SAX - V.G. CABRERA Y V.G. CRUZ DE SAX

Photo ofSAX - V.G. CABRERA Y V.G. CRUZ DE SAX Photo ofSAX - V.G. CABRERA Y V.G. CRUZ DE SAX Photo ofSAX - V.G. CABRERA Y V.G. CRUZ DE SAX

June 14, 2023
June 2023

near Sax, Valencia (España)

- En esta ruta vamos a coronar dos vértices geodèsicos, uno de ellos prácticamente al lado del estacionamiento del vehiculo, es decir, no vamos a sudar mucho. Para ello nos desplazamos a la localidad alicantina de Sax, y en la puerta de acceso al castillo, estacionamos el coche, concretamente es la calle Yecla. Comenzamos a andar y pronto estamos en las afueras de la localidad, andando por buen camino y teniendo ya enfrente la montaña donde se encuentra el primero de los vértices, el Cabrera.
- Cruzamos las vias del AVE, por el puente y continuamos por el camino, hasta dejarlo y empezar a subir por senda y entre vegetación a lo alto de la peña. En este tramo vamos siguiendo las marcas del P.R. hasta coronar la cima con 872 mts. de altura, aunque no es mucha hay muy buenas vistas desde aqui.
- Una vez descansados, descendemos e intentamos bajar por el mismo lugar de la subida , donde pongo el punto 05 , nosotros bajamos por la derecha y es una torrentera, y aunque al final enlazan es mejor como digo en el punto 05 coger a la izquierda y bajar por el mismo sitio de subida.
- Una vez en la parte baja, pasamos junto a la primera casa cueva y algo mas adelante la segunda, mucho mas pequeña. Llegamos pegados a una valla metálica a la villa Podencos, la sobrepasamos y estamos en la carreterilla asfaltada, la cual seguimos hasta enlazar en el punto 02 con la ida. Este tramo es un poco monótono por el asfalto, y una vez llegados al citado punto 02, seguimos ya el mismo itinerario que en la ida, hasta llegar a la puerta de acceso al castillo, donde a la derecha de la verjas, hay una entradita que nos situa frente a unos carteles informativos, y desde aqui subimos a coronar el segundo vértice de la ruta, que se encuentra un poco mas arriba, con 527 mts de altura y junto a la Cruz de Sax, con buenas vistas de la localidad y el castillo de fondo.
- Bajamos por donde hemos subido y ya estamos un poco mas abajo en la senda botánica, la cual seguimos hasta alcanzar el castillo, una zona de picnic, buen lugar para descansar y comer. Nos recreamos un poco en el lugar, y en la zona del castillo, y bajamos ya por la parte cementada a buscar el estacionamiento del coche, y dar por finalizada esta ruta de unos 12 km aproximadamente.