (se puede volver a cruce y seguir por principal).

Photo ofVolvemos a camino principal. Seguimos a izquierda Photo ofVolvemos a camino principal. Seguimos a izquierda Photo ofVolvemos a camino principal. Seguimos a izquierda

Volvemos a camino principal. Seguimos a izquierda

PictographTree Altitude 3,077 ft
Photo ofSenda de umbría preciosa. Algún quejigo interesante Photo ofSenda de umbría preciosa. Algún quejigo interesante Photo ofSenda de umbría preciosa. Algún quejigo interesante

Senda de umbría preciosa. Algún quejigo interesante

Panorámica

Giro a derecha para evitar pasar junto a la Casa de López o Colonia de Toni

PictographRuins Altitude 2,319 ft

La Tejera. Horno en ruinas

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 13, 2021

Muchas gracias Gran Amigo y Maestro por compartir tus conocimientos de esta espectacular zona … Sin duda no se puede exprimir ver más bellezas en menos tiempo y es un absoluto y bello descubrimiento….
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!!

lamorosangel Dec 13, 2021

Ya sabes que el placer es mutuo en estos casos. Gracias a tí, como siempre, por la valoración y sobre todo por acompañarnos y juntarnos a este grupete tan majo con el que compartimos la jornada. La ruta efectivamente, pese a no ser larga, reune un conjunto increíble de bellezas naturales, entre las que destacan las tres cuevas (tan diferentes) que visitamos..un abrazo fuerte Gran Amigo Pepe!
    Nos vemos espero que pronto en la montaña!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 13, 2021

Ruta chulisima por su variedad de paisajes de bosques, senderos de umbría, crestas y picos, combinados con las salvajes cuevas dónde estuvimos.

Destacar la espectacularidad de las tres cuevas muy distintas y perfectamente conservadas. Sobre todo la primera, más bien una sima, la del Laurel que me impresiono por su belleza y su silencio majestuoso solo roto por las incipientes gotas que se forman en las rocas y en la del lagrimal podías imaginar perfectamente a nuestros antepasados allí, dado que es muy extensa y un abrigo perfecto para protegerte de las inclemencias del tiempo o los animales más feroces.

En cuanto a la cima que realizamos, preciosos paisajes desde allí, el tener sol y ausencia de viento fue una suerte increíble. El resto del camino también por si solo muy espectacular por sus sendas de hadas y duendes!

Mil gracias a lamorosangel y a peplo007 por crearla, guiarla y cuidarnos todo el camino. Sois un equipo salvajemente único!! Y también gracias por las clases de distintos tipos de Waypoint, de botánica, de cuerda cimera, de salto de troncos y obstáculos y de asuntos varios. Me reí muchísimo todo el día. Y Ángel sé que te quedaste con ganas de más fotos pero ya en la próxima!

Y a mis demás compañeros de ruta un beso gigante!! un placer de día.

lamorosangel Dec 13, 2021

Jajajajaja! Mil gracias a tí Carmencica por la valoración y sobre todo por hacernos el día tan ameno. Eres una alumna aventajada y muy aplicada, así que el próximo día que coincidamos te preguntaré a ver si te has quedado con todas las cosas que te contamos 🤣
    Totalmente de acuerdo en lo que comentas de la ruta y de las tres cuevas, tan diferentes y tan espectaculares a la vez, sin duda la ganadora es la del Cerro Laurel.
    A ver si nos podemos volver a ver prontico en la montaña, que puedas repasar las clases de botánica y de Wikiloc 🤣

• Photo of giorgiotello
    giorgiotello Dec 13, 2021

Preciosa rutaka con la visita a la Cueva del Laurel que me ha enamorado 😄🏃‍♂️🏃‍♀️🏃😍😉

• Photo of giorgiotello
    giorgiotello Dec 13, 2021

Una ruta muy completa

Para repetir y no cansarse. Bonita... no me la esperaba así. Ha sido soberbia y placentera.... gracias Gran Angelamoroso😀😀🤗🤗

lamorosangel Dec 13, 2021

Jajajaja, muchas gracias por la valoración y la compañía Giorgio! Aunque no sé si te habrás quedado con mono de hacer más fotos 🤣🤣

• Photo of nugalce
    nugalce Dec 13, 2021

Preciosa ruta por la Sierra de Salinas, la que hemos compartido. Hemos empezado con una subida intensa, pero pronto se ha visto recompensado el esfuerzo al llegar a la Sima del Cerro Laurel, donde las vistas eran espectaculares. También las tres cuevas, de gran belleza, han sido un recreo para los sentidos al adentrarnos en ellas y descubrir sus misterios ocultos. La senda que hemos transitado durante una larga bajada estaba repleta de sorpresas y árboles diversos. Muy recomendada para quien quiera descubrir nuevas aventuras.
    Un lujo la ruta y la compañía, como siempre, no se puede pedir mas, hasta la próxima!!

lamorosangel Dec 13, 2021

Muchas gracias Nuria por la valoración y por acompañarnos para completar un grupo perfecto para pasar un día de montaña bien completo en un entorno poco conocido pero, que como bien comentas, es precioso y no le falta nada.
    Un abrazo fuerte! Nos vemos, como dice nuestro buen amigo Pepillo, pronto en la montaña!

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Jan 1, 2022

Hola. La ruta de ayer en la Sierra de Salinas de 10. Además salió un día estupendo, que eso también acompaña. Gracias por la información. Saludos. Feliz Año Nuevo.

• Photo of Alpasito
    Alpasito Jan 1, 2022

Gracias por compartir. Hemos disfrutado de esta ruta en la q destaca la subida para ir calentando. La vista desde Salinas no defrauda .

lamorosangel Jan 1, 2022

Muchas gracias a los dos, a Antonio y a Alpasito, por vuestra valoración y vuestras palabras. Me alegro que os haya gustado y os haya sido útil mi ruta. La verdad que es una zona bastante poco conocida y realmente merece bastante la pena.
    Un saludo y feliz Año Nuevo!

• Photo of Riki Reig
    Riki Reig Feb 3, 2022

Muy divertida la ruta aunque el cortafuegos y la primera subida un poco rara. Pero en general me lo pasé muy bien, aquí os dejo el vídeo que grabé cuando realice esta ruta: https://youtu.be/cr9Ofdt3JqQ

lamorosangel Feb 3, 2022

Gracias por la valoración la Senda Tuerta. Me alegro que te haya gustado la ruta!
    Un saludo!

• Photo of yolandahm17
    yolandahm17 Oct 20, 2022

Me ha encantado la ruta. Si es verdad que tiene sendas empinadas y escarpadas “rompe piernas”, pero vale la pena. Muy bien detallada. La Cueva Laurel, impresionante.

lamorosangel Oct 20, 2022

Muchas gracias Yolanda por tus palabras y valoración. Me alegro que te haya gustado la ruta. Efectivamente la Cueva Laurel es una sorpresa espectacular.