Cumbres Central y Oeste del Barva y su laguna

Photo ofCumbres Central y Oeste del Barva y su laguna Photo ofCumbres Central y Oeste del Barva y su laguna Photo ofCumbres Central y Oeste del Barva y su laguna

March 13, 2022
March 2022

near Sacramento, Heredia (Republic of Costa Rica)

Excelente y exigente caminata hacia la segunda María o Cumbre central del volcán Barva, luego la primera María o Cumbre oeste y la posibilidad de llegar a la laguna.

Gracias a los excelentes amigos y senderistas: Gilbert, Agustín y Luis.

Se llega al final de la calle Los Ángeles en Paso Llano, se puede dejar el vehículo allí. Carretera asfaltada, con huecos, algunas curvas muy cerradas y buenas pendientes. Aconsejable llevar un auto con buen motor y alto.

Se comienza a caminar en un sendero muy amplio que luego pasa a ser un cauce de río y en ese punto es preferible salir hacia la izquierda al potrero contiguo para seguir subiendo.

Conforme se va subiendo en el potrero las vistas de la GAM mejoran mucho.

Al final de ese potrero hay una cerca, después de la cual empieza el bosque. Unos árboles centenarios, altos y gruesos. Llenos de parásitas y musgo. Muy agradable.

El sendero se estrecha y continúa en el bosque que también se vuelve más denso y con muchos áboles y vegetación.

Después aparece un gran árbol caído (waypoint) a lo largo del camino que es necesario subir a él y descubrir el camino.

Se pasa al desvío de la tercera María y se continúa hacia arriba, poco después se llega a la cumbre central o segunda María (waypoint).

Después de tomar algo continuamos nuestro camino hacia la primera María o cumbre oeste, se empieza a descender hasta un riachuelo que es la única toma de agua potable que hay en la caminata salvo al puro principio otro riachuelo que hay desviándose poco después del comienzo del sendero. Es un punto importante a tener en cuenta.

Después del riachuelo es una subida exigente, con vegetación baja que dificulta el camino, muchos caminos de dantas y refugios que dificultaban la marcha. El camino estaba señalizado por cintas plásticas fusias y naranja, pero a veces se perdían.

Después de esta subida exigente se llega a la primera María o cumbre oeste. Colocamos un rótulo, indicando la cumbre (waypoint), en el punto donde la visual y el gps marcaba la mayor altura: 2908 msnm.

Allí almorzamos y disfrutamos de haber llegado hasta ahí.

Aunque nuestros vehículos estaban al principio de esta caminata, decidimos intentar llegar a la laguna. Empezamos a bajar hacia el desvío que está casi a la mitad del trayecto entre la primera María y la segunda.

Lo encontramos y lo continuamos. Personalmente tenía bastante temor que este trayecto resultara muy duro y complicado. Perdimos una vez la ruta, nos devolvimos y la encontramos de nuevo y la seguimos sin mayor problema. Se podría decir que este trayecto hasta la laguna resultó moderado, más fácil de lo que pensaba.

Llegamos al mirador de la laguna (waypoint), hicimos fotos. Bajamos a la laguna y la caseta (waypoint) y retornamos por el sendero de entrada al volcán Barva.

Fotos en la división de aguas (waypoint) y seguimos hacia la entrada del parque.

Al intentar salir comenzó el problema con los guardaparques, al decirnos que habíamos entrado ilegalmente al parque Nacional y además llevábamos armas blancas (machetes).

Durante dos horas nos tuvieron allí mientras nos lavantaban una "prevención administrativa" por esos delitos. Un rato muy amargo, los guardaparques amables y respetuosos casi todos, menos el jefe de los mismos. Por lo tanto esta caminata es ilegal.

IBP index = 90 HKG

PictographTree Altitude 8,843 ft

Gran árbol caído

Vista panorámica

En este punto, si no hay neblina, tendríamos una buena vista. Se podía apreciar la tercera María.

Cumbre central del Barva

Cumbre central del volcán Barva o segunda María: 2916 msnm. El rótulo indica 10 metros menos (?).

PictographRiver Altitude 9,272 ft

Riachuelo

Es la única toma de agua potable (lo asumimos) en todo el recorrido.

Cumbre oeste del Barva (2908 msnm)

Cumbre oeste del Volcán Barva o primera María: 2908 msnm. Colocamos ese rótulo, lógicamente no le pusimos la altura por desconocerla.

Mirador de la laguna

Caseta junto a la laguna

PictographInformation point Altitude 9,220 ft

División de aguas

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Mar 14, 2022

Excelente ruta, muy bonita, buenas vistas.

• Photo of david.delgado
    david.delgado Mar 16, 2022

Buenas Tardes esa caminata es ilegal como menciona, considero que no deberia compartirla para que otra personas no vayan por esa zona y vayan a cerrar el paso por le potrero inicial, para los que nos gusta ir a caminzar por la zona.
    Saludos

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Jan 28, 2023

En CR el 90% de las caminatas son ilegales porque este Pais es un parque nacional completo, excelente que la publique y que cada quien tome sus riesgos al seguirla o no .

Un trago amargo y a su vez lindo, porque esa caminata es preciosa

No pasa nada y felicidades por publicarla