Santuario Virgen del Brezo-Pico Fraile (2001m) y Peña Cueto (1951m)

Photo ofSantuario Virgen del Brezo-Pico Fraile (2001m) y Peña Cueto (1951m) Photo ofSantuario Virgen del Brezo-Pico Fraile (2001m) y Peña Cueto (1951m) Photo ofSantuario Virgen del Brezo-Pico Fraile (2001m) y Peña Cueto (1951m)

February 12, 2022
February 2022

near Villafría, Castilla y León (España)

En el cruce de Aviñante De la Peña cogemos el desvío al santuario del Brezo. Aparcamos allí mismo y comenzamos a caminar por pista entre pinares. Vemos el Refugio de Cristo Sierra y nos desviamos siguiendo otra pista que nos lleva a la base del Fraile donde empezaremos a ascender por sendero con hitos , por terreno algo más pedregoso pero sin ser piedra suelta. Seguimos los hitos y llegamos a la primera cumbre del Pico Fraile y la más alta (2001m). Podemos ver algo de vistas hacia el pico Curavacas pero hay bastante niebla. Siguiendo la cresta llegamos a la segunda (Peña del Fraile) algo más baja con su vértice geodésico. Desde aquí se debería ver el cordal de Peña Mayor y Guardo pero nos tocó un día de niebla!
Deshacemos lo andado intentando bordear algo, pero acabamos de nuevo en la primera cima del Fraile. Desde ahí descendemos y nos desviamos siguiendo los hitos hasta el Pico Cueto, al cual llegamos tras un ascenso fácil. Descendemos deshaciendo algo el camino y al llegar al collado bajamos por un sendero siguiendo hitos también. Es igual de pedregoso que la subida (y más o menos paralelo a ella) pero se hace bien. Después enlazamos con la pista de ida y regresamos al santuario.