Photo ofSiete Aguas - Pinturas rupestres del abrigo las Colochas o Clochas y Pico Santa María Photo ofSiete Aguas - Pinturas rupestres del abrigo las Colochas o Clochas y Pico Santa María Photo ofSiete Aguas - Pinturas rupestres del abrigo las Colochas o Clochas y Pico Santa María

November 11, 2023
November 2023

near Siete Aguas, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Moderada dada la longitud,el desnivel acumulado, y aunque no tiene pasos complicados si que habrá que tener cuidado pues aunque la vegetación existente permite caminar sin problemas hay tramos donde la senda puede ser confusa. Requiere una sencilla trepada para alanzar la cima del Pico Santa María.

INDICE IBP = 62

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

La ruta parte del municipio valenciano de Siete Aguas, perteneciente a la comarca de la Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia. Su relieve es muy accidentado, irregular y montañoso, situándose el pueblo a unos 700 metros sobre el nivel del mar. El río Buñol nace en su territorio y discurre hacia el pueblo que le da nombre.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a un cruce de camino pasado el área recreativa de La Vallesa, el cual dispone de mesas, zona de fuego y una balsa anti-incendios.

Comenzamos la ruta por el camino forestal sin asfaltar y a los 700m tomamos un camino hacia la izquierda. A partir de aquí caminaremos por viejos caminos y sendas, que aunque no estén bien marcadas o limpias no dificultan su paso, debido a su poco espesor. Al principio iremos siempre sobre la ladera sur de las cimas de Santa María y tendremos a nuestra izquierda los pocos llanos que forman el Corral de Margarita y detrás el Pico del Tejo, ya en el municipio de Requena.

A los 6km de ruta, tomaremos un desvío de ida y vuelta hacia la izquierda, cruzando el barranco del Burgal, para visitar el abrigo de Las Colochas o Las Clochas, que cuenta con pinturas rupestres protegidas con un cerramiento. Sobre la pared de una de las ramblas que desembocan en el barranco anterior, ya en el Término municipal de Gestalgar, un vecino de Dos Aguas (Valencia) descubrió en el verano de 1979 un abrigo que ostentaba éste grupo de pinturas prehistóricas. Se trata de una muestra de Arte Rupestre Pospaleolítico pintado. Aunque no es Arte Macroesquemático, algunos autores lo consideran muy próximo al mismo y lo definen como Arte Esquemático Antiguo. Fue realizado, posiblemente, por poblaciones neolíticas más iniciales. Esta estación de arte rupestre sirvió de abrigo/refugio desde tiempo inmemorial y hasta hace poco ya que fue utilizado como aprisco para el ganado.

Volvemos a la senda principal para continuar hacia la izquierda. A los pocos metros encontraremos una señal indicativa y continuaremos hacia la derecha por la senda dirección al pico de Santa María. Conforme vamos ascendiendo se dejan ver las formaciones rocosas singulares (que recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca) con sus curiosas formas, y entre ellas nacen pinos, de la poca gran vegetación de la zona tras los grandes incendios de los años 90.

Tras 1,5km por esta senda de ascenso, tomaremos una senda hacia la izquierda, de nuevo, poco marcada pero fácil de caminar viendo el vértice geodésico de Santa María al fondo. El último tramo para acceder al vértice requiere una sencilla trepada, pero las vistas valen la pena. Aunque en nuestro caso con todas las nubes bajas no nos lo permiten, pero se puede contemplar desde el Penyagolosa (sí, parece mentira) y Javalambre, las cimas de Espadán y la Calderona, el Pico Hierbas, el Burgal, Montgó, el Mondúver, el Pico del Tejo, el Pico Ropé, el Ranera y un largo etcétera, pero ademas de las zonas costeras de Puerto de sagunto o Denia, IMPRESIONANTE! una pena el viento y nubes, que nos impiden verlo con claridad.

Tras disfrutar de ls vistas (no tanto del viento) volvemos por nuestros pasos para luego seguir recto por la senda y crestas de la sierra de Santa María, que delimita los municipios de Chiva y Siete Aguas , y con preciosas vistas de la Sierra de Chiva y la llanura de Valencia a fondo. Pronto llegaremos a una camino que desemboca en una pista forestal que nos devolverá de nuevo al origen de la ruta,

Preciosa ruta, que pese a la nubosidad y viento vale la pena, y donde destacamos la visita de las pinturas rupestres y las impresionantes vistas desde el Pico Santa María (cima más alta de la Sierra de Chiva), que aunque sea una cima poco conocida bien merece un visita.

No es recomendable en epocas de mucho calor, pues no hay mucha sombra a lo largo de la ruta.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

08 Abrigo Las Colochas de Gestagar

09 Derecha a Peña Santa María

11 Izquierda a Pico Santa María

12 Pico Santa Maria (1137msnm)

13 Seguimos recto izquierda

14 Recto por el camino

16 Recto camino

17 Derecha por pista forestal

• Photo of Infiv
    Infiv Nov 12, 2023

Ruta sencilla con unas vistas impresionantes desde el pico. Merece la pena. Mucho Power!!!!

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Nov 12, 2023

Gracias por la valoracion Infiv! Es una ruta con unas vistas 360° espectaculares, como suele pasar con las cimas de Sierra de Chiva, aunque en este caso, menos conocida y que no decepciona! Salud y montaña!