Photo ofSendero de la Mariposa Monarca - Mirador al Embalse de Guadarranque - Pista Hidrográfica (Castellar de la Frontera), 2019-11-19 Photo ofSendero de la Mariposa Monarca - Mirador al Embalse de Guadarranque - Pista Hidrográfica (Castellar de la Frontera), 2019-11-19 Photo ofSendero de la Mariposa Monarca - Mirador al Embalse de Guadarranque - Pista Hidrográfica (Castellar de la Frontera), 2019-11-19

November 22, 2019
November 2019

•   4.8 4 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Bonita ruta circular entre el Sendero de la Mariposa Monarca (entrando desde la Venta La Cantina), el Puente de La Jarandilla, el tramo lineal del Mirador al Embalse de Guadarranque y una antigua pista de la Confederación Hidrográfica del Sur. La ruta se localiza en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Castellar de la Frontera.

Iniciamos la ruta por el precioso Sendero de la Mariposa Monarca, que cuenta con unos paneles informativos junto al puente de Los Frailes y el río Guadarranque. Este sendero, de nivel fácil, tiene unos 6 Km de longitud hasta el Puente de la Jarandilla. Discurre por un extraordinario bosque galería en el que se entremezlan la vegetación de ribera (alisos, fresnos, chopos, zarzas, parra silvestre, etc.) y la vegetación mediterránea (alcornoques, quejigos, grandes acebuches, lentiscos, etc.). Caminamos por estrechos senderos cerca del río, que ofrece fotos de espectaculares reflejos y pequeños saltos de agua. Si guardamos silencio, podemos observar ciervos y numerosas aves, como buitres leonados, petirrojos, currucas, lavanderas, etc. (v. fotos). También podemos contemplar y fotografiar a lo largo del recorrido mariposas monarcas. En definitiva, este sendero es una joya de la naturaleza y muy atractivo para hacer en familia (recomendamos un recorrido de ida y vuelta, en total 12 km, que se pueden acortar si hace falta).

Al llegar al Puente de la Jarandilla, lo pasamos por abajo y lo atravesamos por arriba. Caminamos por asfalto hasta un cruce y nos desviamos a la derecha, subiendo unos dos Km por carretera muy poco transitada hasta el Mirador del Guadarranque. Este mirador se localiza sobre una peña de arenisca y dispone de espléndidas panorámicas del Embalse, Castellar Viejo, las edificaciones de la Confederación Hidrográfica del Sur, etc.

Regresamos al cruce y continuamos a la derecha por una antigua pista de la Confederación Hidrográfica. Encontramos una cancela y la esquivamos por un paso lateral. Seguimos por esta pista abandonada y en proceso de deterioro (el asfalto se agrieta y llega a desaparecer), pero que nos permite avanzar rápidamente. La vegetación mediterránea se apodera de los márgenes del asfalto. Pasamos junto al Partidor Inicial de la Confederación Hidrográfica, que reparte aguas por grandes tuberías y canalizaciones hacia los campos de cultivo. Avanzamos disfrutando de distintas panorámicas a Castellar Viejo, Castellar de la Frontera, el Peñón de Gibraltar, las sierras del entorno, los campos de naranjos, etc. Al acercarnos al Cerro de la Palma, en un cruce, nos desviamos a la izquierda. Encontramos otra cancela y la superamos por un paso lateral elevado. Así, entre campos de naranjos, alcanzamos el Puente de Los Frailes y finalizamos en la Venta La Cantina esta interesante ruta.

Notas.- Este track permite realizar varios recorridos:
- Recorrido lineal del Sendero de la Mariposa Monarca (12 Km, ida y vuelta). Sin problema de cancelas.
- Recorrido lineal hasta el Mirador del Embalse (16 Km, ida y vuelta). Sin problema de cancelas.
- Recorrido circular sin desvío al Mirador, como propone José María Moreno (13 Km). Dos cancelas fáciles de superar.
- Nuestro track completo (17 Km). Dos cancelas fáciles de superar. Una se encuentra en la pista de asfalto (abandonada) de un organismo público, la Confederación Hidrográfica del Sur; la otra, en un camino público, la CA-5181. Por tanto, en principio no debe haber problemas para pasar por ellas ( al menos a pie).

Otras opciones:
- Recorrido de Senderista Proactivo por el Sendero de la Mariposa y el Canal (casi 15 Km)
- Track de Kaminante del Sur: Sendero de la Mariposa, Canal, Puerto de las Cruces y Chapatal (26 Km)

Photo ofInicio junto a la Venta La Cantina. Mapas Photo ofInicio junto a la Venta La Cantina. Mapas Photo ofInicio junto a la Venta La Cantina. Mapas

Inicio junto a la Venta La Cantina. Mapas

Photo ofPaneles informativos del Sendero de la Mariposa Monarca. Mapas Photo ofPaneles informativos del Sendero de la Mariposa Monarca. Mapas Photo ofPaneles informativos del Sendero de la Mariposa Monarca. Mapas

Paneles informativos del Sendero de la Mariposa Monarca. Mapas

PictographRiver Altitude 22 ft

PictographDoor Altitude 23 ft

Señalización

Comunidad de alisos

PictographPhoto Altitude 27 ft

Quejigo seco. Cierva

PictographPhoto Altitude 44 ft
Photo ofBuitres leonados, lavandera blanca y gamos Photo ofBuitres leonados, lavandera blanca y gamos Photo ofBuitres leonados, lavandera blanca y gamos

Buitres leonados, lavandera blanca y gamos

PictographRiver Altitude 48 ft

Parra silvestre

PictographDoor Altitude 76 ft

PictographBridge Altitude 79 ft
Photo ofPuente de Jarandilla sobre el río Guadarranque Photo ofPuente de Jarandilla sobre el río Guadarranque Photo ofPuente de Jarandilla sobre el río Guadarranque

Puente de Jarandilla sobre el río Guadarranque

Photo ofFin Sendero Mariposa Monarca. Vista de Castellar Photo ofFin Sendero Mariposa Monarca. Vista de Castellar Photo ofFin Sendero Mariposa Monarca. Vista de Castellar

Fin Sendero Mariposa Monarca. Vista de Castellar

PictographIntersection Altitude 112 ft

PictographPanorama Altitude 421 ft

Mirador al Embalse de Guadarranque

PictographPhoto Altitude 421 ft

Castellar Viejo

PictographDoor Altitude 142 ft

Photo ofPartidor Inicial de la Confederación Hidrográfica del Sur Photo ofPartidor Inicial de la Confederación Hidrográfica del Sur

Partidor Inicial de la Confederación Hidrográfica del Sur

Paso elevado. Campos de naranjos

• Photo of bonfante2
    bonfante2 Feb 2, 2020

Magnífica ruta. Gracias por compartir.

palocorto1 Feb 2, 2020

Hola, bonfante2, gracias por la valoración y comentario. Nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Saludos

• diego.roldan Feb 15, 2020

He hecho parte de la ruta desde la Venta de la Cantina a la venta de la Jarandilla y me parece una preciosa ruta con el aliciente de la contemplación de ejemplares extraordinarios de la mariposa Monarca.

palocorto1 Feb 15, 2020

Hola, Diego, gracias por la valoración y comentarios. Nos alegra que hayas disfrutado de este precioso sendero y sus mariposas. Saludos de Palo Corto

• Photo of Narcotic
    Narcotic Jan 3, 2021

Precioso sendero el de la mariposa monarca. Después de pasar por el desvio al mirador del embalse se encuentra una cancela cerrada con candado, para superarla hay que saltar una valla por el lateral ( lo que no tengo claro es si este camino es privado o publico ). La otra cancela que te encuentras si es mas facil de saltar.

palocorto1 Jan 3, 2021

Buenas, Narcotic, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. La primera cancela que pasamos fácilmente por el lado pertenece a la Confederación Hidrográfica, y la otra que hay que superar saltando un poco se encuentra en la CA-5181; por tanto debería haber una portilla. En cualquier caso no hemos detectado problemas ni de la Confederación ni de los propietarios de la zona. Gracias por tus comentarios y valoraciones, un placer compartir con un senderista experimentado como tú. Saludos de Palo Corto.

• Photo of Gerardo Meynet
    Gerardo Meynet Feb 16, 2022

Buenos días, ¿ me podría indicar si hace falta algún tipo de permiso para la realización de esta ruta ? A ver si para Marzo podemos hacerla. Muchas gracias por ponerla y por la información!!

palocorto1 Feb 16, 2022

Buenos días, Gerardo, no hace falta permiso. Esperamos que la disfrutéis. Saludos.

• Photo of Gerardo Meynet
    Gerardo Meynet Feb 16, 2022

OK palocorto1 . mil gracias !

FranBlan Nov 12, 2022

Ruta muy bonita y sencilla de caminar. Como unica objeción, la parte final en la que hay que pasar una cancela ha sido vallada de nuevo y no se puede pasar a no ser que saltes el muro principal

palocorto1 Nov 12, 2022

Hola, FranBlan, en ese punto debería haber al menos una portilla para caminantes, porque esa pista es la CA-5181. Por tanto, hablamos de una pista pública y con derecho de paso...Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos.

FranBlan Nov 12, 2022

Gracias Palocorto1! Nada, comprobamos a lo largo del vallado a ver si habia alguna puerta pero no. Ibamos a saltar el muro principal al comienzo del campo fe naranjos pero nos abrió un tipo que estaba dentro con el coche. Nos explicó que es zona privada y que lo han tenido que volver a vallar por que la gente se colaba (no se dan cuenta de que no hay otro camino)

palocorto1 Nov 12, 2022

Probablemente han colocado el candado para impedir el paso de vehículos junto a los naranjales. Pero si la pista es la CA-5181 es pública...
    Gracias por tu aportación, Fran. Un abrazo.

• Kadri Andevei Nov 12, 2022

Hola! Habrá algún problema en hacer la ruta con el perro...?
    Gracias, un saludo.

palocorto1 Nov 12, 2022

Hola, Kadri, no vimos ningún cartel que prohibiera hacer la ruta con perro. Esperamos que la disfrutéis. Saludos.

FranBlan Nov 13, 2022

Kadri, tendréis que pasar el perro por encima del muro que se ve en la foto “campo de naranjos” para poder hacer el ultimo km de la ruta (aprox)

• Photo of malossi 600
    malossi 600 Mar 16, 2023

Hola posible en bicicleta . Gracias

??Era una pregunta

palocorto1 Mar 16, 2023

Hola, malossi 600, la mayor parte del recorrido es bastante cómoda para la bicicleta, pero hay algunos tramos en los que habría que bajarse para sortear algunos obstáculos o hacer algunos metros andando. En algunos puntos hay senderos alternativos algo más alejados del río que tienen menos vegetación. Con bici de montaña y dispuestos a superar esos obstáculos podría hacerse. Saludos.

• Photo of malossi 600
    malossi 600 Mar 16, 2023

Muchísimas gracias✌️

¡¡¡ATENCIÓN!!...
    Hemis realuzado la ruta en sentido inverso comenzando por la Venta La Cantina...nada más comenzar por la pista Ca-5181 un coche se detuvo y nos indico q por alli no podíamos pasar q era privado...a pesar de mis explicaciones me indico q esos terrenos pertenecian a La Almoraima y q habia q pedir permiso para poder pasar, me facilito un telf al q llamé y misma conversación.. q era privado y q hay q pedir permiso...continuamos hasta la valla q afortunadamente estaba abierta y pasamos....la angarilla lateral ha desaparecido sustituida por una valla de 2 m de altura...
    La valla del cruce al mirador del embalse también ha sdo reparada pero permite el paso lateral...si no se está muy grueso...
    Completamos el recortido con la sensación de q una vez más se actúa de manera arbitraria en los caminos y sendas públicas...habrá q ver q ocurre y si se soluciona el paso sin problemas.
    Disculpas por la extensión...

palocorto1 Apr 19, 2023

Buenas tardes, clubpinsapos, muchas gracias por tu detallada información. La verdad es que sorprende que nos digan que no se puede caminar por una carretera (pista) pública (ver los mapas). Más aún teniendo en cuenta que La Almoraima es también una finca pública. ¿En qué país vivimos? ¿Puede alguien por su cuenta decirle a unos respetuosos senderistas que no puede caminar por un camino público? Vaya caraduras...
    Saludos cordiales, clubpinsapos.

clubpinsapos Apr 19, 2023

Pues si...fue el guarda quien nos indicó q no podiamos pasar...parece, no tengo datos concretos solo lo q me indico en la conversacion q mantuvimos, q hay alguna empresa q está explotando la finca y la q prohibe el paso.... quitado paso de la valla.

palocorto1 Apr 19, 2023

Es algo inexplicable, que va contra toda lógica, el sentido común y los derechos de los ciudadanos... El único consuelo es que el Sendero de la Mariposa Monarca puede hacerse, aunque sea de ida y vuelta o girando hacia el otro lado. O hacer caso omiso...

clubpinsapos Apr 19, 2023

Imagino q habrá q solicitar permiso y lo darán...bien a La Administración de La Almoraima o bien a Confederación...

palocorto1 Apr 19, 2023

Gracias por la información, clubpinsapos. Saludos cordiales.