Sendero de plantación

January 13, 2020
January 2020

•   3.3 1 review

near Summit Park, Panamá (Republic of Panama)

Sendero de Plantación

Durante la construcción del Canal de Panamá se construyó un camino mejorado de 4.8 km entre la población de Imperio (Emperador) y la Plantación Las Cascadas. Este fue el primer camino pavimentado en lo que en esos tiempos era el "interior de Panamá". Este camino es el vestigio del Camino de Plantación.

El camino está dentro del Parque Nacional Soberanía. Tome la Carretera Gaillard (la que va hacia Gamboa). Los estacionamientos están ubicados 5 km después del Parque Municipal Summit a mano derecha. Es la misma entrada del Canopy Tower.

El Sendero avanza en una selva muy frondosa y de muchos tonos de verdes. Arboles muy altos y de muchos años. En buena parte sigue la ribera sureste del río Mosambí Chico.

IBP index = 51 HKG

Velocidad media total: 3.98 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.56 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 9.68 Km/h
El sendero se puede recorrer en tennis, no son necesarias botas aunque recomendables. El Sendero es amplio, nunca se pierde y está bien señalizado.

Recomendado repelente contra insectos, especialmente zancudos. Mucha agua porque el calor es fuerte y la deshidratación.

Recomendado para toda la familia.

Inicio

A la entrada del sendero hay espacio para parquear los automóviles y también un tablero de infromación tanto del Sendero de Plantación como del Parque Nacional Soberanía.

PictographBridge Altitude 305 ft

Puente

En el Sendero hay varios puentes, algunos muy básicos, otros de tablones viejos y en mal estado y uno de metal. Este es el primer puente que econtramos. A su lado está el camino que surca el lecho del riachuelo estacional o de invierno.

PictographRiver Altitude 377 ft

Río Mosambí Chico

El sendero sigue, en buen parte, la rivera sureste de este río, que tiene un caudal bastante modesto, pero se ve claramente que en invierno tendrá mucho más volumen de agua.

PictographTree Altitude 399 ft

Ceibón

Una ceiba enorme y frondosa.

PictographBridge Altitude 412 ft

Otro puente básico...

PictographBridge Altitude 432 ft

Otro puente elemental...

Tramo ancho

Paja canalera

Hay una sección de paja canalera.

PictographBridge Altitude 616 ft

Puente metálico que se notaba que hace poco se había instalado, también porque algunos restos del anterior los habían dejado hacia la derecha, un poco antes del puente.

Deslave

En este punto del sendero ha ocurrido un deslave que hace que el sendero descienda un poco para sortear los obstáculos del deslave.

PictographIntersection Altitude 460 ft

Entronque con el Sendero de Cruces

Llegamos al final de nuestro recorrido al llegar al punto donde se entronca con el Sendero de Cruces. A mano derecha se va hacia Madden y hacia la izquierda hacia Venta de Cruces. Hay un panel de información al respecto.

PictographProvisioning Altitude 456 ft

Almuerzo

Como habíamos llegado al final de nuestra caminata buscamos un lugar adecuado para almorzar. Continuamos unos cuantos metros hacia Venta de Cruces y al encontrar un tronco donde poder sentarnos, allí almorzamos.

PictographRiver Altitude 502 ft

Arroyo

De regreso tomé nota de este arroyo que a la idea había pasado desapercibido.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Jan 13, 2020

Magnífica caminata, muy exigente.

• Pedro Jesus Ortiz Moreno Aug 21, 2023

Caminata tranquila, pero recomendable tener minimo de condiciones para hacer completa