Activity

Senda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES

Download

Trail photos

Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES

Author

Trail stats

Distance
4.25 mi
Elevation gain
591 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
591 ft
Max elevation
1,065 ft
TrailRank 
51
Min elevation
598 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 49 minutes
Time
2 hours 20 minutes
Coordinates
1228
Uploaded
May 29, 2024
Recorded
May 2024
Be the first to clap
Share

near Librilla, Murcia (España)

Viewed 36 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES Photo ofSenda 061/24 - BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR ALBERGUE LOS FORESTALES

Itinerary description

Senda 061/24 - 2024-05-29 – CON EL CEX, BARRANCO DEL INFIERNO POR LA RAMBLA DE LIBRILLA, HASTA EL ESTRECHO DEL SAPO, VUELTA POR EL ALBERGUE DE LOS FORESTALES, 7 Km, 2 horas, 22 minutos, +187 m, -174 m, 18.743 pasos.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/tzpKULcN5UTeBhsW7

Otra senda vespertina con el Centro Excursionista de Cartagena, Antonio, nuestro guía, las llamas merculinas y su hora de inicio son las 16:00 horas desde el Cartagonova. Desde allí directos al Bajo Guadalentín, a la ciudad de Librilla, a recorrer la Rambla de Librilla, a admirar las distintas geoformas producidas por los procesos de erosión hídrica, como abarrancamientos, galerías, chimeneas, hadas, similitud a órganos de iglesia…, hemos leído en “Regmurcia-Integra-digital”, que existen tres zonas destacadas, muchas de las cuales hoy vimos:

“La primera corresponde al curso bajo de la Rambla, entre el transvase Tajo-Segura y en los alrededores de la presa de contención; en su margen izquierda se observa una profunda erosión de las lutitas rojas continentales, que ha afectado a una antigua conducción de agua y que ha dado lugar a una espectacular chimenea de hadas, coronada por un paquete conglomerático que recuerda a un cuerno de rinoceronte. En este lugar también se observa la total colmatación por sedimentos de la presa realizada recientemente para mitigar los brutales procesos erosivos de la zona.

Pero de todas las singularidades geomorfológicas de la Rambla de Librilla, sin duda las más espectaculares se ven paseando por el cauce del Barranco del Infierno, igualmente atravesado por varios diques totalmente colmatados. Desde la desembocadura con la Rambla de Librilla, el barranco se va encajando sobre las margas y margocalizas marinas hasta llegar a su tramo medio, donde aparecen espectaculares paredes verticales de cerca de cincuenta metros de altura que la erosión hídrica, aprovechando la existencia de grandes diaclasas, ha seccionado originando espectaculares galerías verticales asociadas a fenómenos de tubificación. El lugar presenta una morfología semejante a una gran muralla en ruinas con numerosas almenas, de entre las que destaca una chimenea de hadas, totalmente columnar, de más de diez metros de altura, con unos dos metros de diámetro en su base y pocos decímetros en el techo.

Continuando aguas arriba, el Barranco del Infierno corta a los yesos messinienses creando un estrecho desfiladero, que a veces posee menos de dos metros de anchura y casi una decena altura, con paredes que prácticamente se unen en la parte superior del mismo. La orientación del barranco y el relieve tan encajado y profundo, originan, en algunos sectores, variaciones de temperatura que dan una sensación térmica anormalmente elevada; quizás este fenómeno haya dado lugar al nombre tan particular de este barranco, o quizás el pináculo de su entrada que recuerda a una calavera.
Más arriba la cuenca hidrográfica de la Rambla de Librilla se amplía formando en su margen derecho gran extensión de profundas cárcavas que forman un laberíntico paisaje que embelesa al visitante.

Tierras de colores blancos, terminan hacia el oeste con el azul intenso del embalse del Algeciras, un verdadero espectáculo de la naturaleza. Y, sin embargo, muchos denominan a estos paisajes en badlands, que se traduce como tierras malas, por su poca fertilidad. En su margen izquierdo, las paredes se hacen verticales, con formas caprichosas, y en ocasiones seccionadas por algunas cárcavas cuyas cabeceras están formadas por laderas verticales y redondeadas por procesos de sofusión, que han generado inmejorables ejemplos de piping. Aquí las terrazas y piedemontes coronan estos relieves, evocando momentos en los que el cauce de la Rambla de Librilla iba a decenas de metros por encima del actual.”

Pasado el Estrecho del Sapo subimos hasta el Albergue de los Ballesteros y regresamos haciendo la senda circular. En un bar de Librilla practicamos el “culto a la rubia”. Con aún, nuestra estrella luciendo, llegamos a la Departamental. Salud.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 600 ft
Photo ofBajando Rambla

Bajando Rambla

PictographPhoto Altitude 619 ft
Photo ofChimeneas

Chimeneas

PictographPhoto Altitude 635 ft
Photo ofPoza

Poza

PictographWaypoint Altitude 636 ft
Photo ofFofo

Fofo

PictographPhoto Altitude 638 ft
Photo ofCruzando Rambla librilla

Cruzando Rambla librilla

PictographPhoto Altitude 640 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 667 ft
Photo ofPuente Photo ofPuente Photo ofPuente

Puente

PictographPhoto Altitude 668 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 685 ft
Photo ofCentro con agua

Centro con agua

PictographWaypoint Altitude 728 ft
Photo ofBarranco Infiernos Photo ofBarranco Infiernos

Barranco Infiernos

PictographPhoto Altitude 727 ft
Photo ofTransitando el infierno

Transitando el infierno

PictographWaypoint Altitude 767 ft
Photo ofnull Photo ofnull Photo ofnull

null

PictographPhoto Altitude 766 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 813 ft
Photo ofEstrecho del Sapo Photo ofEstrecho del Sapo

Estrecho del Sapo

PictographPhoto Altitude 810 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 841 ft
Photo ofFlor tapena

Flor tapena

PictographPhoto Altitude 866 ft
Photo ofCristales de yeso

Cristales de yeso

PictographWaypoint Altitude 896 ft
Photo ofSubiendo a casa del forestal

Subiendo a casa del forestal

PictographWaypoint Altitude 1,039 ft
Photo ofAlbergue los forestales

Albergue los forestales

PictographPhoto Altitude 991 ft
Photo ofCarrascoy al fondo

Carrascoy al fondo

PictographIntersection Altitude 986 ft
Photo ofGiro izquierda

Giro izquierda

PictographIntersection Altitude 978 ft
Photo ofGiro derecha

Giro derecha

PictographPhoto Altitude 838 ft
Photo ofSeguir hitos Photo ofSeguir hitos Photo ofSeguir hitos

Seguir hitos

PictographWaypoint Altitude 744 ft
Photo ofRaras formaciones Photo ofRaras formaciones Photo ofRaras formaciones

Raras formaciones

PictographWaypoint Altitude 720 ft
Photo ofPuente Photo ofPuente

Puente

PictographPhoto Altitude 723 ft
Photo ofBalsa

Balsa

PictographWaypoint Altitude 706 ft
Photo ofPoza

Poza

PictographPhoto Altitude 684 ft
Photo ofRambla de Librilla

Rambla de Librilla

Comments

    You can or this trail