Sierra y Cruz de Armantes

February 27, 2021
February 2021

near Calatayud, Aragón (España)

Hoy realizaremos una sencilla ruta para recorrer parte de la Sierra de Armantes y llegar hasta la Cruz de Armantes. La subida la haremos por el barranco de Salto y la bajada por el barranco de Valdezanco, en sentido contrario a las agujas del reloj.
Este paraje se encuentra en las inmediaciones de Calatayud (Z). Dejaremos el coche en un margen de la antigua carretera a Soria, en el conocido como camino de las Pozas, muy cerca del cauce seco del Barranco del Salto. Hay espacio para varios coches.
El día ha amanecido con una densa niebla y temo que ésta me impida ver los espectaculares paisajes desde la cima.
Me pongo en marcha por el arcén de la carretera, aproximadamente durante unos 100 m, hasta un pequeño puente que atraviesa el barranco del Salto y comienzo a subir por el citado barranco, por una pequeña senda que veremos discurre justo por el medio del mismo.
Sin apenas darnos cuenta, iremos ganando metros muy poco a poco por una senda en perfectas condiciones. La mayor parte del tiempo, el cauce quedará a mano izquierda.
La senda del Barranco del Salto tiene unos cinco kilómetros y discurre en algunos tramos por el mismo cauce, caminando por el fondo del barranco o alternativamente se puede seguir un sendero que va paralelo pero un poco más elevado. En todo momento la senda es muy cómoda, sin apenas piedras, eso sí, hay que llevar un poco de cuidado porque dicha senda es utilizada por ciclistas en BTT y en algún tramo bajan con cierta velocidad, pudiendo encontrarnos alguno de frente en algún recodo del camino.
Finalmente llegamos a un estupendo mirador en dirección Norte, en el que "deberíamos" tener vistas hacia Cervera de la Cañada y los bonitos Castillos naturales que decoran el paisaje y nos recuerdan a los grandes cañones americanos del Far West, tantas veces vistos en las películas del Oeste; y digo "deberíamos", porque mis peores temores a la salida, se han cumplido, la densa niebla nos impide ver nada, ni siquiera intuirlo, ya que no se ve más allá de 5 ó 6 metros ¡¡QUE LÁSTIMA!!
Pero no nos desanimamos y seguimos el camino dirección Oeste, flanqueando un pinar, vamos remontando una pendiente para alcanzar finalmente una pequeña meseta, desde aquí caminaremos unos 500 metros para llegar al vértice y la cruz de Armantes.
Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos un sendero cercano a las paredes que caen hacia el barranco de la Zarzuela. Pasamos junto a una pequeña torre de piedra derruida y nos adentramos de nuevo en el bosque por un sendero que terminará en una confluencia de pistas. Evitamos la pista por un sendero inclinado que sale a nuestra izquierda, entre el bosque, ahorrandonos una larga curva, continuando después por esa misma pista hasta que vemos un sendero que sale hacia la derecha indicado con una estaca, la cual en su momento contendría una indicación y que a alguna "persona" debía molestarle y la destrozó. Aquí ya ha desaparecido la niebla y ha quedado un día radiante de sol.
Nos vamos por el sendero, en un descenso bastante directo hasta el barranco de Valdezanco, el cual seguiremos durante unos tramos por su fondo y en otros por la ladera.
En un nuevo cruce de caminos, dejamos el fondo del barranco y ya con vistas hacia los campos que rodean Calatayud y en la lejanía a su imponente castillo, vamos paralelos al pinar, alternando algún tramo de pistas y senderos hasta confluir con la pista que nos llevará al aparcamiento donde empezamos la ruta.
Bonita jornada que nos deja el sabor agridulce de no haber podido ver en todo su esplendor los paisajes que alberga, pero siempre hay que pensar en positivo, por eso, nos hacemos el firme propósito de volver otro día y terminar lo que hemos dejado a medias.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.