Sabanas Dúrika y Cerro Suk (Hito Karo)

Photo ofSabanas Dúrika y Cerro Suk (Hito Karo) Photo ofSabanas Dúrika y Cerro Suk (Hito Karo) Photo ofSabanas Dúrika y Cerro Suk (Hito Karo)

4 days 5 hours 48 minutes
February 1, 2016
January 2016

near Coeza, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

(Vean el video, sale una danta que logramos ver)

Quizá el mejor viaje de montaña que he hecho en mi vida, con un equipo de 7 estrellas (eramos literalmente 7 personas) y un sueño cumplido, algo que anhelé desde hace muchos años.

Totalmente agradecido con los 6 que me tuvieron paciencia y especialmente con el "mágico" también conocido como "la aguja", si él sería muy complicado lograr estas cosas.

Por ahora les quedaré debiendo un relato técnico detallado del viaje, pero el que quiera la ruta original no depurada con unos 100 o más waypoints que marcan donde hay agua, donde se pone bonito y donde cerrada la vegetación, me avisa y le paso el detalle.

Lo que me permito poner a continuación es mi "diario" personal del viaje, en realidad lo escribo para comentarle el viaje a mi esposa, pero lo comparto para el que quiera leerlo:

Día 0
Salida 4:30pm de 3 Ríos, hubo que devolverse a dejar un celular que nos trajimos por error. Llegada a Buenos Aires a las 8:30 pm, dormir a las 11pm.

Día 1
Levanto a las 3am, salida 3:45am fuimos por dos compañeros de viaje, tomamos el rumbo hacia el Ceibo y de camino recogimos a otros dos compañeros, indígenas en esta ocasión.

Inicio de la caminata 5:50am, se camina junto al río todo fácil, luego se sube a la casa de Tano, quien NO está dispuesto a dejar pasar a más gente en otras ocasiones y está armado... Yo al menos no volveré nunca a pasar por ahí, a menos que alguien de la zona hable previo con él.

Después se pasa por varios columpios y el terreno es muy muy complicado, hay un altísimo riesgo de pasar por este sector.
Llegamos al río, al campamento, a las 12:20pm, supuestamente dormiríamos ahí, pero por ser temprano descansamos un buen rato y a las 1:50pm iniciamos de nuevo a caminar, llegamos al Campamento 1 a las 3pm, tuvimos que subir un buen poco cargando el agua y dormimos SIN AGUA cerca ese día, solo con la cargada.

Día 2
Inicio 6am. Llegamos a la fila de la cordillera de Talamanca a las 8:30am. Vimos una danta en la pura fila, la cual quedó grabada en uno de los videos, los 7 la vimos claramente. Comentamos opciones y decidimos irnos un poco a la derecha antes de bajar. Luego nos dimos cuenta que la última persona que fue a las sabanas (pipo) bajó por la fila que era más directa y abrupta (la que yo proponía por cierto).
Lo bueno de bajar por esta ruta indirecta es que llegamos a una quebrada (que no se marca en el mapa) a las 11:40am, ahí almorzamos.
Realmente fue durísimo llegar a ese punto de almuerzo, rompiendo una vegetación acharralada muy complicada, un paso feo feo, en ese paso empecé a dudar de que lográramos los objetivos en 5 días. A mitad de camino había una pequeña Sabana donde vimos otra danta.

Luego, en poco tiempo salimos al "limpio" gracias al uso de las fotos satelitales disponibles en la red (se grabó esa info en el GPS usando el borde de los limpios como si fueran rutas). Era muy transitable gracias a Dios y eso permitió que lográramos llegar al Campamento La Confluencia (bautizado por mí de esa forma) a las 3:30pm. Para eso atravesamos la Sabana Diamante y la Sabana Grande (ambas bautizadas por mí).

Dormimos en la pura confluencia de los ríos, ahí hay un playón muy bonito. El río Kuk es conocido como río negro, pues de hecho es muy café oscuro casi negro. Según uno de los compañeros es por la presencia de tanino.

El día muy duro, muchos golpes y raspones principalmente en el cuello. Las Sabanas nos son tan planas como se ven en el mapa.

Mañana iremos si Dios quiere, al Hito Karo y trataremos de regresar temprano para devolvernos hasta el almuerzo del día anterior a los 2700 msnm.

Día 3
Inicio 6:30am
Nadie se quería levantar y hacía mucho frío. Sin carga salimos hacia el Hito Karo, primero por el río, luego de romper un poco llegamos a las Sabanas que están al norte del río Kuk, al otro lado del río.
Son muy diferentes, difíciles de transitar, pocos o casi nulos los caminos de danta, muy tupidas y por eso fue muy duro.
También tienen más pendiente y muchas zanjas por donde correo agua, de modo que son columpios muy seguidos.
No seguimos el plan inicial y subimos mucho, terminamos subiendo prácticamente el cerro Suk por la fila. Fue durísimo, luego a la izquierda hacia el Hito y NO HAY HITO, o al menos no lo encontramos en las coordenadas correspondientes.
Un poco tristes lo buscamos y nada.
Dejamos nuestro propio hito con la fecha que llegamos y la leyenda “Karo” por si alguien más lo va a buscar.
El buen humor del grupo alegró el rato, aún sin hito. Llegamos ahí a las 10:30am.
A las 11:30 am iniciamos el regreso y estábamos en el campamento La Confluencia a las 2:30 pm más o menos.
Yo me fui a abrir pica hacia la Sabana Grande para evitar el extraño rodeo que dimos el día que íbamos llegando hacia La Confluencia.
Luego, con una bonita fogata (que yo no haría y no recomiendo y estoy en contra de hacerlas) conversamos mucho rato. A las 8pm nos fuimos a dormir y para mañana salir hacia el campamento en el Ceibo si Dios quiere.

Día 4
Inicio 6:50am, llegamos al punto del almuerzo del día 2 a las 10am, en la misma quebrada. Alrededor de las 12 md salimos de la parte dura del breñon, pero hacia arriba fue mucho más fácil pues ya habían pasado entre 7 y 13 personas (para el último por ejemplo).
Estábamos al pie del Aka y llamamos por teléfono a nuestros familiares, empezamos a bajar.
A eso de las 4:30pm llegamos al campamento en la cabecera del Ceibo, que en realidad no es el ceibo sino un afluente, el ceibo está a 100 metros.
Vimos una 4ta Danta (la tercera solo la vio uno de nosotros, yo no), era pequeña y venía hacia el campamento, pero al vernos se devolvió.
Confieso que este día al iniciar la montaña se veía demasiado imponente y me sentí muy pequeño ante ella, algo que no es la humildad necesaria para ir a la montaña, sino que pensé que no podría lograrlo, nunca me había pasado algo así.
Aún no sé por qué fue, tenía el equipo, ningún dolor y la compañía idónea. Gracias a Dios si se pudo.

Día 5
Inicio a las 7am, llegamos al mirador del Dúrika o mirador de la quebrada de las abejas (por otra historia que por dicha no viví) a eso de las 8:10am
Aquí el grupo se dividió, el Mágico y 1 indígena se van por la ruta vieja (la de Pipo) que usamos en nuestro primer viaje al Dúrika en 2013.
Subiendo uno de los peñascos, uno de nosotros zafó una piedra y era muy grande, esta golpeó a otro compañero y esto pudo ser mortal. Gracias a Dios él está muy bien y fue solo un golpe en el antebrazo, esta piedra en la cabeza habría teñido terriblemente el viaje y el destino…
A las 11:10 am nos re encontramos de nuevo los dos grupos.
Al regreso, Tano se portó mucho mejor, pero tenía una escopeta (o al menos un estuche nuevo nuevo, que dejó a nuestra vista, de la armería El Hispano)
A las 11:30 am llegamos al carro y fue el final de la caminata, luego rodamos hasta Buenos Aires en el 4x4 y fin del viaje.

AKA

CAMP1

CAMP3

LA CONFLUENCIA

Un sitio único.

MALA SEÑAL

NO HITO

No ubicamos le Hito Karo, entonces fabricamos uno propio...