Photo ofSelva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11 Photo ofSelva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11 Photo ofSelva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11

October 9, 2018
October 2018

•   4 7 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

*Selva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta-(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11*

Localidad: Ochagavía
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 59' 20.6'' / W 1º 6' 23''
Dificultad de la ruta IBP index*: Media (52 HKG)

La información ampliada de todas mis rutas,la encontrareis,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Segunda ruta que hacíamos en la fascinante Selva de Irati en la provincia de Navarra.Un impresionante hayedo-abetal,solo superado en dimensiones por la Selva Negra,en Alemania.
Prácticamente todas las rutas senderistas que se hacen en esos impresionantes y mágicos bosques,parten desde el parking de las Casas de Irati,donde hay una caseta de información(el precio por aparcar el vehículo es de cinco euros,para mantenimiento del parque natural,además os dan un mapa de Irati,muy completo.Si os hospedáis en algún hotel de la zona,os darán unos tickets,con los que el aparcamiento es solo de dos euros,en nuestro caso,estábamos en el hotel rural Eseverry,en Jaurrieta).
En esta segunda ruta,hemos recorrido el SLNA 63A por el Bosque Zabaleta,una delicia,para después bordear todo el Embalse de Irabia,que se hace por cómoda pista,pero rodeados de ese espectacular hayedo.También nos adentramos por parte más boscosa por la llamada Plaza Beunza,por donde caminamos por el SLNA 53C,que nos lleva a enlazar con pista a la derecha para acabar,caminando por el GR-11,por el que también hemos andado bordeando el embalse de Irabia,en dirección norte y además compartiendo ruta con buen@s amig@s valencian@s,que nos hemos encontrado en Irati.
No he marcado puntos kilométricos,porque creo que si se decide hacer esta ruta,lo menos relevante es eso,ya que el disfrutar del entorno vale todo el recorrido,sin prisas.
Aunque se puede hacer sin GPS,es aconsejable,para llevar una referencia,sobre todo por las partes más boscosas.Por supuesto,ruta super-recomendable,en la que tendremos una visión muy amplia de lo que es esa magnífica Selva de Irati.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!
El puente sigue cortado a fecha agosto 2021,aunque por lo visto tienen previsto poner un puente colgante.
El puente a fecha 19 de junio de 2023,sigue derruido,parece que la administración pertinente,no tiene muchas ganas de su restauración o en su defecto poner uno alternativo.

Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando a continuación y en Ver más:
*Selva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11*

Barranco Arrai-erreka

PictographRuins Altitude 2,685 ft

Antigua Casa Forestal

Photo ofDerecha senda en subida-Bosque Zabaleta Photo ofDerecha senda en subida-Bosque Zabaleta Photo ofDerecha senda en subida-Bosque Zabaleta

Derecha senda en subida-Bosque Zabaleta

Río-Embalse de Irabia

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Oct 15, 2018

Si la primera ruta que hicimos en la Selva de Irati,fue preciosa,esta segunda fue una pasada.Una autentica maravilla de bosques,sendas y caminos.Desde luego que esos 18 kilómetros,creo que nos han mostrado toda la esencia de la Selva de Irati.Sin dudarlo,para repetir.

Juane Alemany Oct 17, 2018

Creo Rocío,que esta ruta,encierra quizá,toda la esencia de la Selva de Irati y para el que no la conoce,me parece que es la ruta ideal,para disfrutar a tope de ese imponente hayedo-abetal.
    Un recorrido francamente espectacular y que sacia plenamente a cualquier senderista.
    Habrá que volver,por supuesto a ver ese otoño en todo su esplendor.

• luis.perecruz Nov 6, 2018

Excelente ruta e información, como siempre.

Juane Alemany Nov 6, 2018

Sin duda Luis,es una grandisima ruta,me alegro que te gustara y muchas gracias por la valoración.

• Photo of sebastopol.ruiz05
    sebastopol.ruiz05 May 27, 2019

Hola Juane, tengo intención de hacer esta ruta para finales de junio, alguna recomendación especial ? Somos un grupo de monte, en esta ocasión vamos 12 personas que estamos acostumbrados a hacer rutas todos los fines de semana pero esta zona la desconocemos y de ahí mi pregunta. Muchísimas gracias.

Juane Alemany May 27, 2019

Hola sebastopol...
    Es una ruta que no tiene ninguna complicación y si estáis habituad@s a salidas montañeras,no tendréis ningún problema.
    Quizá lo único a tener en cuenta sea el agua que tengáis que llevar,dependiendo del calor que pueda hacer,aunque es una ruta con muchísimas partes de sombra,son mas de 18 kilómetros y creo recordar que no hay fuentes en el recorrido,porque hubiera puesto el waypoint correspondiente.

Saludos y a disfrutar de esa Selva.

• Photo of sebastopol.ruiz05
    sebastopol.ruiz05 May 27, 2019

Muchas gracias, tendremos en cuenta el tema del agua. Saludos

Pelchas Oct 27, 2019

Magnífica ruta muchas gracias por compartir con tanto detalle y generosidad, lo dejas muy fácil para realizarla. Un Saludo.

Juane Alemany Oct 27, 2019

Hola Pelchas...
    Muchas gracias por tu comentario.Siempre trato de poner la máxima información en todas mis rutas y comentarios como el tuyo,me animan a seguir en esa línea.

• Photo of jorgepascualena
    jorgepascualena Jun 11, 2020

Una ruta muy sencilla en un lugar espectacular.
    Muy bien señalizada.
    Totalmente aconsejable.
    Volveré a hacerla y se la enseñaré a amigos que la desconozcan.

Juane Alemany Jun 12, 2020

Hola jorgepascualena...
    Sin duda la Selva Irati,es una maravilla de la naturaleza y hay que ir,aunque sea una vez en la vida.Esta ruta creo que encierra toda la grandeza de esa Selva.Me alegro que te gustara y de hecho veo que vas a volver,muy bien.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Jordi2k5
    Jordi2k5 Jul 15, 2020

Se accede bien con el coche? O son pistas?

Juane Alemany Jul 15, 2020

Hola Thundar2k5...
    La parte final hasta el parking de las Casas de Irati,es pista,pero esta en muy buen estado.
    Saludos y a disfrutar de esa preciosa Selva de Irati.

• elisaca Sep 19, 2020

Cuanto tiempo se tarda más o menos y es fácil seguirla o hay tramos que estén mal señalizados o de posible confusión? Me gustaría hacerla a finales de este mes de septiembre

Juane Alemany Sep 19, 2020

Hola elisaca...
    La ruta no tiene dificultad y se camina por buenas sendas y pista forestal.
    Lo del tiempo,ya va en función de cada un@,si has visto el nuestro,fue de 7 horas en total,con parada para comer en el Embalse de Irati(5h25'en movimiento).
    Al final de la explicación y de los gifs(fotos en movimiento),tienes el enlace que te lleva al blog,con una explicación más amplia de toda la ruta.
    Solo nos salimos un poco del sendero,después de pasar la presa,donde caminamos por un pequeño sector de bosque muy bonito,en lo que llaman la Plaza Beunza y que vuelve al sendero,sin dificultad para caminar.

• elisaca Sep 20, 2020

Muchas gracias que tengas un buen dia

Pelchas Sep 21, 2020

Vengo de la zona, la ruta es una pasada, pero no se puede completar como indica el track, la zona del lago esta cortada desde hace tiempo por la rotura de un puente. Un saludo.

• elisaca Sep 21, 2020

Muchas gracias en realidad me apetece más ver el hayedo que el lago

Juane Alemany Sep 22, 2020

Muchas gracias Pelchas por el apunte,imagino que te refieres al Puente de la Cuestión,que es el primero que se cruza.
    Pues ya sabes elisaca,si es ese puente,la ruta,desde allí es de vuelta,aunque luego te puedes desviar por la Casa Forestal y hacer una parte circular.

• elisaca Sep 23, 2020

Ufff que lío!!!.muchas gracias a ver si me aclaro porque no he estado nunca estoy un poco perdida

Pelchas Sep 23, 2020

No te preocupes "elisaca", el puente es el ultimo de la vuelta junto a la casa forestar, como dice el maestro "Juane Alemany", la ruta te va a encantar, nosotros fuimos hasta el final del pantano (Francia) y vuelta con algún paso diferente, juntado la ruta con la cascada del cubo, que esta muy próxima y también es una pasada, a disfrutarla. Un saludo y mil gracias a "Juane Alemany" por compartirla con tanta información.

Juane Alemany Sep 24, 2020

Hola elisaca...
    Como dice Pelchas(muchas gracias por los cumplidos),hay muchas variantes.Puedes hacer la de la Cascada del Cubo,que es algo más corta :
    ...y le puedes añadir la subida por el Bosque Zabaleta hasta bajar a la pista forestal y luego volver por ella al parking.
    Sumando las dos partes se te quedaría una muy buena ruta de unos 16 kms y verias principalmente la parte del hayedo,que es lo que más te interesa.
    Saludos y a disfrutar de Irati.

• elisaca Sep 24, 2020

Mil gracias 🙅‍♀️

• Photo of Racifa
    Racifa Mar 28, 2021

La ruta impresionante!! por su entorno paisajístico. La recomiendo. Fácil y accesible.

Juane Alemany Mar 28, 2021

Hola Racifa...
    Sin duda es un recorrido completísimo por esa maravillosa Selva de Irati.
    Entiendo por lo que comentas,que la has podido hacer entera,ya que parece ser que había un puente cortado,según comento nuestro compañero Pelchas...
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• PACMAN78 Jun 28, 2021

Bonita ruta, pero a los 14,2km el puente de piedra está totalmente roto y el paso está cortado. Como no conocemos la zona nos hemos arriesgado a cruzar el rio por donde hemos podido y tirar monte a través. Nos han salido más de 21 km. Al ir con la mujer y la cría a sido un poco odisea

Juane Alemany Jun 29, 2021

Hola PACMAN78...
    Bueno,voy por partes...
    Aquí en Wikiloc,hago una breve explicación de la ruta,pero al final de la misma tienes el enlace que lleva a mi blog y donde tienes toda la información de la ruta y que te vuelvo a copiar aquí.
    Además si has leído bien la información que pongo aquí,que lo dudo totalmente,hay un comentario del compañero Pelchas en el que ya avisa de la rotura de ese puente y yo inmediatamente puse el siguiente aviso,que imagino que tampoco has leído :
    ¡¡ATENCIÓN!!...A fecha septiembre 2020,el puente que hay antes de la Casa Forestal(o después si se hace la ruta a la inversa),se encuentra cortado,por tanto hay que preguntar en la caseta de información del parking,para posibles opciones en el recorrido.
    Por último,que valores la información de esta ruta con dos estrellas,denota que no tienes ni idea de lo que cuesta dar la máxima información posible de cada una de mis rutas y que no sea el track tan solo colgado y ya esta.
    Un consejo para acabar :
    Hay que leer toda la información que venga reflejada en el track,además de enlaces adicionales que la completan y después de ello decidir si hacer esa ruta o no,pero si se hace,que se valore en su justa medida con toda la info suministrada.

Salud y Montaña.

• Photo of Sílvia Planas
    Sílvia Planas Aug 1, 2021

¡Hola! A fecha 01/08/2021 sigue sin haber puente y completar la vuelta al embalse se hace un poco complicado. Nosotros hemos subido monte arriba hasta dar con un tramo del río con poco caudal en el que hemos podido cruzar al otro lado para ir a buscar el sendero. Pero esta subidita campo a través hasta dar con el camino también se las trae. Al terminar hemos preguntado en la caseta de información y se ve que el puente se derrumbó y está previsto que construyan uno nuevo de esos colgantes en el mismo punto. Pero me da que va para largo. Gracias por la ruta. Una cagada por mi parte no leer la reseña hasta el final... porque en el parque tampoco hemos visto ni un aviso de que este puente se encontraba cortado y nos hemos encontrado con el percal.

Juane Alemany Aug 2, 2021

Hola Silvia...
    Bueno,si por lo que apuntas tienen previsto poner ese puente colgante,no estaría de más que hubiera un aviso al respecto de que aún sigue cortado ese paso.
    Como también has comentado, hay que leer toda la información cuando se va hacer cualquier ruta,para evitar sorpresas e insisto en este caso de preguntar en la caseta de información del parking para posibles alternativas, mientras esté cortado el puente.
    Gracias a ti por descargar el track y por el comentario.

• Photo of CarlosPascualG
    CarlosPascualG Aug 13, 2021

ADVERTENCIA!!! El puente del km 13 está DERRUIDO. Se tiene que dar un rodeo de más de una hora hasta la carretera para poder llegar de nuevo al parking.

Por lo demás, una ruta preciosa

Juane Alemany Aug 13, 2021

Hola Carlosp23...
    Bueno,no se si has leído la información antes de hacer esta ruta,pero desde septiembre de 2020 hay una indicación al respecto de ese puente y que ya se avisa que no esta operativo y ya aviso también de que os informéis de alternativas en la caseta del parking.
    ¿Valoras la ruta con una estrella y la calificas de preciosa?...No lo acabo de entender y si la valoración es por la información,la tenias,otra cosa es que no la hayas leído.

• Photo of Ocrasa
    Ocrasa Nov 26, 2021

Hola. Gracias por la rutaza. Una curiosidad: ¿con qué programa hacéis la animación de las fotos o gif, que os queda genial?
    Un fuerte abrazo y gracias

Juane Alemany Nov 27, 2021

Hola Ocrasa...
    Es una ruta impresionante,aunque no comentas si el puente ya esta habilitado.Los gifs los monto con el programa PhotoScape.
    Gracias a ti por el comentario.Un abrazo.

• Photo of almudenavenndrell
    almudenavenndrell Apr 11, 2022

Hola buenas noches me gustaría hacer la ruta este viernes sabéis como va lo del puente? He leído también la opción de qe se puede juntar con la cascada del cubo..
    Acabas en circular también?
    Gracias.

Juane Alemany Apr 11, 2022

Hola Almudena...
    A fecha de hoy,no se si ya han solventado el problema del puente.Lo mejor es preguntar en la caseta de información y según te digan,valoras opciones.
    De una forma u otra, seguro que disfrutaras de esa mágica Selva de Irati.

• Photo of almudenavenndrell
    almudenavenndrell Apr 12, 2022

Gracias ya e mirado la web me e guardado el enlace ya os cuento.

Fundiendo Suelas Oct 5, 2022

¿Se sabe algo más del puente?

Juane Alemany Oct 5, 2022

Hola Fundiendo Suelas...
    No sé nada nuevo sobre ese puente.
    No obstante hay un teléfono de información de Casas de Irati que igual te puede valer :
    Está también la web de Selva Irati para buscar más información.

Fundiendo Suelas Oct 5, 2022

Qué bien, mil gracias.

Fundiendo Suelas Oct 21, 2022

Me confirman que el puente sigue caído. Para más información, llamad al Centro de Interpretar de Ochagavía y os darán un mail. Son muy amables.

• Photo of Fundiendo Suelas

Quise decir Oficina de Turismo.

Fundiendo Suelas Oct 21, 2022

Jajaja, hoy es mi día... Sí es el Centro de Interpretación. Disculpa que esté ensuciando los comentarios, Juane.

Juane Alemany Oct 21, 2022

Hola Fundiendo Suelas...
    No te preocupes por lo de "ensuciar" los comentarios... jajaja.
    Lo importante es que has aclarado lo del puente,que por desgracia sigue roto.
    Muchas gracias por tus comentarios.

• Photo of Natalia Naval
    Natalia Naval Apr 4, 2023

Hola Juane!
    Lo primero, muchas gracias por compartir tu ruta!
    Añado que a día 4 de abril de 2023 el puente sigue caído…
    Un saludo!!

Juane Alemany Apr 4, 2023

Hola Natalia...
    Muchas gracias a ti por tu comentario en el que nos cuentas el estado del puente,que sigue caído.La verdad es que me parece muy extraño que con el tiempo que ha pasado no hallan tomado alguna medida al respecto.
    De nuevo muchas gracias.

• patxy7 Apr 6, 2023

Queremos hacer esta ruta mañana, sabéis si hay alguna alternativa al puente que no nos haga desviarnos mucho del trayecto? Gracias!

Juane Alemany Apr 6, 2023

Hola Patxy...
    Pues tendrás que preguntar en la caseta de información de Casas de Irati si existe alguna alternativa.En todo caso a ver si la compañera Natalia Naval que estuvo hace dos días,comenta algo al respecto de por donde cruzo.

• Photo of Curatina
    Curatina Jun 19, 2023

Hola, Wikilockers!!
    Os confirmo que el puente derruido... sigue derruido. Solo quedan los arcos y la plataforma superior de cada orilla. Hay varios carteles a lo largo del primer tramo de la ruta indicando lo del puente. En el plano que me han dado también se indica que el puente está caído. Y en la caseta, sus buenas gentes, no tiene constancia de que vaya a reconstruirse. Por lo que esta ruta requiere dar la vuelta completa por todo el embalse.
    La alternativa, en el kilómentro 12,5 se puede coger el sendero SL52C y subir hasta la pista BTT. Y de ahí hasta la carretera y, de nuevo, a la entrada principal. Por supuesto, esta alternativa no lo acorta ni mucho menos.
    Espero que esto haya aclarado vuestras dudas amigos!!!
    Un saludo a todos!!!

Juane Alemany Jun 22, 2023

Hola Curatina...
    Muchas gracias por la info de como sigue ese puente.
    La verdad es que no acabo de entender,con la cantidad de gente que visita esa Selva de Irati,que no sean capaces de solventar el problema de ese puente,porque cobrarte,si que te cobran,por aparcar en el parking.