Photo ofSendero de los Moriscos - Huerta de Ricote (PR-MU 8), Subida al Castillo (SL-MU 26) y Senda El Carreron. Ricote Photo ofSendero de los Moriscos - Huerta de Ricote (PR-MU 8), Subida al Castillo (SL-MU 26) y Senda El Carreron. Ricote Photo ofSendero de los Moriscos - Huerta de Ricote (PR-MU 8), Subida al Castillo (SL-MU 26) y Senda El Carreron. Ricote

2008
October 5, 2022
October 2022

•   5 4 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Ruta por el PR-MU 8, Senda de los Moriscos- huerta de Ricote, añadiendo la subida a la Fortaleza de Ricote y un tramo del Sendero del Carrerón, llegando hasta su bellísima falla.

Está bonita y fácil ruta te lleva por uno de los parajes más bonitos de la Región de Murcia, el Valle del Ricote, donde te adentras en este lugar teniendo unas vistas espectaculares de todas sus montañas junto a sus pueblos, de nuestro río Segura con el Azud de Ojos y la subida de la Fortaleza de Ricote, construida en el período Andalusí, donde quedan algunos restos de esta construcción que está en la Sierra del Salitre, en el Estrecho del Solvente, pequeño cañón abierto por el Río Segura a a 442mtrs del nivel del mar.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Ruta guiada para mi gran familia de amig@s de Senderistas Independientes...
Como siempre todo un gran placer guiar rutas con ell@s!!!

Les doy las GRACIAS por compartirme sus impresionantes fotos, las cuales algunas he usado en la descripción y en los waipoints de la ruta.

PR-MU8
"Este sendero pasa por el casco antiguo de Ricote, la montaña, y la huerta, que nos puede retrotraer varios siglos atrás cuando la transitamos. Una ruta que aúna todo en uno, historia, montaña, huerta...

El valle de ricote es uno de los enclaves más peculiares de la Vega Media del Río Segura, capaz de conjugar la herencia de la huerta murciana y la belleza y valores naturales del entorno. Esta agradable ruta circular discurre en parte por la antigua Senda de los Moriscos, legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella por estas tierras."

Texto sacado:

DESCRIPCIÓN:
Comenzamos la ruta desde la Plaza de Santiago, en el bellisimo pueblo de Ricote

Nos dirigimos hacia la subida del Castillo de Ricote, donde te encuentras el cartel informativo del SL-MU 26

Durante la subida te encontrarás varios miradores con sus carteles informativos, los restos de una calera, una cueva, un bellisimos banco donde descansar y contemplar toda la belleza del lugar....

Al ser un grupo y en este día tener previsiones de lluvia he optado por no llegar hasta las mismas ruinas de la fortaleza, entonces hemos recorrido el sendero local oficial, hasta la señal donde indica que ya es peligroso continuar, donde una familia de cabras npos han recibido en las ruinas del castillo

Descendemos de las ruinas y continuamos por un antiguo y bonito canal de agua que nos conecta con el PR-MU 8

Una vez ya en el PR-MU 8, el Sendero de los Moriscos, lo primero que nos encontramos es el mirador del Solvente

Seguimos el recorrido y la siguiente parada, teniendo ya antes bellisimas panorámicas, es en un mirador natural

y un poco más adelante llegamos al fabuloso mirador del embalse de Ojós!!!

Donde después comienza el histórico y bonito Sendero de los Moriscos....

Seguimos por pista teniendo muy bonitas vistas con el emblase, los pueblos de Blanca, Abarán, Cieza.... y con un atardecer de los que hacen que salir a CamiAmar por la naturaleza te guste cada vez por todos estos bellos momentos que te da!!!

llegamos a un punto donde nos desviamos para realizar un tramo de la Senda del Carrerón, llegando hasta las paredes de su bellísima falla

Volvemos por el mismo sendero para así seguir por pista hasta llegar a la Casa Forestal de la Calera donde encontrarás otro bonito mirador

Descendemos hasta el sigueinte punto de interés , el lavadero público de el Molino

Seguimos descendiendo pasando por unas antiguas casas de la huerta, hasta ya por asfalto y en plena huerta del Ricote llegamos hasta las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas

Y por esa bonita huerta llegamos hasta el pueblo de Ricote, donde callejeamos un poco, pasando por lugares de interés, entre ellos el Palacio de Llamas

Es fácil de realizar y de seguir junto con el track, y sin duda es una de esas rutas que has de realizar por todo lo que te ofrece....

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RITA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Castillo de Ricote

Canal de riego

Izquierda

Unos metros antes hay un desvío a la derecha, se puede coger y así evitar esta bajada

Panorámica

Mirador natural

Mirador del embalse Azud de Ojós

Panorámica y sendero

PictographIntersection Altitude 987 ft

Panorámica

Izquierda, hacia falla. Senda el Carreron

Se puede seguir recto y más adelante a la izquierda inicia el sendero, y evitar esta subida

Senda el Carreron

Falla

Izquierda, seguimos por PR-MU 8

Dejamos senda y seguimos por pista

Izquierda, hacia Casa Forestal de la Calera

Mirador de la Casa Forestal de la Calera

Izquierda, descenso

Lavadero los Molinos

Derecha

PictographRuins Altitude 985 ft
Photo ofErmita de nuestra señora de las Huertas Photo ofErmita de nuestra señora de las Huertas Photo ofErmita de nuestra señora de las Huertas

Ermita de nuestra señora de las Huertas

PictographIntersection Altitude 963 ft

PictographIntersection Altitude 948 ft

Por callejón

PictographMonument Altitude 931 ft

Monumento y ruinas de torre

Parque

Escaleras

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Oct 6, 2022

Una ruta que ya había realizado pero que agradezco haberla vuelto a hacer. Con gran acierto por parte de Javi Camiamando comenzamos subiendo al castillo donde nos sorprendieron un rebaño de preciosas cabras que pusieron la guinda a las maravillosas vistas que hay desde el castillo. El entorno es precioso y al atardecer los colores nos embriagan con su belleza.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Oct 7, 2022

Ruta muy bonita e ideal para conocer esta zona de Ricote con su Sendero de los moriscos, con sus bellos paisajes, su histórico Castillo y El Carreron 👏👏🤩

Disfrutamos mucho y fue un placer que Javi Camiamando nos guiára e ir con un super equipo como el que nos unimos para esta ruta 😍💪💪

Abrazos montañeros!! 🤗🤗

• Photo of Hormo
    Hormo Oct 7, 2022

Ruta muy recomendable para conocer el Valle de Ricote y otear el paso del Segura por Ojós y Blanca.
    La Senda de los Moriscos te lleva por unos miradores Excepcionales de la zona y si se hace de tarde tiene una puesta de sol increíble.
    La subida al castillo fue un acierto hacerla al principio.
    Muchísimas gracias, Javi, por guiarnos de forma segura y permitirnos ciertas "licencias" fotográficas.
    Encantada de compartir la tarde con gente tan estupenda.
    Abrazos crujientes para tod@s.

CamiAmando Nov 16, 2022

Querida Encarni, como siempre un placer el tenerte en mis rutas y ver cómo sientes toda la belleza que te rodea, me encanta!!
    Gracias por haber querido hacer de nuevo esta ruta, el rebaño de cabras y el bellísimo atardecer ha sido tu regalo por repetir...
    Gracias por tu valoración y comentario, y con muchas ganas de seguir CamiAmando junto a ti

CamiAmando Nov 16, 2022

Gracias querida Sonja por tu comentario, y sobretodo por traer tu bella presencia y toda tu sabiduría!!! Todo un gran placer el que me acompañes en mi CamiAmar!!
    Te mando un abrazo y nos vemos CamiAmando por las montañas!!

CamiAmando Nov 16, 2022

Mi querida Lola, como siempre pura poesia y amor en tus palabras... Aparte de Bellas, precisas!! Así da gusto leerlas y recibirlas!!
    Gracias por tu comentario y valoración, que como siempre ayudan a los demás CamiAmantes que quieran realizar esta bellísima ruta...
    Abrazos multicolores y con ganicas de verte y compartir!!

• Anaeai Nov 26, 2022

Muchas gracias CamiAmando por esta preciosa ruta, fácil y con un entorno muy bonito cerca de Murcia.

CamiAmando Nov 27, 2022

Anaeai gracias a ti por tu comentario y valoración...
    Esta ruta es tal cual, fácil y bellísima y en uno de los lugares más bonitos de la región, el Valle de Ricote, y como bien dices, cerquita de la ciudad.