San Rafael - Vereda La Honda - El Bizcocho (S551)

Photo ofSan Rafael - Vereda La Honda - El Bizcocho (S551) Photo ofSan Rafael - Vereda La Honda - El Bizcocho (S551) Photo ofSan Rafael - Vereda La Honda - El Bizcocho (S551)

March 5, 2020
March 2020

•   3.7 1 review

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Dicen que por allá en el año 1.864, mineros que provenían de Santa Rosa de Osos en busca de oro, crearon una especie de bodega en el sitio denominado por unos El Abra y por otros El Sueldo. Con el tiempo se estableció en el lugar una Inspección de Policía que dependía del distrito de Guatapé. Por solicitud de sus habitantes al Estado Soberano de Antioquia, en el año 1872 se creó el distrito de San Rafael, en el denominado Departamento de Oriente, segregándolo de los territorios de Guatapé. A la población de San Rafael, que entre los años 60 y 90 sufrió la invasión de personas extrañas que tenían como misión la construcción de varias centrales hidroeléctricas, nos trasladamos en un vehículo contratado con la empresa Vía Terrestre y en su parque (1.015 msnm) iniciamos la caminada hacia el sur, por la calle 20, hasta encontrar la carrera 19, por donde descendimos hasta encontrar el puente colgante peatonal que existe sobre el rio Guatapé. Pasamos el puente y continuamos a la derecha en descenso por unas escaleras de concreto para llegar a la orilla del río y continuar por ella en dirección hacia aguas arriba y al completar 730 metros de recorrido, continuamos a la izquierda por la carretera que va para el sitio El Trocadero, al cual llegamos al completar 2.7 km. En este lugar abandonamos la carretera y continuamos a la derecha para pasar un puente sobre el río Arenales. Continuamos a la izquierda por el borde del río Arenales y por un sendero pavimentado con concreto. Aquí tuvimos la oportunidad de observar los bellos charcos del río, con agua totalmente cristalina. No nos bañamos porque el propósito era hacerlo finalizando la caminada, en otros ríos como el Guatapé y el Bizcocho. A los 4 km de recorrido por predios de la vereda La Honda y después de pasar por una casa, continuamos a la derecha para posteriormente, después de un broche, empezar a ascender la montaña. Depués de unos 200 metros de ascenso y a los 4.7 km de recorrido, buscamos entre el bosque el canalón de un antiguo camino por el cual continuamos a la izquierda. El recorrido se hace por el filo de la montaña y por una zona que ahora es reserva forestal de propiedad de Empresas Públicas de Medellín. Disfrutamos mucho este recorrido por su aire fresco y la abundante vegetación y al completar 7.4 km de recorrido empezamos a descender a la izquierda, por un potrero, en dirección sur, hacia una casa de campo. Antes de llegar a ella tuvimos que pasar tres arroyos que afortunadamente, por ser la época de pocas lluvias, su caudal estaba muy mermado. A los 7.9 km llegamos a la casa y continuamos por un potrero hacia el occidente, para pasar un puente colgante peatonal que existe sobre el río Churimo. Este puente fue habilitado, pues en recorrido anterior no se podía utilizar porque su piso se había dañado por una creciente del río. Después del puente continuamos por camino, por un potrero y a los 8.6 km llegamos a la puerta de entrada de una finca que tiene un letrero de prohibido el paso a particulares. Continuamos por un sendero amplio y a los 9.km estábamos a un lado de una tienda que existe a orillas del río Guatapé. En este lugar tomamos un baño a pesar de que el agua estaba algo turbia. Después de esto continuamos por el sendero y pasamos un puente peatonal sobre el río Guatapé y llegamos a la carretera pavimentada que une a los municipios de Guatapé y San Rafael. Continuamos a la derecha por el pavimento y al completar 10.1 km estábamos en la orilla derecha del río Bizcocho, en donde nos bañamos en un hermoso charco de agua cristalina (1.051 msnm). Participamos 12 integrantes del grupo Los Andariegos.

A la derecha pasar broche

Arroyo 1

Parque San Rafael

Portón 1

S551 - San Rafael - Vereda La Honda - El Bizcocho

Portón de entrada a finca

PictographBridge Altitude 0 ft

Venta de jugo de caña

• Photo of Werneru17
    Werneru17 Jan 4, 2021

desafortunadamente no puede recomendar seguir este camino por dos razones:
    1. donde dice "A los 4 km de recorrido por predios de la vereda La Honda y después de pasar por una casa, continuamos a la derecha para posteriormente, después de un broche, empezar a ascender la montaña." no hay sendero y hay que cruzar un cultivo de arbolitos. Nos rasgamos las piernas y brazos mucho, y salimos sangrando.
    2. el camino termina en un predio de una finca privada. Para salir encontramos 2 portales subsiguientes cerrados con candado y teníamos que buscar huecos en la cerca, que no era facil

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 4, 2021

Desafortunadamente parece que seguiste una ruta muy diferente a la que yo hice. Indudablemente las rutas que yo presento pueden variar y no me hago responsable por esas variaciones. Yo he hecho esta ruta en dos oportunidades y no he tenido problemas. En ningún caso yo he recomendado que hagan las rutas que hago, las pongo en Wikiloc como información para aquellos que quieran aventurarse como yo lo he hecho, pero tal como lo digo claramente en mi presentación en Wikiloc, no me hago responsable por las rutas.

• Photo of Werneru17
    Werneru17 Jan 5, 2021

Seguimos La ruta indicada, y parece que nos perdimos, no es un hecho que te es imputable, solo describimos nuestra experiencia, ojalá se pueda corregir para seguir la ruta adecuada