Salkantay trek. 5 Días. Saraypampa - Machu Picchu.

Photo ofSalkantay trek. 5 Días. Saraypampa - Machu Picchu. Photo ofSalkantay trek. 5 Días. Saraypampa - Machu Picchu. Photo ofSalkantay trek. 5 Días. Saraypampa - Machu Picchu.

Very difficult
3 days 20 hours 39 minutes
October 7, 2023
September 2023

near Soray, Cusco (Peru)

El trekking del Salkantay es una de las opciones que puedes realizar para llegar hasta el Yacimiento de Machu Picchu. Yo, que he tenido la suerte de poder realizar el camino Inka tradicional y el Salkantay trek puedo hacer una comparación entre ambos. Personalmente me gusta mucho más el Salkantay Trek, por paisajes, pasos de montaña, inmersión cultural y la diversidad de ecosistemas por los que transitas, desde pampa y alta montaña a plena jungla. Además el añadido de poder visitar algunos Yacimientos arqueológicos, la flexibilidad que te aporta la multitud de lugares donde pernoctar y las alternativas de desplazamiento que tienes por posibles lesiones o simplemente cambios inesperados.

Para realizar esta propuesta debes estar preparado físicamente y debes haberte aclimatado adecuadamente a la altitud, esto último no lo voy a explicar aquí ya que no es el lugar adecuado para eso.

Si te lo preparas bien, el Salkantay Treck lo puedes realizar libremente por tu cuenta, durante el recorrido tienes las infraestructuras adecuadas para poder realizarlo, y el recorrido está bien definido en los mapas básicos de aplicaciones GPS como los de Wikiloc. Nosotros tras evaluar los pros y los contras, decidimos realizarlo de manera guiada, ya que no había demasiada diferencia de precio y de esta manera nos despreocupábamos de bastantes aspectos de la logística, máximo disfrute y 0 preocupaciones fue nuestro lema. A continuación detallo los aspectos técnicos de las 5 jornadas:

DÍA 1
Soraypampa - Lago Humantay - Soraypampa. 10 km.
Elevación inicial: 3320 m.
Elevación máxima: 4300 m.
Elevación del campamento: 3900 m.

Salimos de madrugada de Cuzco y nuestra minivan nos deja unos kilómetros antes del campamento de Saraypamapa, aquí redistribuimos nuestras mochilas, dejamos a los mulos de asistencia las pertenencias que no vamos a necesitar, ahora podemos caminar mas ligeros. La primera parte del recorrido nos ayuda a preparar el cuerpo a lo que nos espera, la senda es preciosa y nos salimos de la transitada pista principal, esta primera jornada coincidimos con las excursiones que se realizan desde Cuzco para ver la laguna de Humantay. Tras unos 6 kilómetros llegamos al Campamento de Saraypamapa, es con diferencia el mejor campamento de todo el trayecto, hay que disfrutarlo, no todos los días puedes dormir entre dos Glaciares, el Humantay y el Salkantay. Tras almorzar, y con las excursiones de Cuzco ya finalizadas, atacamos la subida a la laguna de Humantay, una subida dura y exigente, pero en todo lo alto nos espera una de las postales mas bonitas de nuestro trekking y de los Andes, la espectacular Laguna de Humantay, de aguas cristalinas y rodeada por el imponente nevado del Humantay.

DÍA 2
Soraypampa - Abra Salkantay - Colcapampa. 22 km
Elevación inicial: 3900 m.
Elevación máxima: 4615 m.
Elevación del campamento: 2800 m.

Este día se alcanza el punto más alto del camino: el Abra Salkantay, a 4.630 metros de altitud, se puede contratar los servicios de mulas para la subida desde el campamento, pero no hemos venido para eso. Tras el ascenso, una vez en el paso Abra Salkantay se disfrutan de unas espectaculares vistas de los valles y los imponentes picos nevados de las montañas Humantay, Tucarhuay, Pumasillo y cómo no, el mítico Salkantay que nos quedamos a sus pies como haciendo una reverencia. Tras el pronunciado y espectacular ascenso, toca perder altitud, el resto de la jornada es siempre para abajo y poco a poco el paisaje irá cambiado a selva, hasta llegar a nuestro segundo campamento en Colcapampa, aquí hay multitud de opciones para pernoctar, es una población pequeña pero con todos los servicios necesarios para poder abastecerse, dormir y asearse.
DIA 3.
Colcapampa – Playa Sahuayaco – Lucmabamba
Distancia caminada: 10 km. En vehículo otros 12 km.
Elevación inicial: 2800 m.
Elevación del campamento: 1560 m.

El tercer día, nos espera una corta, pero preciosa caminata por el Valle de Santa Teresa, junto a plantaciones de aguacates y granadinas, junto al Río Santa Teresa. Día de transición y por qué no, de descanso. Unos kilómetros antes de llegar a Playa de Sahuayaco, en el Camping de Winaypocco, nos subimos a un vehículo y nos lleva 12 kilómetros hasta el próximo campamento en Lucmabamba, durante el trayecto realizamos paradas para visitar las plantaciones de café de la zona. Otra opción, que nosotros hicimos es visitar los baños termales de Santa Teresa, el lugar es precioso, también hay que decir que el agua no está especialmente caliente y que en días de tormentas no os recomiendo esta visita, el lugar es una auténtica ratonera y un día de estos que el Río diga aquí estoy yo ocurrirá una desgracia.

DÍA 4
Lucmabamba - Yacimiento de Llactapata - Hidroeléctrica - Aguas Calientes. 22 km.
Elevación inicial: 1560 m.
Elevación máxima: 2000 m.

Desde Lucmabamba se coge el camino Inca de la Jungla, uno de los caminos Incas oficiales. Nosotros, desde nuestro campamento, atrochamos jungla a través mediante una fuerte subida hasta alcanzar el sendero, camino inka oficial. La primera parte que nos lleva hasta el Yacimiento arqueológico de Llactapata es de subida fuerte, aunque preciosa y al resguardo de la jungla, los días despejados se aprecia en el horizonte nuestros destino final, MACHU PICCHU! Una vez visitado el Yacimiento, nos espera una bajada, aún me estoy acordando de esta bajada, muy dura, hasta llegar a Hidroeléctrica, donde almorzamos y descansamos un poco. Aquí, en Hidroeléctrica hay una parada de tren y puedes hacer los 10 últimos kilómetros en tren por un módico precio de unos 35 €. Nosotros vinimos a andar y esos kilómetros los realizamos por un sendero paralelo a la vía del tren, una senda también disfrutona y bonita, Machu Picchu en ocasiones se asoma y finalmente llegamos a Aguas Calientes (Gringolandia) donde pasamos la tarde-noche.

DÍA 5
Aguas Calientes – Machu Picchu. 6 km.
Elevación inicial: 2000 m
Elevación más alta: 2400 m

Desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu puedes ir en autobús por unos 15€, pero nosotros no hemos venido para eso, así que a las 5 de la mañana con nuestro frontal estamos en la barrera de control de acceso al sendero que nos conduce hasta nuestro destino final. Una fuerte subida, con una humedad infernal hace que tras una hora lleguemos a Machu Picchu con una gran sudada. RETO CONSEGUIDO!

Inicio caminata.

PictographCampsite Altitude 7,886 ft

Camping

Camping.

En este punto nos subimos en vehículo y hacemos el trayecto hasta Lucmabamba.

Playa Sahuayaco

Camino Inka jungle

Mirador Llactapata

Yactapata

PictographCampsite Altitude 8,721 ft

Camping y vistas al Machu Picchu

PictographBridge Altitude 6,382 ft

Puente y zona de descanso

Photo ofAguascalientes (Machupicchu pueblo) Photo ofAguascalientes (Machupicchu pueblo) Photo ofAguascalientes (Machupicchu pueblo)

Aguascalientes (Machupicchu pueblo)

Machu Picchu

• Photo of anzaca
    anzaca Jan 12, 2024

Muy buena descripción. Gracias.

• Photo of Socorro Imelda Domínguez Ayala
    Socorro Imelda Domínguez Ayala Mar 15, 2024

Hola. Fuiste con un guía o agencia que me puedas recomendar por favor.

• Photo of Juanlu Está en el Campo
    Juanlu Está en el Campo Mar 15, 2024

Yo lo contraté a través de Inkas Destination. Aunque el servicio directo luego fué a través de otra empresa diferente. Buen precio pero con cosas que mejorar, como por ejemplo que la última etapa de subida al Machupicchu el guía decidió ir en bus y dejarnos a mí y mi pareja andando solos ya que me negaba por muchas cuestiones subir en bus después de todo el camino andando. Por otro lado al final raro era el día que no tenías que hacer un gasto extra que no venía explicado desde el primer día... Aunque si lo miras por el lado bueno siempre te ofrecen alternativas precio pago para facilitarte el trayecto...todo es negociable...y todas las agencias según pude observar funcionan más o menos igual.