Santa Cruz o Bizkar, Etxamendi y Zabalgaña

Photo ofSanta Cruz o Bizkar, Etxamendi y Zabalgaña Photo ofSanta Cruz o Bizkar, Etxamendi y Zabalgaña Photo ofSanta Cruz o Bizkar, Etxamendi y Zabalgaña

August 2, 2022
August 2022

near Oltza, Navarra (España)

Ruta casi siempre entre sendas de la Sierra de Zabalgaña. Subiendo al monte Santa Cruz o Bizkar y luego nos desplazamos hacia Lete para subir el pequeño monte Etxamendi.
Para finalizar con la ascensión al monte Zabalgaña que da nombre a la Sierra.

Salimos de Olza por el camino del cementerio, en una bifurcación de pistas nace una senda que en constante subida nos dirige hacia la cima de Santa Cruz. Quizás sea el monte más despejado de toda la Sierra. Coronado con una gran cruz de madera tiene grandes vistas si nos desplazamos por su cima.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y luego tomamos otra senda que nos dejará en el camino ancho que sube hacia la Sierra.
Este camino lo dejamos en el Collado de Lecoate y nos dirigimos hacia un campo de cultivo antes de llegar nace una senda que recorre un bonito encinar típico de la sierra, por la falda del monte Arrobia.

El camino serpentea entre árboles siempre descendiendo hasta llegar a una pista. Justo en otro cruce veremos una nueva senda que se interna esta vez en un pequeño robledal.
No debemos pasar el nacimiento de un camino que va rodeando la cima del Etxamendi. No sube hasta la cima. Tendremos que ser nosotros los que nos decidamos a abandonarla y hacer el último tramo monte a través.
En la cima hay una caseta de cazadores que le da nombre y no tiene vista alguna.

Volvemos a descender hasta la senda de antes y seguiremos caminando por ella entre robles, cuando lleguemos a la parte más llana seguiremos caminando siguiendo uno de los caminos, hay varios, que nos dejarán de nuevo en la pista de Lete.

Ya en el pueblo nos dirigiremos hasta la parte más alta para tomar una senda que transita entre la falda del el Aiorbe y un campo de cultivo.

Una alambrada nos cortará el paso, la atravesamos por una puerta y seguiremos por una senda que va paralela a ella. Es un poco más divertida y agradable que subir por el camino del tendido. A media subida se interna en el bosque lo que nos refugiará del sol.

Siguiendo el track se llega a una alambrada y al punto donde se puede atravesar. La cima no es visible. El año pasado alguien colocó una señal pero ya ha desaparecido.

Esta vez ya iremos al camino del tendido para descender hasta Olza por el camino de la Sierra.