Santa María de Redondo, Fuente del Cobre, Cueto Mañín, Circuito

Photo ofSanta María de Redondo, Fuente del Cobre, Cueto Mañín, Circuito Photo ofSanta María de Redondo, Fuente del Cobre, Cueto Mañín, Circuito Photo ofSanta María de Redondo, Fuente del Cobre, Cueto Mañín, Circuito

April 13, 2018
July 2017

near Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

Desde el pueblo palentino de Santa María del Redondo 1217 m y Valle La Pernia en Palencia, se accede al nacimiento del río Pisuerga, en la conocida como Fuente del Cobre, a donde se llega siguiendo una ruta bien señalizada que parte del pueblo.
También nos acercaremos hasta las alturas que domina el Cueto Mañín 2122 m completando así un circuito y regresar de nuevo a Santa María del Redondo

Después de cruzar el pueblo, en las afueras, hay un amplio aparcamiento donde comienza nuestra marcha por una pista. Enseguida veremos, por nuestra izquierda, escombreras de antiguas minas de carbón.
La pista continúa ascendiendo por el Valle Redondo, rodeando el pico Cascajal del Oso con frondoso bosque de robles y hayas, hasta llegar al cruce con el Arroyo Peñalba. En este punto la pista adquiere subida pronunciada hasta llegar a un cruce de caminos, seguimos el de la derecha que penetra en un tupido bosque de robles, donde la pendiente se suaviza, y donde no es difícil encontrarse o sentir el paso de algún cérvido por los claros del bosque.

Poco después de salir del bosque se divisa la entrada a la Fuente del Cobre 1615 m, cueva de grandes dimensiones, bien descrita en un panel cercano. Nos adentramos en su húmeda y fresca antesala donde se aprecian entradas que se pierden en la oscuridad de sus paredes.
Para encaminarnos al Cueto Mañín, retrocedemos hasta un poste indicador y cruce que dejamos atrás cuando íbamos hacia la cueva. Desde allí seguimos al (NO) un sendero bien definido que faldea el monte y llega a un otro poste indicador al que regresaremos más tarde tras nuestra ascensión.

Desde el poste citado parte un camino, algo descarnado, que tras varios tornos gana altura y termina en una pequeña campera 1780 m a partir de aquí una senda de animales, discurre entre matorral de monte bajo y conduce hasta la crestería, donde cambiamos dirección al (N) hasta alcanzar la cumbre del Cueto Mañín 2122 m, ya sin dificultad.
Buena panorámica hacia el Alto Campoo, Tres Mares y buena parte de la Sierra de Peña Labra.

Iniciamos el descenso por el mismo camino de la ida hasta encontrar el cruce mencionado en la subirá. A partir de aquí todo el camino es por pista, que discurre por un robledal con magníficos ejemplares, hasta enlazar con la que nos condujo a la Fuente del Cobre.

Es una excursión de esfuerzo medio, con la única dificultad o molestia, de un corto trecho del matorral que hay que salvar para llegar a la crestería de la Sierra. Con buen día las panorámicas que se alcanzan son estupendas.

Kilómetros recorridos según GPS: 17,9. En movimiento: 5 horas, 40. Detenidos: 1,30. Media en movimiento: 3 km/h. Media total: 2,4. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1018 / 1022 m