Sierra de la Magdalena. Sendero de la Umbría del Factor

Photo ofSierra de la Magdalena. Sendero de la Umbría del Factor Photo ofSierra de la Magdalena. Sendero de la Umbría del Factor Photo ofSierra de la Magdalena. Sendero de la Umbría del Factor

May 23, 2020
May 2020

near Rasillo, Murcia (España)

Ruta de ida y vuelta.
Nos desplazamos con el coche hasta un aparcamiento donde empieza la senda (punto indicado en el mapa).
Dejamos el coche y comenzamos a caminar por una senda muy bien marcada.
Cuando llevamos transcurridos 3 km desde el coche llegamos al punto más elevado de toda la ruta (826 metros), donde hay una vista de toda la sierra muy bonita.
Aproximadamente un kilómetro después llegamos a una senda a la derecha marcada con un hito de piedras, que nos llevaría a un camino de tierra para hacer la ruta más corta.
Pero no tomamos esa senda y continuamos recto.
Un kilómetro después llegamos al final de la senda, tras recorrer 5 km de senda.
La vuelta es por el mismo sitio hasta llegar al punto de partida.

Elementos geológicos. La importancia de las estructuras geológicas de la Sierra de la Magdalena, designada como Lugar de Interés Geológico por su interés tectónico, paleontológico y estratigráfico, representados en diversas estructuras, pliegues, volcados, fallas y estilos tectónicos.
El conjunto montañoso presenta en la Umbría del Factor algunos conjuntos de roquedos escarpados y cantiles de gran belleza todos ellos amenazados por la continua expansión de las cuatro canteras de roca ornamental que se explotan en la sierra.
La climatología es mediterráneo de tipo semiárido.
Las precipitaciones máximas mensuales registradas en los últimos 70 años establecen una media de alrededor 40 mm/mensuales.

Elementos bióticos. La diversidad botánica es apreciable, con vegetación rupícola y de umbría de alto interés, destacando el Boj, arbusto de madera muy dura, muy utilizado desde la Antigüedad en jardinería, además de Globularia borjae y Saxifraga cuneata (Bálsamo), paniculata,...
Fauna. Podemos divisar algún Alcaudón común vigilando en su oteadero a los insectos de que se alimenta o al Cernícalo vulgar, y podemos ver alguna cabra montesa muy dificilmente. Y en los grandes cantiles podemos ver aves como el Águila real, el Cuervo, el Avión roquero y otras especies de fauna rupícola,

Elementos antrópicos. La Casa de la Magdalena, finca y fuente con recinto vallado, desamortizada en 1856, presenta algunas singularidades de interés como un nacimiento de agua con galería subterránea.
La ermita rural era la más antigua de Yecla, donde ya figuraba como antigua en algunos documentos en 1530. El Ermitorio de Santa María de Magdalena, antiguo convento, fue fundado los franciscanos alcantarinos, orden de Pedro de Alcántara.
El pozo de nieve de "La Magdalena"
Pero el impacto medioambiental más potente es el de la cantera, con un frente de casi kilómetro y medio, sobre el conjunto montañoso de la sierra, es espeluznante.

Arbusto que favorece el sotobosque más noble y exigente.

El romero es una planta aromática conocida y utilizada como condimento y con fines medicinales. Este subarbusto perfumado pertenece a la familia de las labiadas. Puede medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne, frondoso y muy ramificado.

Árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su porte presenta una copa amplia y redondeada. Aunque no crece mucho en altura, puede alcanzar diámetros muy elevados dando ese característico porte redondo

Conífera que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, de copa irregular y poco densa. La corteza es de color gris ceniza con muchos surcos de color pardo gris a pardo rojizo. Las hojas son acículas que aparecen en grupos de dos, de entre 6 y 15 cm de largo y de color verdiclaro. Las flores están dispuestas en pequeñitas piñas que son los falsos frutos del árbol. Florece de marzo a mayo, incluso en febrero. Es un árbol muy resistente a la sequía y su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m. Forma poco humus y es muy inflamable. Posee un gran poder colonizador. Es un árbol que está completamente extendido por toda la Región de Murcia