salto del cura

October 14, 2014
October 2014

near Los Hueros, Madrid (España)

Nombre: salto del cura

Hora Inicio: 10/09/2014 10:45

Hora Fin: 10/09/2014 12:34

Distancia recorrida: 5,5 km (01:49)

Tiempo en movimiento: 01:30

Pérdida Altitud: -141 m

Tiempo Ascenso: 00:16

Tiempo Descenso: 01:04

Me interesaba grabar sobre todo el tramo de vuelta ya que el de ida lo hemos hecho sobre trazado de carretera por la subida a la urbanizacion zulema atajando zetas de la carretera por unos senderos que aparecen siempre al frente. Llegamos arriba y viramos a la derecha donde se ve sobre un cortado el mirador del Salto del Cura con curiosas vistas sobre Alcalá y su entorno natural. El mirador esta provisto de panel informativo y bancos para sentarse. La bajada de investigacion por la barranquera que nace del mismo cerro la hemos registrado como entorno unico e inexplorado o desconocido por mucha gente. Desandamos unos cien metros nuestros pasos como volviendo a la carretera de bajada a alcalá y en el punto donde esta vira bajamos por donde esta mas diafano y menos pendiente. Al principio es bastante angosto y conforme se va perdiendo altitud se va ensanchando. Pasamos un par de escalones de arcilla donde hay que dar algun que otro pequeño salto y llegamos a un curioso chozo improvisado aprovechando el cobijo que le da un pino carrasco caido. La verdad que está bastante bien construido y nos llamo la atencion verlo en un lugar tan solitario y cerrado como este. No sabemos si vive aqui algun indigente o por el contrario un naturman que ha querido poner tierra por medio nunca mejor dicho al margen de la civilizacion urbana. La pendiente se suaviza y encerrados entre altozanas pendientes empiezan a aparecer a ambos lados barrancos subsidiarios de este principal. Las posibilidades por tanto son numerosas. Avanzamos unos metros por uno o por otro para ver accesos y consultar con el mapa a que punto de la meseta cimera arribariamos. Algunos bien conservados aunque algun otro con colchones o maderas y basura que no han retirado nos entristece porque el entorno es unico y a de ser protegido. Llegamos a 615 metros y nuestra intencion era desembocar justo en el rio pero error. Al final la valla que delimita el vertedero por este lado nos lo impide y tenemos que vadear por otra barranquera siguiendola cerca ascender unos metros para cambiar de vaguada y volver a dar a la carretera antigua del cementerio jardin. De pasada nos quedamos un rato a descansar en el area recreativa la isla que con estas primeras lluvias esta exuberante como todo el terreno anterior por el que hemos transitado. Retamas, algun arce pinar, incluso una higuera en mitad de la bajante. Recorrido recomendable para aprovechar esos dias en los que no tenemos tanto tiempo o las condiciones climatológicas impiden acceder a sitios mas elevados.