Photo ofSierra de la Utrera (Málaga). Circular por el Cañón, los Baños y la Cueva de la Hedionda, 2016-09-21 Photo ofSierra de la Utrera (Málaga). Circular por el Cañón, los Baños y la Cueva de la Hedionda, 2016-09-21 Photo ofSierra de la Utrera (Málaga). Circular por el Cañón, los Baños y la Cueva de la Hedionda, 2016-09-21

January 12, 2019
September 2016

near Manilva, Andalucía (España)

Viewed 2077 times, downloaded 90 times

Bonita ruta circular en la Sierra de la Utrera, situada entre Manilva y Casares (Málaga). A lo largo de la ruta, realizada en día caluroso, atravesamos el espectacular Cañón de la Utrera con sus bellas formaciones kársticas, visitamos los baños romanos de la Hedionda con sus aguas sulfurosas, subimos a la Cueva Hedionda 1, tenemos buenas panorámicas de Casares, etc.

Llegamos al punto de inicio desde la A-377 por un desvío al aparcamiento del Sendero de la Utrera. Desde allí caminamos en descenso hacia el oeste por el impresionante Cañón de la Utrera, siguiendo el cauce seco del Arroyo de la Utrera, afluente del Río Manilva. Nos quedamos impresionados por las paredes verticales ddel Cañón y sus bellas formaciones calcáreas esculpidas por los agentes geológicos a lo largo del tiempo.

Al llegar al Río Manilva giramos a la izquierda en dirección norte y pasamos por delante de la Ermita de San Adolfo. Continuamos junto al Manilva y poco más adelante encontramos las pozas sulfurosas de los Baños de la Hedionda. Estos baños se utilizan desde época romana por sus poderes curativos. También fueron usados por los musulmanes y desde el siglo XVIII. Algunos componentes de Palo Corto prueban las aguas sulfurosas...

Continuamos hacia el norte y nos desviamos a la izquierda por un pequeño sendero que sube unos 60 m de desnivel a la preciosa Cueva de la Hedionda 1. Nos sorprende por sus bellas formaciones calcáreas de estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Como no íbamos preparados para espeleología, aunque tiene desarrollo en profundidad, sólo exploramos la zona más próxima a la entrada. Aunque observamos algunos signos de vandalismo, la visita merece la pena.

Seguimos hacia el norte y cruzaremos el Manilva en varias ocasiones a la derecha y a la izquierda. Antes de llegar a la zona de la Poza de la Paloma, subimos por el lado derecho de forma más acusada y llegamos a un espectacular mirador al Cañón del Manilva con grandes bloques de calizas fracturadas y con formas caprichosas.

Continuamos subiendo hasta otro mirador situado 40-50 m por encima de la Charca del Infierno. Más arriba, pasamos junto a las ruinas del Molino del Cancón, testigo de otra época. Allí cerca atravesamos el Río Manilva por un puente metálico y giramos al Noroeste y Oeste, aún en subida y por una pista con buenas vistas a Casares, hacia la carretera A-377 por cuyo arcén, en dirección Sur, regresamos a los coches.

'Octaeucalipto'

PictographPanorama Altitude 801 ft

A la izquierda se sube a la meseta del torcal

Photo ofAngarilla y regreso por el arcén de la carretera Photo ofAngarilla y regreso por el arcén de la carretera Photo ofAngarilla y regreso por el arcén de la carretera

Angarilla y regreso por el arcén de la carretera

Baños de la Hedionda

Cruzar el río1

PictographCave Altitude 351 ft

Cueva Hedionda 1 - CRS1

Desvío hacia la torreta eléctrica

Ermita de San Adolfo

Hacia la derecha bordeando la casa

Izquierda

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente en el Río Manilva

Segunda torreta eléctrica

Vistas de la meseta del torcal

• Photo of Tetititu
    Tetititu Feb 18, 2024

Bonita ruta circular por la Sierra de la Utrera. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.