Sigüenza: a Carabias y Palazuelos

March 12, 2017
March 2017

near Sigüenza, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una marcha más cultural que deportiva, porque su objetivo era sorprender a los amigos intelectuales con el arte y el encanto de los pueblos antiguos que encontramos por cualquier lugar recóndito de nuestra geografía. Los hitos fundamentales son la iglesia románica de Carabias y el pueblo amurallado de Palazuelos. Queremos pensar, sin embargo, que hemos conseguido más satisfacciones que las pretendidas, por el atractivo de la variedad de los cuatro tipos de paisaje que sucesivamente hemos ido atravesando.

Las únicas dificultades de la marcha son: (1) que en el waypoint 2 no encontramos el desvío “prometido” por el mapa 1:50.000 del IGN, y (2) que en el entorno del waypoint 10 han roturado el camino en unos 200 m. La primera dificultad la salvamos recorriendo unos 300 m por un pasillo rocoso hasta dar con buen camino en el waypoint 4; y la segunda, hollando sin contemplaciones el sembrado, como lo hacen los corzos. En el waypoint 5 decidimos subir al atrayente cerro próximo (que no es un cerro) y nos vimos recompensados por ello. La marcha no es adecuada para tiempo caluroso ni para días fríos con viento.

La descripción de la marcha la hacemos en los pies de foto, como si se tratara de una presentación con diapositivas.

Ofrecemos aquí a nuestros colegas este valioso enlace: http://smoda.elpais.com/belleza/un-bano-de-bosque-la-tecnica-japonesa-que-aniquila-el-estres/ , que debe ser de obligada lectura para acompañantes. Destacamos las recomendaciones de “dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos” y de que “nuestra atención esté centrada en el entorno y no se dedique a su pasatiempo favorito: la anticipación de problemas”. Porque hay quienes se empeñan en “animar” la marcha con conversaciones tan inapropiadas como el futuro de las pensiones o la muerte digna.

PictographCar park Altitude 3,205 ft

10. Tramo de camino labrado

• Photo of guillermo costa
    guillermo costa May 29, 2021

Muchos fallos en el track y no se ciñe en muchos puntos a ruta establecida