SIERRA DE LA MAGDALENA- YECLA

March 2, 2020
July 2000

•   4.3 1 review

near Rasillo, Murcia (España)

SIERRA DE LA MAGDALENA - YECLA

Recorrido circular por las cotas de la Sierra de la Magdalena, pasando Montes de Brasil, cima de la Magdalena, volviendo por el Barranco Ancho del Factor.

Accesos- A-31 hasta Villena, pasando túnel desvio a la derecha en rotonda, cogemos dirección Yecla, Caudete por la C-81, en Limite de Murcia la misma, llamada RM- 425 hasta Yecla, la cruzamos hasta su parte Norte, donde esta el punto de partida Cerricos de la Fuente, aquí mismo aparcamos.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Yecla Murcia
PUNTO DE INICIO- Cerricos de
DISTANCIA- 8,49km
DESNIVEL- 452m
DIFICULTAD- Moderad
TERRENO- Sendas tierra alternando con piedras, camino y asfalto
FUENTES- niguna
TIEMPO TOTAL- 4,18 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 2,21hora
FECHA- 1 de Marzo 2.020
GRUPO- Diego, Juan Pedro y Pascual

ITINERARIO- CERRICOS DE LA FUENTE- CERRITO DE LA MAGDALENA- MONTES DE BRASIL - CIMA DE LA MAGDALENA - BAJADA CON PENDIENTE - COTA 992 - COTA 974 - PASO ESTRECHO - DOS CRUCES A LA DERECHA - BAJADA AL BARRANCO ANCHO DEL FACTOR - CAMINO DE CANTERA - PISTA ASFALTADA A CERRICOS DE LA FUENTE.

RUTA- Comenzamos aparcando en Cerricos de la fuente, a unos metros de la senda de inicio, por la cual ascendemos en primer lugar a Cerrito de la Magdalena, bonitas vistas de Yecla, seguimos la senda ascendente hacia los Montes de Brasil, los pasamos, hace buena temperatura para caminar, vamos teniendo panoramicas excelentes, S. del Cuchillo, El Carche, S. del Principe, S. de Salinas, S del Buey, S. del Serral, S. de Las Pansas.......

Seguimos la senda vamos subiendo por la cuerda hasta llegar a la cima de La Magdalena 991m, vistas espectaculares de la cresteria de la Magdalena, solo encontramos el soporte, la cruz desapareció, también vemos La cantera, hacemos alguna foto, é iniciamos bajada bajo las crestas, con desnivel, y resbaladiza, precaución en este tramo, bajamos un poco y seguimos otra vez ascendiendo ahora llegaremos a la cota 992m un metro más alta que la cima de Magdalena, la pasamos y a resguardo del viento, sentados en las rocas, mirando hacia el Sur, reponemos fuerzas con un buen almuerzo, hoy nos acompaña nuestro amigo y compañero de rutas J. Pedro, excelente conversador y caminante.

Reanudamos siguiendo la cuerda hasta la ultima cota 974m. aquí encontramos un paso estrecho de senda y expuesto, volvemos unos metros hacia atrás, comprobando si tenemos mejor opción, hace viento un resbalón aquí seria fatal, nada, volvemos y lo superamos con cuidado, pasamos dos cruces de sendas, nos vamos a la derecha en los dos, empezamos la bajada al Barranco Ancho del Factor y seguimos por su senda hasta el camino de la cantera, luego seguimos por la pista asfaltada y llegaremos al punto de inicio, Cerricos de la Fuente.

Aunque hay algún tramo de senda para gente acostumbrada a la montaña, es una ruta bonita con muy buenas vistas, recomendable para senderistas que gustan de recorridos por cordal.

SALUDOS

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Senda inicio

Camino

Derecha

• Jordifc60@hotmail.com Oct 24, 2020

Me ha gustado, pero se me ha hecho corta,entretenida salvo el ultimo tramo que es carretera y siempre resultan ser penosos y aburridos 😐 aún que sean cortos 🙏🙏por compartir 😉 Salut y Montanya,NAMASTE.

• Photo of Caros55
    Caros55 Oct 26, 2020

Hola, Jordifc60@hotmail.com, me alegra que te gustase, si es corta, en principio íbamos a subir la cumbre más alta 1.037m. en el otro cordal de enfrente y bajar por La Umbria del Factor, con ésta ampliación sería más completa, por circunstancias la recortamos.
    Le sobra el asfalto, a mi tampoco me gusta a veces no tenemos más remedio que incluirlo