Sendas de Madrid 045 de Torrelodones a Galapagar y Colmenarejo

Photo ofSendas de Madrid 045 de Torrelodones a Galapagar y Colmenarejo Photo ofSendas de Madrid 045 de Torrelodones a Galapagar y Colmenarejo Photo ofSendas de Madrid 045 de Torrelodones a Galapagar y Colmenarejo

September 26, 2022
September 2022

near Barrio de la Estación, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja/Media -- Recorrido: 17,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 4:54 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:03 horas
Altitud mínima: 793 metros -- Altitud máxima: 927 metros
desnivel positivo: 341 metros // negativo: 292 metros // acumulado: 633 metros Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar en verano
Realizada: 07-09-2022 -- Señalizada: NO

Senda que parte de la estación de tren de Torrelodones, por la que se pasa bajo las vías y se prosigue por el camino paralelo a estás, entrando a muy poca distancia de la estación, en tierras de Galapagar. Luego se pasa bajo la ctra M-519, se deja la urbanización Las Minas a la derecha y se cruza el río Guadarrama por el Puente Nuevo o de Herrera del siglo XVIII.

Entrados en la urbanización Los Jarales, girar a derecha por c/. del Pino y al final, bajar por senda hasta el Puente de la Alcanzorla (2,5km), que data entre los siglos IX y XI, siendo el camino para la vigilancia de la Marca Media que era frontera (ficticia) entre los dominios islámicos y las tierras cristianas.

De regreso a la ctra m-519, se sigue a derecha y se tuerce por la primera a la izquierda, para seguir por la ctra M-852 y Cordel del Hoyo o Vallelargo. La carretera es una vía secundaria de muy escaso tránsito, en la que se salva el arroyo San Gregorio por el Puente Dick Turpin. Entre encinares y pinares piñonero, se llega a la ctra M-505 y cruzada por un paso de cebra, se asciende por la amplia pista de la vía pecuaria.

En el punto más alto de la ruta (6,6km), frente a la entrada de la finca Matamoras, se dobla a derecha y luego de algo más de un kilómetro, se prosigue por la c/. Fuente de las Colmenas; tramo que será de ida y vuelta. Cruzada la ctra M-505, se continua por c/. Veracruz y se llega a la Plaza de la Constitución, donde está el antiguo ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

De regreso a la bifurcación (11,7km), seguir ahora por la derecha, que es el Camino a Villanueva del Pardillo. Al final se gira a derecha y bordeando la urbanización Los Ranchos, se llega al cruce de Cuestas Blancas (14,1km), donde se tuerce a la diestra, continuando por el Cordel de Colmenarejo.

Sobrepasada la urbanización Los Ranchos, se entra en el T. M. de Colmenarejo y se prosigue por c/. Cañada de las Merinas, hasta girar por c/. maravillas y finalizar en la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la Iglesia de Santiago Apóstol.

La ruta es rica en fauna, especialmente en aves rapaces como el ratonero común, el águila calzada y el milano negro.

PictographTrain stop Altitude 2,677 ft

derecha

derecha Cordel de Colmenarejo

PictographReligious site Altitude 2,861 ft
Photo offin de ruta - Iglesia de Santiago Apostol Photo offin de ruta - Iglesia de Santiago Apostol Photo offin de ruta - Iglesia de Santiago Apostol

fin de ruta - Iglesia de Santiago Apostol

• antotemog Nov 8, 2022

Hola, quería preguntarte si hay algún paso para cruzar las vías del tren a la altura de la estación de Renfe de Torrelodones viniendo del otro lado de las urbanizaciones al barrio de la estación. Saludos

• Photo of dejaen
    dejaen Nov 8, 2022

si, en la misma estación por paso subterráneo