Photo ofSenda Ecológica del Río Tajo en Toledo Capital - Camino Natural del Tajo - GR-113 Photo ofSenda Ecológica del Río Tajo en Toledo Capital - Camino Natural del Tajo - GR-113 Photo ofSenda Ecológica del Río Tajo en Toledo Capital - Camino Natural del Tajo - GR-113

October 19, 2019
September 2019

•   4.7 2 Reviews

near Toledo, Castilla-La Mancha (España)

El Camino Natural del Tajo nos transporta por más de mil kilómetros , siempre cercanos a la orilla del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín , hasta la frontera portuguesa en Cedillo , recorre un sinfín de paisajes , a la par que gran parte de la historia y cultura de la España interior , atravesando de este a oeste las provincias de Teruel , Guadalajara , Madrid , Toledo y Cáceres. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

La parte de recorrido que discurre en el meandro que forma el Río a su paso por la capital toledana , rodeándola desde el este al oeste , pasando por el sur , se ha dado en llamar Senda Ecológica del Tajo. Se trata de un paseo fluvial muy bien acondicionado y muy agradable de pasear , que se puede iniciar en varios puntos de la Ciudad. Nosotros optamos por incluirlo en una circular partiendo de las cercanías del Puente Azarquiel , donde se puede aparcar , yendo primero hacia el oeste por la margen izquierda , pasando luego por una puerta bajo el impresionante Puente de Alcántara , un poco mas adelante , cuando llevamos algo mas de un km. , hay que subir a la carretera de circunvalación Ronda de Toledo.

La carretera asciende y se anda por una acera , protegida con vallado que la separa del tráfico y le da seguridad. Conforme se va ganando altitud se empieza a disfrutar de excelentes vistas a la Cuidad , sobre todo en el tramo entre la Ermita de la Virgen del Valle y el Mirador de Toledo , al ser el punto mas alto de la ruta. A partir se ahí se inicia el descenso hasta el Puente de San Martín , cruzando luego la Avda. de la Cava a la salida del Puente homónimo. Se deja la carretera por la derecha para cruzar el Río por la Pasarela de Polvorines e iniciar el tramo mas senderista de la Senda Ecológica , en este punto llevamos algo mas de cinco kms. , lo que nos da un recorrido por la carretera de poco mas de cuatro kms.

El tramo fluvial es prácticamente llano , se inicia en la zona del Campus Universitario Fábrica de Armas , pasando bajo el Puente de la Cava y del Puente de San Martín. Se pasa también junto a viejas centrales hidroeléctricas yendo muy poco por encima del nivel del Río. Al llegar a la zona de la Barca de Pasaje se sube de nivel por unas escaleras y se continua por un camino sobre el Río , también convenientemente protegido con una valla , que acaba al llegar al Puente Ronda Juanelo.

Seguimos hasta el Puente de Alcántara por la Ronda de Juanelo , que cruzamos por su trazado normal , pasando de nuevo a la margen izquierda para cerrar el recorrido circular , cuando coincidimos con el camino de la ida en la parte baja del Puente. Este tramo de la Senda Ecológica es de unos cuatro kms. , ya solo nos queda por delante unos quinientos mts. hasta la zona de aparcamiento junto al Puente Azarquiel.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO Y FINAL EN PUENTE AZARQUIEL Photo of01 - INICIO Y FINAL EN PUENTE AZARQUIEL Photo of01 - INICIO Y FINAL EN PUENTE AZARQUIEL

01 - INICIO Y FINAL EN PUENTE AZARQUIEL

09 - VENTA DEL ALMA

10 - PUENTE DE SAN MARTÍN

11 - CRUCE DE CARRETERA

Photo of12 - PASARELA COLGANTE DE POLVORINES Photo of12 - PASARELA COLGANTE DE POLVORINES Photo of12 - PASARELA COLGANTE DE POLVORINES

12 - PASARELA COLGANTE DE POLVORINES

13 - RESTOS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA

14 - ERMITA CRISTO DE LA VEGA

15 - PASO PUENTE DE LA CAVA

16 - TORREÓN DE LOS BAÑOS DE LA CAVA

17 - PUENTE DE SAN MARTÍN

Photo of18 - RESTOS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA Photo of18 - RESTOS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA Photo of18 - RESTOS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA

18 - RESTOS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA

19 - MARQUESINA EN SENDA ECÓLOGICA

20 - BARCA DE PASAJE

21 - TRAMO DE ESCALERAS

22 - CRUZAR PUENTE DE ALCÁNTARA

• Photo of vicenteviesva
    vicenteviesva May 16, 2021

Preciosa, mucha carretera para ir con animales, por lo que ecológica solo al inicio de la segunda parte. Nos ha encantado.vistas impresionantes, Toledo al cielo.

Senderista Proactivo May 16, 2021

Gracias vicenteviesva por la valoración.
    Un saludo.

• Photo of gtobarraisabel
    gtobarraisabel Jan 7, 2023

Nos ha encantado!!!! Muchas gracias!!!

• soniamad22 May 14, 2023

¡Espectacular! Y super bien detallado la descripción de la ruta. No nos llevó a pérdida en ningún momento. ¡Gracias!

Senderista Proactivo May 16, 2023

Muchas gracias , un saludo.

• Rulero Apr 11, 2024

Excelentes vistas de la ciudad. Nos ha encantado.

Muy bien detallada

Senderista Proactivo Apr 11, 2024

Muchas gracias Rulero por tu valoración y comentarios.