Santa Coloma (Era Cazuela), Moncalvillo, Senda de los Helechos.

Photo ofSanta Coloma (Era Cazuela), Moncalvillo, Senda de los Helechos. Photo ofSanta Coloma (Era Cazuela), Moncalvillo, Senda de los Helechos. Photo ofSanta Coloma (Era Cazuela), Moncalvillo, Senda de los Helechos.

November 20, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Santa Coloma, La Rioja (España)

Ruta circular que parte de las afueras de Santa Coloma, concretamente desde el área recreativa 'Era Cazuela', sube hasta las antenas de Moncalvillo, desciende de nuevo por la Senda de los Helechos.
________________________________________

Se parte desde el área recreativa 'Era Cazuela', situada a la salida de Santa Coloma, en la carretera que lleva a Castroviejo (LR-340); al lado de la Estación de Tratamiento de Agua Potable Río Yalde.

Ya desde el inicio, comenzamos ascendiendo siguiendo unos 3 km. por la pista forestal entre el robledal. Después , el roble deja temporalmente paso al hayedo.
Dos kilómetros más tarde, el bosque se abre y si el tiempo lo permite, podremos visualizar tanto las cumbres de la Sierra de la Demanda al oeste, como al norte Sierra Cantabria, e incluso el curso del río Ebro.
Continuaremos unos 1500 mts. en busca del ramal, poco después del Barranco de Valdetabla, por el que tomaremos el camino en busca de la Cuesta de las Nenas (conocida así en el entorno ciclista por su dureza física y técnica).
Llegados al cortafuegos, a nuestra derecha aparece la cumbre de la ruta, el Centro Emisor de Moncalvillo. En esta ocasión llegamos a él combinando tramos de cortafuegos y pista forestal (otra opción es desviarnos por la carretera, variante algo más larga pero más tendida).
Llegados aquí, iniciamos la bajada por la pista que sale en dirección Oeste-Noroeste, y que no abandonaremos en ningún momento hasta prácticamente el final de la ruta, para entrar de nuevo en jurisdicción de Santa Coloma.
El descenso es largo, se hace entre arbolado paralelamente a la valla que delimita las demarcaciones de Castroviejo y Santa Coloma. Gran parte del recorrido el bosque está cubierto por una densa masa de helechos (de ahí la denominación del sendero). En otras estaciones frondosos y verdes; hoy sin embargo, debido también a la reciente nevada, marchitos y de color parduzco.
Una vez en el abrevadero, cruzamos la portillera y después de un kilómetro de camino llegaremos al empalme con la pista por la que comenzamos la jornada, y por el que descenderemos esta última parte.

NOTAS:

La dificultad técnica es prácticamente nula en la mayoría del recorrido, y tan solo se exije un poco de destreza y habilidad en el caso de terreno resbaladizo por barro o nieve (como ha sido hoy el caso).

Respecto al tiempo, creo que se puede mejorar bastante ya que el ritmo ha sido de paseo, en buena parte de la ruta ha estado presente la nieve, he hecho bastantes fotos y en el descenso he parado frecuentemente a retirar ramas caídas y piedras en la Senda de los Helechos (habitualmente bajo en BTT).

La ruta es ciclable 100%, salvo un tramo de la senda de descenso de unos 50 metros (marcado en el track como 'riesgo'). Si bien es cierto que alguna parte, por su fuerte desnivel, requiere de cierta destreza.

Info ruta BTT, aquí:

PictographPicnic Altitude 2,668 ft

Zona de picnic dependiente del Gobierno de La Rioja. Dispone de fuente, mesas y asadores (que cumple con las excepciones que permiten su uso en época de alto riesgo de incendio). NORMATIVA: Según la normativa actual sobre prevención y lucha contra incendios forestales en La Rioja, del 15 de julio (adelantado al 1 de julio) al 15 de octubre estará totalmente prohibido el uso del fuego o de cualquier otro tipo de artefactos que puedan producir incendios en las zonas recreativas y de acampada ubicadas en cualquier terreno forestal o en una franja de 400 metros alrededor de terrenos forestales. Es importante señalar que esta fecha podría adelantarse en función de las condiciones climatológicas. Pasada esta fecha, la mayor parte de asadores, como los de La Grajera, por ejemplo, pasarán a ser precintados y su uso estará prohibido. Como única excepción, se podrá hacer fuego en instalaciones como “asadores que se encuentren bajo techo, en el interior de edificaciones dotadas de chimenea con matachispas, cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial”.

Ramal de acceso a la Senda de los Helechos.

PictographRiver Altitude 3,504 ft

PictographPicnic Altitude 3,483 ft

Alguien decidió poner aquí una mesa, digna de un banquete...

Vistas norte y oeste

Vista Norte: mar de nubes sobre el valle del Ebro, y Sierra Cantabria al fondo. Vista Oeste: estribaciones de la Sierra de la Demanda, con el San Lorenzo completamente nevado.

Camino por el que llegamos a la Cuesta de las Nenas.

Tramo de fuerte pendiente ascendente, y con un firme con abundantes piedras. En caso de ir en bicicleta, además de potencia necesitaremos una dosis extra de técnica para superarla.

Asciende mayormente paralelo a la carretera, siguiendo la linea eléctrica que alimenta el Centro Emisor de Moncalvillo.

Acceso a la pista forestal.

Abandonamos la pista, para llegar al Centro Emisor siguiendo el cortafuegos.

PictographMonument Altitude 4,445 ft

PictographDoor Altitude 4,436 ft

Cumbres de la Sierra de la Demanda desde Moncalvillo.

Abandonar la pista y seguir de frente.

PictographRisk Altitude 3,775 ft

Fuerte pendiente.

Senda de los Helechos.

Debe su nombre al manto de esta variedad que nos acompañará buena parte del descenso.

Bobinas de plástico.

Abrevadero

PictographRiver Altitude 3,182 ft

• Photo of caurgf
    caurgf Apr 25, 2021

Aunque técnicamente no es dificil de seguir, excepto un pequeño tramo a la vuelta con una pendiente muy pronunciada y piedras sueltas que hacían fácil el resbalarse, físicamente hay que estar medianamente preparado, ya que comienza con una subida muy larga. Creo que no es para personas que no estén acustumbradas al senderismo en distancias medias - largas y con pendiente.
    Por lo demás , la ruta es una maravilla por donde discurre, la vegetación y el paisaje es espectacular. Un gran aporte del autor, con muchos detalles , muchas gracias!

• Photo of morgan912
    morgan912 Apr 25, 2021

Gracias @CAURGF, por la valoración y el comentario.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta.