Salkantay - Machupicchu Pueblo

•   5 2 Reviews

near Soray, Cusco (Peru)

Viewed 2053 times, downloaded 104 times

Ruta en la que todavía se puede recorrer sin agencias y llegar hasta Aguas Calientes (No por mucho tiempo más, según funcionario de Hidroeléctrica).

Día 1:
Salimos de Cusco (C/Arcopata) a Mollepata llegando a las 9:30, donde cogimos un camión por 10 Soles hasta Soraypampa, donde hay una pequeña excursión hasta una laguna, al que no fuimos, pero según otros excursionistas muy recomendable. Nos pusimos en marcha y aproximadamente a hora y media está Abra Salcantay donde se podría acampar, hay una familia que vende agua y algunas cosas más. Continuamos 2 horas y media más y llegamos a Soroccocha a 4400 msnm donde hay agua y servicios higiénicos en las mismas faldas del Salkantay (se pasa mucho frío de noche).

Día 2:
Salida y paso por el punto más alto donde se puede desviarse para ver una pequeña laguna. Luego seguimos bajando hasta llegar a Huayracmachay donde las agencias tienen montado sus carpas y zonas de almuerzo que también tienen tiendas. Ya después el paisaje va cambiando bastante entrando en ceja de selva, hasta llegar a dos campamentos casi contiguos, donde el segundo pareció algo mas tranquilo y acampamos. En estos por consumir te dejan acampar sino son aproximadamente 5 soles por persona, también aquí ya hay carros que te pueden llevar hasta Santa Teresa, la Playa...

Día 3:
Salimos temprano por el camino y no por la pista; a los 15 minutos bajando, al cruzar el río, existe una pequeña instalación de aguas termales aunque en ese momento no parecía estar operativa del todo. Se sigue y por el camino antes de llegar a la Playa se pasan por al menos 3 zonas preparadas para acampar con sus respectivas tiendas donde uno se puede abastecer si lo desea. Al final se llega a una zona cercana a la Playa donde es pista y muchos vehículos esperan mayoritariamente a los turistas de las agencias para llevarlos a comer. De esta parte hasta Lucmabamba es pista y es un poco feo por los carros que te empolvan, el calor y los mosquitos; pero se puede aprovechar para proveerse pues una vez se empieza el camino Inca (el Capac'nam) por Lucmabamba no se encuentra nada después de dejar, al comienzo, algunas tienditas de los pobladores que se dedican a la plantación de café... llegamos a Llactapata donde las vistas son espectaculares.. acampamos allí aunque no hay ninguna fuente de agua, más abajo hay un Lodge a media hora (no es a 10 minutos como pone el cartel) pero estaba cerrado lo que si se puede encontrar un caño con agua cerca de las instalaciones.

Día 4:
Dejando atrás los restos arqueológicos de Llactapata con las vistas de Machupiccu, se desciende hasta el río, se encuentran algunas cabañas pero estaban todas cerradas debe ser que en Octubre al ser temporada baja las abandonan... no obstante alguien generoso dejo varios kilos de plátanos que disfrutamos los pocos caminantes que habíamos cogido esta ruta. Después se cruza un puente y se sigue el curso del río por el lado derecho hasta llegar a una pista que arriba a la Hidroeléctrica (estación de tren de Santa Teresa) donde uno se registra y si se quiere aquí se coge el tren o se va caminando por las vias hasta Aguas Calientes como fue nuestro caso.

El camino no es tan duro aunque nosotros fuimos bastante cargados previniendo la comida y el agua, no obstante en partes del camino uno puede comer y comprar agua pero nunca se sabe.. como en Llactapata, que en la subida no hay nadie y algunos compañeros de viaje se vieron casi sin agua al llegar arriba... en todo caso el camino es espectacular... ojala no lo restrinjan como del camino Inca clásico.