Photo ofSierra de la Salina (Yecla): Pico de la Capilla, salvaje Sima del Laurel y preciosas cuevas Caliente y del Lagrimal Photo ofSierra de la Salina (Yecla): Pico de la Capilla, salvaje Sima del Laurel y preciosas cuevas Caliente y del Lagrimal Photo ofSierra de la Salina (Yecla): Pico de la Capilla, salvaje Sima del Laurel y preciosas cuevas Caliente y del Lagrimal

December 12, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

La ruta que te muestro hoy es la realizada por la Sierra de la Salina (Yecla). Nuestro objetivo era el Pico de la Capilla y la salvaje Sima del Laurel y las preciosas cuevas Caliente y del Lagrimal. Tres cuevas totalmente distintas en su forma e increíblemente bien conservadas y con fácil acceso salvo la Sima del Laurel donde hay que tener precaución en la entrada puesto que es una bajada un tanto abrupta sino tienes experiencia en trepar y destrepar.

Esta ruta fue creada, diseñada y guiada por el perfecto equipo montañero que forman Peplo007 y lamorosangel y que hizo que el día fuera absolutamente perfecto por la aventura, la compañía y hasta el sol que nos acompaño. El intrépido grupo que íbamos estaba formado por ellos dos, Giorgio y Cristina, Gemmi, Lola y Nuria y yo.

En algún momento de la mañana el móvil hizo alguna cosa extraña en la grabación pero quizá fue debido a los precioso senderos de umbría donde el tiempo se detuvo y entramos en otro Reino por unos instantes.

Pero al cotejar los datos más técnicos de la ruta de Peplo007 y de lamorosangel (con su permiso) prácticamente coinciden en todo.

Ruta totalmente recomendable y de la que disfrutaras muchísimo! estoy segura!

Para mi fue un día perfecto, lleno de risas y buenos momentos, por la ruta y sobre todo por la compañía.

¡Nos vemos ruteando!🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographCar park Altitude 2,509 ft

Aparcamiento amplio

Aula de Naturaleza de las Salinas

Photo ofIntersección derecha por senda empinada Photo ofIntersección derecha por senda empinada Photo ofIntersección derecha por senda empinada

Intersección derecha por senda empinada

Photo ofSeguimos carretera hasta pista de nuevo Photo ofSeguimos carretera hasta pista de nuevo Photo ofSeguimos carretera hasta pista de nuevo

Seguimos carretera hasta pista de nuevo

Dcha

PictographRuins Altitude 3,485 ft

Casa del Linchao

Seguimos hacia la derecha al Collado del Laurel

Intersección izquierda

Photo ofCruzamos pista y seguimos recto por la senda empinada por la que estamos atajando Photo ofCruzamos pista y seguimos recto por la senda empinada por la que estamos atajando Photo ofCruzamos pista y seguimos recto por la senda empinada por la que estamos atajando

Cruzamos otra vez y pista

PictographMountain pass Altitude 3,966 ft
Photo ofGarita del Cerro del Laurel (Con un mirador precioso y puede servir de de refugio libre al estar techado el porche) Photo ofGarita del Cerro del Laurel (Con un mirador precioso y puede servir de de refugio libre al estar techado el porche) Photo ofGarita del Cerro del Laurel (Con un mirador precioso y puede servir de de refugio libre al estar techado el porche)

Photo ofTorcemos derecha hacia la Sima del Laurel Photo ofTorcemos derecha hacia la Sima del Laurel Photo ofTorcemos derecha hacia la Sima del Laurel

Torcemos derecha hacia la Sima del Laurel

Cueva Caliente

Intersección derecha senda hacia la Cima de la Capilla

Panorámica

Photo ofCumbre de la Capilla del Fraile. 1238m Photo ofCumbre de la Capilla del Fraile. 1238m Photo ofCumbre de la Capilla del Fraile. 1238m

Cumbre de la Capilla del Fraile. 1238m

Photo ofPanorámicas desde la Cumbre de la Capilla del Fraile. 1238m Photo ofPanorámicas desde la Cumbre de la Capilla del Fraile. 1238m

Panorámicas desde la Cumbre de la Capilla del Fraile. 1238m

Panorámica descendiendo

PictographTree Altitude 3,750 ft

Árbol

Senda se hace camino ancho

PictographInformation point Altitude 3,545 ft

Punto de información. Seguimos rectos.

PictographCave Altitude 3,366 ft

Cueva del Lagrimal

PictographCave Altitude 3,374 ft

Photo ofPanorámica senda preciosa entre el bosque Photo ofPanorámica senda preciosa entre el bosque Photo ofPanorámica senda preciosa entre el bosque

Panorámica senda preciosa entre el bosque

Photo ofSeguimos senda observando el bonito entorno Photo ofSeguimos senda observando el bonito entorno Photo ofSeguimos senda observando el bonito entorno

Seguimos senda observando el bonito entorno

Intersección derecha

PictographRuins Altitude 2,486 ft

Horno de La Tejera

PictographCar park Altitude 2,496 ft
Photo ofLlegada al aparcamiento y fin de ruta. Photo ofLlegada al aparcamiento y fin de ruta. Photo ofLlegada al aparcamiento y fin de ruta.

Llegada al aparcamiento y fin de ruta.

• Photo of nugalce
    nugalce Dec 13, 2021

Preciosa ruta por la Sierra de Salinas, la que hemos compartido. Hemos empezado con una subida intensa, pero pronto se ha visto recompensado el esfuerzo al llegar a la Sima del Cerro Laurel, donde las vistas eran espectaculares. También las tres cuevas, de gran belleza, han sido un recreo para los sentidos al adentrarnos en ellas y descubrir sus misterios ocultos. La senda que hemos transitado durante una larga bajada estaba repleta de sorpresas y árboles diversos. Muy recomendada para quien quiera descubrir nuevas aventuras.
    Un lujo la ruta y la compañía, como siempre, no se puede pedir mas, hasta la próxima!!

• Photo of Hormo
    Hormo Dec 14, 2021

Vaya pedazo de Ruta!!!!.
    Cualquier esfuerzo necesario tendrá su recompensa si eliges seguir este track, porque en pocos kms podrás contemplar cuevas, bosque, y vistas espectaculares desde su punto más alto: La Capilla del Fraile.
    Sin dificultad técnica para montañeros; para senderistas tal vez sea un poco exigente en la entrada a la Sima del Laurel.
    Resaltar que encontramos a padres con niños en la Cima. Hay alternativas muy bien señalizadas para hacer la ruta más corta y que los peques se acostumbren a disfrutar de la Naturaleza.
    Carmen, lo has bordado!!!

Sonja la roja Dec 14, 2021

Nuria, muchas gracias por tu valoración!! de acuerdo en todo contigo, preciosa la ruta e insuperables las cuevas!!
    Fue un día estupendo por todo pero añado una cosa más, ¡¡por tus tortas de naranja también!! jajajaj Que ricas!!!!

La próxima vez me toca! ¿Os sorprendo o preferís elegir?

Nos vemos enseguida en la siguiente! Deseando estoy que llegue!
    Un besazo compañera Chispa!

Sonja la roja Dec 14, 2021

Hola Lola, pues si, lo de los niños fue muy chulo, en general todo es adecuado pero la Cueva de las lagrimas es espectacular y allí mismo pueden tener una clase practica de Prehistoria! Te puedes imaginar perfectamente como vivían y se resguardaban allí.

Y muchas gracias por valorar la ruta Lola, eres una guerrera muy especial!!
    Un besazo compañera, nos vemos ya!

• Photo of Edu Payá
    Edu Payá Dec 24, 2022

Magnifica 👌👏👏👏

Sonja la roja Dec 24, 2022

Hola Edu! Me alegro mucho que te haya gustado! 👏👏💪💪💪

Genial día y temperatura para hacerla! ⛰️🌲😎