Senderos de la Miel. Etapa I: Orihuela-Peralejos de las Truchas

Photo ofSenderos de la Miel. Etapa I: Orihuela-Peralejos de las Truchas Photo ofSenderos de la Miel. Etapa I: Orihuela-Peralejos de las Truchas Photo ofSenderos de la Miel. Etapa I: Orihuela-Peralejos de las Truchas

September 20, 2018
September 2018

near Orea, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Orihuela Del Tremedal.
• Final de etapa: Peralejos De Las Truchas.
• Distancia: 30,700 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta.
Coincidencia con otros senderos: En Chequilla y hasta Orea coincide con El Camino del Cid. En Peralejos de las Truchas, coincide con Camino de la Hermandad y con las rutas señalizadas “Rutas por Peralejos de las Truchas“.
Camino del Alto Tajo
Iniciamos el recorrido por Guadalajara siguiendo lo que fue el GR-10, hoy descatalogado, por lo que veremos algunas marcas blancas y rojas de este sendero.
Llega el sendero a la provincia de Guadalajara después de atravesar tierras turolenses. El Alto de Orea, entre Aragón y Castilla, es mudo testigo del paso de un sendero que va a recorrer la provincia de Guadalajara de Este a Oeste. Cruzará ríos, barrancos, arroyos, tierras de cereal, Parques Naturales y sobre todo poblaciones con historia y llenas de sabor y de encanto.
Entramos en la provincia de Guadalajara, durante los primeros kilómetros vamos por tierras de la sexma de La Sierra. Descendemos desde el Alto de Orea, para llegar a esta localidad situada 1.499 metros de altitud; desde aquí, por un camino cómodo llegaremos a Checa. Situado también junto al río Cabrillas, es un pueblo rico en madera y ganadería. De Checa a Chequilla por una buena senda. Chequilla es un pintoresco lugar, apacible y simpático. Un pueblecito para disfrutar y conocer. Hasta Chequilla hemos caminado junto El Camino del Cid, que aquí se separa para continuar por otros derroteros.
La senda sigue hasta Peralejos de las Truchas, atravesando barrancos y sabinares.
Peralejos de las Truchas es, sin lugar a duda, la antesala de este terreno angosto que es el Alto Tajo. Es un pueblo que cuenta con de todos los servicios y comodidades.
Nuestro camino se internará en el Parque Natural del Alto Tajo que vamos a visitar.