Photo ofSendero de la Acequias del Río(Fondón) SL - A 181 - Ermita de Las Ánimas, Iglesia de Benecid y Ermita de San Marcos desde Fondón Photo ofSendero de la Acequias del Río(Fondón) SL - A 181 - Ermita de Las Ánimas, Iglesia de Benecid y Ermita de San Marcos desde Fondón Photo ofSendero de la Acequias del Río(Fondón) SL - A 181 - Ermita de Las Ánimas, Iglesia de Benecid y Ermita de San Marcos desde Fondón

May 18, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Fondón, Andalucía (España)

Ruta circular desde Fondón pasando por:
- Fuente de Carlos IV (0.4 km)
- Ermita de Las Ánimas (1.1 km)
- Fuente de la Reina (4.2 km)
- Iglesia de Bendecida (5.9 km)
- Ermita de San Marcos (10.0 km)

Hoy hacemos una ruta muy bonita, la cual la dividimos en varios tramos, con diferentes signos de belleza, contemplando todo esto el Mulhacén, también la Alcazaba. Sin olvidar su historia.

Tramo uno, Fondón - Fuente Victoria. Caminos junto a campos de Cultivos.

Tramo dos, Fuente Victoria - Benecid. Caminos junto a campos de cultivos, senderos junto acequias.

Tramo tres, Benecid - Molino de la Umbría. Acequia del Caz, Acequia de la Umbría, Río Andarax ESPECTACULAR.

Tramo cuatro, Acequia de la Umbría - Fondón. Rambla de Juan Campos. Árido pero bello.

RUTA:

La ruta de hoy es por Fondón, bonito pueblo de Almería, recorriendo Fuente Victoria y Benecid.

Para comenzar la ruta llegamos a la Calle Almería, lugar donde aparcamos, también aquí encontramos el monumento al minero y el cartel informativo de inicio de ruta SL - A 181.

En este lugar podemos observar por donde irá nuestra ruta, con los núcleos urbanos a visitar, el Valle del Andarax y como marco Sierra Nevada con el Mulhacén y Alcazaba.

Comenzamos a caminar en dirección al centro del pueblo, al llegar a la Plaza de Fondón nos encontramos con el bonito Pilar de Carlos IV y a la izquierda la Parroquia de San Andrés, de estilo Mudéjar.

Subiremos por la Calle Iglesia, después nos desviaremos a la derecha por la Calle Calvario, la cual nos llevará al Calvario, con sus tres cruces en la loma.

A nuestra izquierda el mirador de la Era, de nuevo las vistas en el día de hoy nevadas del Mulhacén y la Alcazaba. Para seguir la ruta lo haremos desde aquí, hacia abajo ⬇️ por un sendero. Al llegar abajo y en la carretera nos desviaremos por la derecha y sólo unos metros, llegando a la Ermita.

Estamos en la Ermita de las Angustias, creo que también recibe el nombre de Ermita de Animas, aquí encontramos un bonito parque.

Ahora seguiremos por la derecha, abandonando Fondón por el camino del Río. Al llegar al Camino del Ramizal nos desviaremos por la izquierda y pasando cerca del Molino de la Barrosa.

Pasando el molino, llegaremos a otro camino, lo seguiremos por la derecha, este nos llevará a las inmediaciones de Fuente Victoria.

El sendero homologado No pasa por el pueblo, pero nosotros hemos pasado a visitarlo y como la ruta es tan agradable nos hemos tomado una cervecita con una tapa de jamón de Fondón.

En la visita hemos visto el Palacio del Rey Chico o Palacio de los Palomar, también la Casa de Fernando Hita, la Parroquia de la Encarnación y un bonito mural de Boabdil el Chico.

Volveremos a nuestra ruta, cruzando el Barranco de los Mártires, más abajo llamado Río Andarax. Pocos metros más arriba nos desviaremos por la derecha, por el Camino de la Solana y en su inicio la Fuente de la Reina. También el antiguo Molino Agustino.

Termina el camino y seguiremos por la bonita Acequia de la Tejera, cuando estamos cerca de Benecid, entramos al pueblo por el Camino del Moral(en el día de hoy nos recibe un enorme níspero)

Tras callejear muy poquito encontramos la iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, junto a ella en la plaza un bonito pilar.

Abandonamos Benecid, por la primera calle y por la izquierda un callejón, que nos lleva a un sendero y este a dos eras recuperadas y una caseta con aperos de labranza antiguos.

Aquí OJO, el sendero está por la derecha, siguiendo este llegaremos a cruzar el Barranco de la Ermita y mas adelante pasamos junto al que fue el Molino Alto o de Juan el Molinero.

Siguiendo ahora por el camino llegaremos al campings, también el Río Andarax. Ahora seguiremos por la izquierda(el río a la derecha) escuchando el ruido de una cascada, desde aquí para mi el tramo mas bonito.

El camino junto al río termina y se desvía a la izquierda, en leve ascenso. Al llegar arriba encontramos la bonita Acequia del Caz. Ahora nos toca seguirla, aunque muy pronto encontramos y pasamos el Barranco de la Ermita y también un enorme árbol 🌲.

Llegaremos de nuevo al Río Andarax, aquí tiene un puente para cruzar, en la otra orilla seguiremos por la izquierda( aunque veremos una valla, por la izquierda tenemos sendero) junto al río, encontrando la Acequia de la Umbría y las ruinas del Molino de la Umbría.

Llegaremos al final de este bonito tramo saliendo a un camino que pasa bajo el puente de la carretera, después empieza una subida, está sale a una antigua carretera, pero nosotros subiremos por el lateral de esta.

Una vez arriba seguiremos por la izquierda(pasando la cadena) y nos lleva al Área Recreativa de los Pozos de Almagrera. Aquí seguiremos por nuestra derecha por un bonito sendero con los tajos a nuestra izquierda. Abajo la Rambla de Juan Campos.

Llegaremos al lugar donde el sendero se iguala con la rambla y sigue por está, después pasaremos bajo un túnel de paso de la carretera. Poco más adelante un puente antiguo, aquí tenemos la salida de la rambla.

Una vez arriba encontramos poste con señalización de varios senderos, estamos en la parte alta de Fondón. Sólo nos queda seguir por esta calle, la cual pasa junto a la Ermita de San Marcos, después nos desviamos hacia abajo y llegando a nuestro final de ruta.

RUTA fácil sin dificultad técnica. SI tendremos que tener en cuenta que la señalización es escasa, por lo tanto usar GPS.

Agua tenemos en los tres núcleos urbanos.

------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,797 ft

PictographReligious site Altitude 2,871 ft

Calvario

PictographReligious site Altitude 2,767 ft
Photo ofErmita de Las Ánimas - Ermita de la Virgen de las Angustias Photo ofErmita de Las Ánimas - Ermita de la Virgen de las Angustias Photo ofErmita de Las Ánimas - Ermita de la Virgen de las Angustias

Ermita de Las Ánimas - Ermita de la Virgen de las Angustias

PictographInformation point Altitude 2,744 ft

Paraje del Ramizal - Punto de información

PictographReligious site Altitude 2,780 ft
Photo ofIglesia Parroquial de la Encarnación - Palacio del Rey Chico - Palacio de los Palomar Photo ofIglesia Parroquial de la Encarnación - Palacio del Rey Chico - Palacio de los Palomar Photo ofIglesia Parroquial de la Encarnación - Palacio del Rey Chico - Palacio de los Palomar

PictographPark Altitude 2,768 ft

Molino Alto o de Juan el Molinero

PictographCampsite Altitude 2,645 ft

PictographWaterfall Altitude 2,640 ft
Photo ofRío Andarax - Barranco de los Martires Photo ofRío Andarax - Barranco de los Martires Photo ofRío Andarax - Barranco de los Martires

Río Andarax - Barranco de los Martires

PictographRiver Altitude 2,655 ft

PictographTree Altitude 2,651 ft
Photo ofAcequia del Caz - Punto de información Photo ofAcequia del Caz - Punto de información Photo ofAcequia del Caz - Punto de información

Acequia del Caz - Punto de información

PictographRiver Altitude 2,643 ft

Acequia del Caz

PictographRiver Altitude 2,629 ft

PictographRiver Altitude 2,621 ft

Río Andarax

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Jun 3, 2024

Bonita ruta con un buen tramo de sombra, junto a las Acequias, también un tramo de sol.